ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

     LA TEORÍA DE LA EXPECTATIVA

DE LA MOTIVACION

En la actualidad, se llaman teorías contemporáneas, no porque se hayan desarrollado en épocas recientes, puesto que representan la realidad y la  explicación de la motivación hoy en día es la teoría de las expectativas de victor Vroom, más aceptada y ampliamente explica el proceso comportamental de por qué las personas son motivados a elegir un comportamiento sobre otro;  también cómo los individuos toman decisiones para alcanzar una meta si creen el valor de la misma. Igualmente,  sostiene que los individuos como seres pensantes tienen creencias, esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. Por otra parte la teoría de las expectativas dice que un empleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena valoración de su desempeño; y dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso;  las recompensas satisfarán las metas personales del empleado.

     De allí, que la teoría se enfoca en tres relaciones: en primer lugar la relación esfuerzo y desempeño es la probabilidad que percibe la persona de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño. En segundo lugar la relación desempeño y recompensa: es el grado hasta el cual el sujeto cree que desempeñarse a un nivel fijo lo conducirá al logro de un resultado esperado. En tercer lugar la relación recompensas y metas personales es el grado hasta el cual las recompensas organizacionales compensan las metas o necesidades personales de un individuo y lo atractivas que son esas posibles. Es por ello el mencionado modelo “afirma que los individuos están motivados a trabajar cuando esperan lograr cosas que desean de sus trabajos” (Hellriegel.1999, p. 153).

     Por lo tanto, la teoría tiene en cuenta que el grado de motivación depende del atractivo de la recompensa que se busca y de la expectativa  de obtenerla. El personal  desarrollará un esfuerzo mayor en el trabajo, si tienen razones para esperar que el resultado sea una recompensa de valor para ellos. Los trabajadores deben creer que la empresa los valora y valora su desempeño; ya que el  pago, bono o asenso representa un placer y sensación de recibir lo anhelado.

     Por esta razón,  en la teoría de Vroom dentro del comportamiento organizacional, lo básico de la motivación se compone de tres dimensiones: principalmente la expectativa dependen en gran medida de la percepción que tenga la persona de sí misma, si el individuo considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo le asignará al mismo una expectativa alta, en caso contrario le asignará una expectativa baja. En lo segundo la instrumentalidad de este rendimiento se basa en el logro de un resultado determinado; que mide la extensión por la cual un individuo cree que su organización adjudicara las recompensas que fueron prometidas. En el tercer lugar la conveniencia del resultado (conocido como valencia) para el individuo; este nivel de deseo varía de persona a persona y en cada una de ellas puede variar a lo largo del tiempo, estando establecida por la experiencia de cada individuo. La mezcla de estos tres elementos produce la motivación, en distintos grados de acuerdo a la intensidad de los factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com