ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Recursos humanos como proceso


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Recursos humanos como proceso

Introducción

Los recursos humanos  como proceso involucran cinco pasos: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar.

Es importante tomar en cuenta cada una de las áreas, sin descuidar a las otras, por lo que deben ser medidas adecuadamente con el fin de tener un área enfocada a la mejora continua, alineada a una visión estratégica global y orientada al logro de resultados. 

 El área de Recursos Humanos es estratégica dentro de toda organización, depende de la estructura adoptada, así como de la cultura existente en la misma. Sin embargo, existen cinco procesos básicos en la administración de personal que se aplican a organizaciones de cualquier clase y tamaño, estando interrelacionados estrechamente y siendo interdependientes

Contenido

El primer punto de los recursos humanos como proceso es integrar. Los procesos de integración incluyen los primeros pasos de los nuevos miembros en la empresa, el diseño del cargo que debe desempeñarse, así como la evaluación del mismo.

El segundo y no menos importante es organizar. La organización de recursos humanos incluye la integración a la organización de los nuevos miembros, el diseño del puesto y la evaluación o desempeño de la persona en el mismo. Organizar el trabajo dentro de una organización significa que una vez seleccionada la persona se le debe explicar cuál es el trabajo que va a realizar y en qué área se va a desempeñar.

El tercer punto es la  retención.  Estos procesos de retención implican una serie de cuidados especiales, entre los que sobresalen los planes de compensación monetaria (salarios), beneficios sociales (bonos, horas extras), seguridad e higiene, relaciones laborales, y el clima organizacional (ambiente de trabajo)

El cuarto punto es el desarrollo. Los procesos de desarrollo de personal representan inversiones efectuadas en las personas y la empresa en las actividades de capacitación, adiestramiento, formación de personal y desarrollo organizacional. Estos deben ser: Planeados estratégicamente (en lugar de ser casuales), intencionales con objetivos en plazos claros (en lugar de ser aleatorios), proactivos con visión al futuro (en lugar de una visión a corto plazo de manera reactiva hacia problemas y carencias existentes), basados en el consensos y la cultura de desarrollo (en lugar de ser asignados por imposición), y apegados a la normatividad organizacional y federal.

Por último, el quinto punto que es la auditoría.  La misma,  es una serie de métodos de investigación y análisis con el objetivo de producir la revisión y evaluación profunda de la gestión efectuada. Es por esto que podemos decir que es sin duda alguna, una  técnica de control administrativo que examina   el grado de eficiencia en la aplicación del proceso administrativo a las distintas funciones de una entidad, así como la manera en que esta eficiencia influye en la efectividad de las mismas. Distingue con qué tanta eficacia y eficiencia se realiza el trabajo de una persona dentro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com