ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre ensayo, informe, y artículo académico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 12

        

         [pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

         RECTORADO

         DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

                     CENTRO LOCAL METROPOLITANO

                    CARÁTULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN

                                           POSTGRADO

ACTIVIDAD

(Marque con una X)

Primera             Segunda       Traducción  

     X

ASIGNATURA:

CURSO DE INICIACIÓN 2021-III

POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

POSTGRADO AL QUE APLICA:

MAN

NOMBRES Y  APELLIDOS:

EUDYS VANESSA PADILLA BASTARDO

CÉDULA DE  IDENTIDAD:

16397387

CORREO  ELECTRÓNICO:

EUDYSV95@GMAIL.COM

FECHA DE  ENTREGA:

07/11/2021

FIRMA:

EUDYS PADILLA

[pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

 RECTORADO

 DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

 CENTRO LOCAL METROPOLITANO

        

INFORME

        

                                                                                                                       Autora:            

                                                                                              Lic. Eudys Padilla

Profesor: Mcs. William Sanchez                                                               CI: 16397387

        

Caracas  Noviembre  2021

1. Diferencia entre ensayo, informe, y artículo académico.

Para iniciar nuestro trabajo debemos indagar las terminología de cada uno y definir la diferencia entre ellos; por lo cual podemos decir que un  ensayo  “es una ciencia que carece de una prueba explícita y  además es un texto que no persuade sino que invita al lector a pensar y crear su propio análisis, partiendo de lecturas recomendadas o juicios comparativos”( Pérez 2012), en cambio un informe “es un documento que tiene como fin poder comunicar un conjunto de información recogida y previamente analizada según determinados criterios. El informe, por tanto, recoge información y hechos verificados y analizados por su autor” Según Vásquez (2014) y para finalizar los conceptos podemos definir como articulo académico “es un documento que expone de manera sintética y para su divulgación el resultado total o parcial de una investigación, desarrollada en el marco de un campo de conocimiento y destinada a una comunidad académica específica.”(Arenas, 2014)

En lo relación a lo anterior podemos platearla diferencia entre ensayo, el informe y el artículo académico: En cuanto al ensayo  es un estudio breve, analítico sobre cualquier tema. El informe  es más amplio y trata sobre alguna actividad mientras que el artículo académico cubre extensas áreas relacionadas con la investigación en varias disciplinas del conocimiento.

El ensayo en un escrito en prosa, donde el autor desarrolla un tema en forma secuencia y lógica, el informe  es un documento informativo donde se detalla alguna actividad resumidamente y puede contener datos del pasado del presente y proyecciones del futuro acompañados de graficas cuadros estadísticos entre otros y se caracteriza por ser mas conciso, mientras que el articulo académico se exige el cumplimiento de normas en su estructura general como su contenido.

2. Importancia  de las normas bibliográficas para evitar plagios.

Para definir la importancia es necesario saber que es un plagio. El plagio en la Real Academia de la Lengua (RAE) lo  define  “como la copia de obras ajenas haciéndolas pasar por propias”. En el ámbito académico el plagio es usar palabras o ideas de otras personas como si fueran propias.

 Las normas bibliográficas para evitar plagios, son de gran importancia ya que ellas define los lineamientos que puede utilizar un escritor para no incurrir en un plagio y una vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o comente información encontrada en libros, artículos o páginas web, debe señalarse siempre la fuente y esto se hace mediante las citas o referencias bibliográficas, ya que esto es un grave problema en el contorno universitario y que atenta contra los derechos del autor.

3. Resumen normas APA.

Las normas APA son un conjunto de indicaciones pensadas para establecer una serie de estándares o reglas comunes, con el fin de codificar varios componentes de la escritura (fundamentalmente, la escritura científica o académica) para facilitar y ordenar los contenidos de un documento. Existen varios tipos de normas que regulan la presentación de textos académicos una de la mas empleada internacional mente son las normas APA.

A continuación mencionaremos algunas de las normas:

a. Aspecto de formas:

1.Papel: Tamaño carta

2.Tipo de letra: Arial – Times News Roman.

3.Tamaño letra: 12 puntos.

4.Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos.

5.Alineado: Izquierda, sin justificar.

6.Márgenes: 2,5 en cada lado.

7.Sangría: 5 espacios en la primera línea de cada párrafo.

b. Citas textuales: la cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (223.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com