ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.735 Palabras (27 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Existe la idea generalizada de que la violencia  es un componente inevitable de la condición humana, al grado en el que incluso se ha llegado a naturalizar y ya no notamos cuando ésta se hace presente. En este trabajo realizaremos un análisis acerca de los factores relacionados con la violencia,  como es que la agresión se relaciona automáticamente con la violencia, la manera en la que se desarrolla, las posibles causas y la clasificación que sobre la misma se ha realizado,  así como también algunas formas recomendadas para la prevención.

DIFERENCIA ENTRE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

Los  términos de violencia y agresividad  han sido empleados sin distinción alguna, e incluso se llegan a utilizar como sinónimos, pero no lo son.

Es por eso que realizamos un sondeo para ejemplificar esta noción equivocada que se tiene de la violencia. Llevamos a cabo una entrevista con treinta estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, que van desde primer hasta noveno semestre, y las preguntas fueron las siguientes:

  • ¿Para ti que es la violencia?,
  •  ¿tú consideras que nacemos o nos hacemos violentos?

Las respuestas  en cuanto a la primer pregunta están generalmente más relacionadas con actos de agresión física y que atentan contra la seguridad e integridad personal.

En cuanto a la segunda pregunta la mayoría de los entrevistados respondieron que nos hacemos violentos, y coincidieron con la idea de que la sociedad es la que influye en ese cambio.

Es importante esclarecer la diferencia entre ambos conceptos para realizar un análisis objetivo acerca de lo que realmente es la violencia, dicho análisis debe partir de que se trata de un fenómeno o evento predecible y por lo tanto prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.

En 1872, Darwin afirmó que la “agresión” es un mecanismo que permite al individuo adaptarse a su medio ambiente. Es decir, sobrevive en la faz de la tierra aquel que es más apto, que puede defenderse y, por lo tanto adaptarse. La agresión desde el punto de vista darwinista es una “conducta necesaria” para la supervivencia del individuo y de la especie; Darwin plantea a la agresión como una conducta instintiva.(libro manuel); Sanmartín Esplugues considera a la agresividad como una conducta innata que se activa de manera automática ante ciertos estímulos y que de la misma manera cesa ante la presencia de inhibidores específicos.

Por lo tanto podemos definir a la agresividad como una conducta instintiva,  nacemos con ella, la cual nos es necesaria para sobrevivir y reaccionar ante ciertas situaciones de peligro y nos permite adaptarnos a nuestro medio.

En contraste, la violencia es una conducta, no es un instinto y no es natural.  “La violencia es agresividad alterada, principalmente, por diversos factores (en particular, socioculturales) que le quitan el carácter indeliberado y la vuelven una conducta intencional y dañina” (Sanmartín Esplugues). Es decir, la violencia es cualquier conducta intencional que causa o puede causar un daño y que se puede presentar mediante diversos tipos de maltrato, no solamente físico, sino también psicológico. La violencia es en general el producto del entorno social, de procesos de educación y del desgaste de las relaciones de reciprocidad de las sociedades humanas.

Lo que es un hecho es que la violencia puede definirse de muchas maneras, dependiendo de quien lo haga y con qué propósito; además es necesario un consenso mundial que permita comparar los datos entre los países para de esta manera poder construir una sólida base de los conocimientos.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD define a la violencia como:

“El uso deliberado de las fuerzas físicas o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lecciones, muerte, daños psicológicos,  trastornos del desarrollo o privaciones”.

Informe mundial de la salud

Esta definición comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicidad, los conflictos armados, amenazas, intimidaciones, lesiones y también cuestiones no  tan notorias como los daños psíquicos, privaciones y las diferencias del desarrollo que comprometen el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

De esta manera se esclarece la idea de que la violencia solamente abarca agresiones físicas o verbales, pues se pude presentar de diversas maneras que al no ser tan evidentes llegan incluso a pasar desapercibidas.

RAÍCES DE LA VIOLENCIA (CAUSAS)

Si bien no hay raíces comunes en todas las personas violentas, en ocasiones los daños cerebrales, los trastornos mentales y las alteraciones del aprendizaje, junto con la desorganización familiar el tipo de amigos, pueden interferir negativamente en la capacidad de autocontrol y favorecer las conductas violentas.

La violencia se apoya en los mecanismos neurobiológicos de la respuesta agresiva. Todas las personas son potencialmente agresivas por naturaleza, pero no tienen, por fortuna, por qué ser necesariamente violentas. A su vez, la violencia puede, en algunos casos, desencadenarse de forma impulsiva o ante diferentes circunstancias situacionales, como podrían ser el abuso de alcohol, una discusión, fanatismo ideológico, etcétera; en otros casos se puede presentar, como en el caso de la violencia psicopática de manera planificada, fría y sin ningún tipo de escrúpulos.  Así, la violencia se puede manifestar de dos formas:

  1. Violencia expresiva. Se trata de una conducta agresiva modulada por la ira, dirigida a una víctima conocida y que refleja dificultades en el control de los impulsos o en la expresión de los afectos (celos, envidia, odio, etc.). es frecuente el arrepentimiento espontáneo tras un arrebato impulsivo.
  2. Violencia instrumental. En este caso la conducta gresiva es planificada, obedece a la consecución de un objetivo concreto (robo, sexo, venganza, etc.) con una víctima en muchos casos desconocida y no genera sentimientos de culpa.

(Echeburúa, 2010)

MODELO ECOLÓGICO

El informe mundial sobre la violencia y la salud ha recurrido a un modelo ecológico que tiene en cuenta numerosos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en la violencia. Dicho modelo consta de cuatro niveles: el individual, el relacional, el comunitario y el social.

  • Dentro del nivel individual se examinan los factores biológicos y de la historia personal que podrían contribuir a que una persona se convierta en victima o victimario,  dichos factores son: características demógraficas (edad, educación, ingresos), trastornos psíquicos o de personalidad, toxicomanías y los antecedentes de comportamiento agresivos o de haber sufrido maltrato.
  • En el nivel relacional son investigadas las relaciones con la familia, amigos, pareja y los compañeros, y la manera en la que estas influyen en el comportamiento violento, en este los factores examinados son: haber sufrido castigos físicos severos durante la infancia, la falta de afecto y de vínculos emocionales, pertenecer  a una familia sifuncional, tener amigos delincuentes y los conflictos conyugales o parentales.
  • En el nivel  comunitario se examinan los contextos en los que se desarrollan las relaciones sociales, como en las escuelas, los lugares de trabajo y el vecindario, tratando de identificar las características de estos ámbitos que contribuyen a aumentar los actos violentos como por ejemplo: la pobreza, la densidad de población, altos niveles de movilidad de residencia, la carencia de capital o la existencia de tráfico de drogas en la zona.
  • En el último nivel, el social, la examinación se centra en los factores generales que se relacionan con la estructura de la sociedad, como las normas sociales, las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener las desigualdades económicas o sociales entre los grupos de la sociedad y que crean un clima que alienta o inhibe la violencia.

CLASIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA

Existen muchos criterios desde los cuales se puede clasificar la violencia, pero una de las clasificaciones más citada es la de Etienne G. Krug en 2003, realizada para la OMS. Parte de considerar quien perpetra la violencia y contra quién la ejecuta. De esta manera la violencia pude ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (769.4 Kb)   docx (484.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com