ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologia De Las Mexicanas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  14.082 Palabras (57 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 57

UNIVERSIDAD DE ORIENTE PUEBLA

HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES DE

OCCIDENTE

IVABELLE BARROSO SPECIA

JULIO CÉSAR OLIVAR DOMÍNGUEZ

ENSAYO DE PSICOLOGIA DE LAS MEXICANAS

10 DE ENERODEL 2012

ENSAYO DEL LIBRO: PSICOLOGIA DE LAS MEXICANAS

LA MUJER: ASPECTOS GENERALES

LA CONCIENTIZACION

“Es la toma de conciencia, es decir es volvernos conscientes de nuestras circunstancias como seres humanas” (Alegría, 1975, pág. 13)

A mi punto de vista es darte cuenta de todas las cosas en el mundo, las injusticias, los corruptos, pero, también las cosas buenas.

A) ¿QUE ES LA CONCENTIZACION?

Es un término que se refiere un proceso mental, a un fenómeno psíquico. En unos de sus aspectos consiste en pensar por nosotros mismos, en un proceso autónomo del intelecto.

No olvidemos que se trata de un proceso evolutivo que se inicia en una circunstancia opuesta, o sea, justamente en l enajenación o falta de autonomía.

Lo interesante sin embargo, es que aparentemente cada quien piensa de manera autónoma, puesto que nadie puede pensar por otro.

“Las mujeres carecemos de pensamientos autónomos. Aún las más independientes y cultas están ajenas; regimos nuestra existencia por principios que no nos pertenece, porque no responden a nuestra verdadera naturaleza.” (Alegría, 1975, pág. 14)

O sea que la mujer siempre esta ajena a lo que hace el hombre nosotros, ella no puede o podía pensar por si sola y si pensaba le tenía que pedir permiso al hombre para ejecutar la acción, pero alzando la voz todo se puede.

B) ¿POR QUE LAS MUJERES DEBEMOS HACER CONCIENCIA?

“Hasta hoy, la mujer ha vivido en una situación de soslayo, tanto en manera de captar la vida como en actitud ante ella. El disimulo ha prevalecido de manera total en la rutina femenina.” (Alegría, 1975, pág. 16)

La mujer siempre ha estado al margen de todas las decisiones grandes en todas las partes yo estoy consciente de eso y como hombre que es lo mejor trato de cambiarlo porque primero se empieza por un a mismo y después por los demás.

“Esa actitud de fingimiento continuo ha llegado, a través del tiempo, a convertirse en una realidad, ala grado de que esta forzada simulación se ha convertido en una cualidad del carácter femenino” (Alegría, 1975, pág. 16)

Esa actitud de no saber nada de lo que paso, de no opinar nada, gracias a su pasado y al constante repetimiento de esas acciones ya es algo que tiene que hacer por costumbre como, como comer, tomar agua, etc.

“En política, por ejemplo, se les ha considerado tan incapaces que hasta épocas recientes se les había negado el derecho al voto, y en el aspecto profesional son aún muy pocas las que llegan a terminar y ejercer una profesión.” (Alegría, 1975, pág. 17)

Que ni se diga en cuestiones de poder como en este caso la política gracias Sor Juana Inés de la Cruz las mujeres ahora tienen voto y están metiéndose cada vez más a la política pero eh ahí el problema que tanto exigió igualdad para todo que los hombres a veces se aprovechan de eso y en lo profesional igual las mujeres antes no tenían profesión se dedicaban al hogar a atender al marido y a la casa.

“En el caso de la mujer, sin embargo, alcanzar esta familiaridad es mucho más difícil, puesto que las posibilidades de adaptación que se le brindan son muy escasas y mientras los avances de la civilización continúan en forma cada vez más acelerada, ella mantienen una actitud de ignorancia e indiferencia hacia aquellos.” (Alegría, 1975, pág. 17)

Si este mundo está hecho para los hombres por eso las mujeres les cuesta trabajo adaptarse, además de racismo de algunos hombres hacia las mueres.

“La debilidad del sexo débil es un mito que finalmente se convierte en realidad como consecuencia de las prohibiciones y limitaciones que implica una sobreprotección innecesaria” (Alegría, 1975, pág. 18)

Gracias a los hombres y a que diferentes formas de protección o más bien dicho sobreprotección como no vas a trabajar porque te puedes lastimar, es muy cansado, quien va cuidar la casa, a los hijos, te pueden asaltar cuando salgas, te pueden, violar, todos estamos expuestos a eso.

“En consecuencia, las mujeres son inseguras e impreparadas y difícilmente se les pude confiar actividades importantes.” (Alegría, 1975, pág. 19)

Salvo raras excepciones los dirigentes de cada país son hombres, ya se trate de reyes, presidentes, primeros ministros o gobernadores, etc.

“Y son tan pasivas que adoptan una vida parasitaria, y esperan siempre a que el hombre les dé ya sea dinero, apoyo o ideas” (Alegría, 1975, pág. 19)

Si están tan expensas a l hombre que ni pueden pensar por ellas mismas, no trabajan y por eso en algunas ocasiones no se van al divorcio y soportan una vida terrible al lado del hombre.

“Las mujeres deben tomar conciencia de que nadie les hará justicia.” (Alegría, 1975, pág. 19)

Del hombre podrían seguir recibiendo las limosnas de siempre, por las que ellas deberán continuar con una actitud servicial, eternamente agradecidas.

2.- ¿QUE ES UNA MUJER?

“Si la pregunta hubiera sido ¿Qué es un hombre? La respuesta hubiera sido mucho más fácil, ya que se acumularían aquí las más esenciales características inherentes de toda especie humana. Sin embargo, al referirse a la mujer, la cuestión cambia de inmediato, puesto que se limita y se pierde sus cualidades genéricas para referirse a un subgrupo.” (Alegría, 1975, pág. 20) Las características de la mujer se hacen opacar ante las características del hombre ya que al hombre se le venera por que trae el sustento a la casa pero la mujer es la que hace todo lo demás que generalmente dicen muchos que es poco y la rebajan.

A) LO QUE EL HOMBRE PIENSA ACERCA DE LAS MUJERES

“En un principio se dudaba franca y abiertamente, de que la mujer fuera un ser humano. Y aunque aparentemente esas ideas han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com