ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo Retos del profesor


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”[pic 1]

MODALIDAD MIXTA

ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA

PROFRA. JUANA ADELA LIMONES REYES

NOVENO  SEMESTRE

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

ENSAYO: LOS RETOS DEL DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA

NORMALISTA: ARTURO ALEJANDRO MONJARREZ MÉNDEZ

Monterrey, Nuevo León a 10 de septiembre del 2016

Los retos que implica el trabajo docente en la escuela secundaria

¿Por qué hacer una jornada de observación  y práctica?, ¿Es necesario estos acercamientos al trabajo con adolescentes?. Muchos profesores,  consideran que trabajar con alumnos de primaria es completamente similar a trabajar con estudiantes de secundaria. Lo anterior provoca que, en las primeras instancias que dichos docentes están en contacto directo con estos adolescentes, haya un "choque" entre formas y estrategias de enseñanza.

        

        Durante la jornada de observación y practica se presentaron diversos problemas de disciplina, los cuales eran abordados inmediatamente por el profesor o algún auxiliar.Es evidente que durante esta edad los adolescentes presentan cierta "rebeldía", "desorden" y problemas familiares los cuales inciden directamente dentro del aula. Como nos  menciona Javier Onrubia  (p2) “… la adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta.”

        Durante el cambio de maestros los alumnos va modificando sus actitudes , si con el profesor de biología , la mayoría de los alumnos comentan y se interesan por la clase, con la profesora de artes, todos se vuelven callados y se remiten al trabajo. Citando a Javier Onrubia: “…resulta difícil negar que la escuela actúa como un contexto relevante en la revisión por parte de los adolescentes de su autoconcepto y su identidad personal, de su autoestima, sus expectativas de futuro y su nivel de aspiración, y que constituye uno de los puntos de referencia desde los que patrones de referencia y opiniones ofrecidos por “otros significativos” contribuyen a esa revisión.”

        Un reto como docente es lograr el control del grupo, tener una buena disciplina, entendida esta como el enfoque de las actitudes hacia el trabajo. También como profesor debemos dar  flexibilidad y confianza  a los estudiantes para que logren expresarse, tomar en cuenta sus ideas e intereses  con el fin de enriquecer la clase.

        Un reto del profesor y del cual me tocó ser testigo,  es el trabajo con niños de necesidades educativas especiales, ya que muchos docentes no tenemos los conocimientos necesarios para  trabajar con cierto tipo de alumnos.

        Para mis posteriores prácticas  y visto esto como un reto, pretendo mejorar en el uso del tiempo, el ajuste de las actividades a desarrollar, así como  las diferentes estrategias interactivas  que ayuden y faciliten el logro de los objetivos de la clase.

        En mi expriencia profesional solamente he trabajado directamente con alumnos de nivel primaria,  por lo cual al momento de llegar es evidente que el trabajo  y ambiente  es completamente diferente en muchos sentidos.

        Durante la jornada de observación pude notar  que los profesores deben ajustar estrictamente sus actividades al tiempo que tienen por sesión,  por lo cual deben de tener claras y precisas las actividades a desarrollar con el grupo de adolescentes,  evitando así las improvisaciones y "pedagogía de la ocurrencia"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com