ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre teorías de la motivación


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

REALIZADO POR:

ERIKA ALEXA MERA ASCUE – 2258339

XIOMARA YULE RIVERA – 2276569

FREDY STEVEN ULCUE COLLAZOS – 2276590

CARRERA:  

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – DIURNO – 3845

ASIGNATURA:

LIDERAZGO EMPRESARIAL – 50

DOCENTE:

DIEGO CASTILLA TRIANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE NORTE DEL CAUCA

SANTANDER DE QUILICHAO

2023

Introducción

La motivación es un aspecto fundamental en la vida de las personas, ya que es la fuerza interna que impulsa a las personas a actuar de cierta manera para lograr determinados objetivos. La motivación puede ser influenciada por diversos factores, como la satisfacción personal, las metas a largo plazo, el reconocimiento social, entre otros.

En el ámbito laboral, la motivación es esencial para aumentar la productividad y mejorar la calidad de trabajo de los empleados. También es importante en el ámbito educativo, ya que una buena motivación puede ayudar a los estudiantes a tener un mejor desempeño académico ya alcanzar sus metas.

En este ensayo, se explorará el concepto de motivación, sus diferentes tipos, las teorías que explican su funcionamiento y su importancia en diferentes áreas de la vida. Además, se discutirán algunas estrategias que pueden ser útiles para motivar a las personas a alcanzar sus objetivos y mejorar su desempeño en distintos ámbitos.

Desarrollo

En esta sección analizaremos las diversas teorías motivacionales desde la perspectiva del comportamiento humano. También explora cómo se pueden usar estas teorías y por qué son importantes. La motivación es el motor de toda acción humana. Para comprender el comportamiento del humano.

Hay muchas perspectivas diferentes sobre la motivación, pero las más destacadas son la jerarquía de necesidades de Maslow, la teoría de la equidad de John Stacey Adams, la teoría motivación ERG de Clayton Alderfer, la teoría control de la tensión de Clayton Alderfer, la teoría equilibrio interno y externo de Clayton Alderfer, la teoría X-Y de Douglas McGregor, la teoría de las necesidades de David McClelland, la teoría de las expectativas de Víctor Vroom, la teoría de la fijación de metas de Edwin Locke, la teoría de la motivación de dos factores de Herzberg y la teoría del comportamiento de Chiavenato.

Teoría Jerarquía de las necesidades - Abraham Maslow

Es una teoría psicológica que describe las necesidades humanas en una estructura jerárquica que va desde las necesidades más básicas hasta las más elevadas. Maslow creía que las personas tienen necesidades innatas que deben satisfacer para alcanzar la autorrealización y la felicidad.

La jerarquía de las necesidades se representa comúnmente en forma de una pirámide, con las necesidades más básicas en la base y las necesidades más elevadas en la cima. Las cinco necesidades básicas de la jerarquía de Maslow son:

  • Necesidades fisiológicas: son las necesidades más básicas para la supervivencia, como el alimento, el agua, el aire y el sueño.
  • Necesidades de seguridad: una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas, la siguiente necesidad es la seguridad, que incluye la necesidad de protección contra peligros externos y la estabilidad y financiera laboral.
  • Necesidades sociales: una vez que se satisfacen las necesidades de seguridad, las personas buscan satisfacer las necesidades sociales, que incluyen la necesidad de amor, amistad y pertenencia a grupos.
  • Necesidades de estimación: una vez que se satisfacen las necesidades sociales, las personas buscan satisfacer las necesidades de estimación, que incluyen la necesidad de ser respetado por los demás y de sentirse bien conseguir mismo.
  • Necesidades de autorrealización: una vez que se satisfacen las necesidades de estimación, las personas buscan la autorrealización, que implica la realización del propio potencial y la búsqueda de la felicidad.

Maslow creía que las personas deben satisfacer las necesidades más básicas antes de poder satisfacer las necesidades más elevadas. Por ejemplo, las personas que sufren de hambre y sed no pueden necesitar en satisfacer sus necesidades sociales o de estimar hasta que satisfagan sus necesidades fisiológicas. Además, Maslow creía que la autorrealización era la meta final y más importante de la vida humana, y que una vez que se alcanzaba la autorrealización, las personas se sentían felices, plenas y satisfechas.

Teoría de la equidad - John Stacey Adams

John Stacey Adams, psicólogo especializado en el campo laboral que desarrolló la Teoría de la Equidad (Adams, 1965), incidía en la importancia que tiene en la motivación de un individuo la satisfacción percibida con la recompensa que recibe por haber realizado un esfuerzo determinado. Esta teoría puede visualizarse como una balanza en la que el individuo busca un equilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. Así, el modelo también podría representarse mediante el cociente resultante del esfuerzo invertido por el trabajador (dedicación temporal, asunción de responsabilidades, compromiso personal, etc.) y la recompensa recibida (salario, reconocimiento, sensación de logro, etc.). Además, la teoría también afirma que el individuo busca que el sistema de recompensas sea justo respecto al entorno y tiende a comparar su relación esfuerzo recompensa con la de los demás.

Teoría motivación ERG - Clayton Alderfer

Clayton Alderfer es conocido principalmente por su teoría de la motivación ERG, que es una revisión de la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow. Según la teoría ERG, existen tres categorías de necesidades que las personas buscan satisfacer:

  • Necesidades de existencia: Son las necesidades básicas de supervivencia, como el alimento, la ropa, la vivienda y la seguridad.
  • Necesidades de relación: Estas necesidades se relacionan con la interacción social y la necesidad de amor, afecto y pertenencia a un grupo.
  • Necesidades de crecimiento: Estas necesidades están relacionadas con el desarrollo personal y la realización de metas y objetivos. Incluyen la necesidad de autoestima, la necesidad de logro y la necesidad de autorrealización.

Teoría control de la tensión - Clayton Alderfer

Además de su teoría ERG, Alderfer también desarrolló la teoría del control de la tensión, que se centra en la relación entre el estrés y la motivación. Esta teoría sostiene que el nivel de tensión de una persona puede afectar su motivación para realizar una tarea. Si la tensión es demasiado alta o baja, la persona puede tener menos motivación para realizar la tarea. En cambio, si la tensión es óptima, la persona puede estar más motivada para realizar la tarea de manera efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com