ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social y Afectivo Título del trabajo: ¿Qué es la Adolescencia?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD MONTRER

LICENCIATURA EN DESARROLLO INFANTIL

MATERIA: Desarrollo Social y Afectivo

Título del trabajo: ¿Qué es la Adolescencia?

Profesor: Karla Ivette Patiño Ortega

Alumno: Karla Alejandra Milanés Chávez

3° A

Morelia, Michoacán, 5 de diciembre 2017.

¿Qué es la adolescencia?

La búsqueda de la identidad

Durante los años de la adolescencia aparece en escena la búsqueda de la identidad definida por Erikson como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El desarrollo cognoscitivo de los adolescentes les permite construir una “teoría del yo”.

Erikson: identidad frente a confusión de identidad

La principal tarea de la adolescencia decía Erikson, es confrontar la crisis de identidad frente a la confusión de identidad, o identidad frente a la confusión de roles, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorando en la sociedad.

Por algún tiempo estuvo sin saber que hacer antes de definir su vocación. Cuando llegó a Estados Unidos, tuvo que redefinir su identidad como inmigrante. Todos esos temas eran similares a la crisis de identidad que observo entre adolescentes perturbados, soldados en combate y miembros de grupos minoritarios.

Durante la niñez media, los niños adquieren las habilidades necesarias para tener éxito en su cultura.

Según Erikson, la moratoria psicosocial, la pausa que proporciona la adolescencia permite a los jóvenes buscar las causas con las que puedan comprometerse. Muchos adolescentes dicen el psicólogo David Elkind, “son presionados hacia una adultez prematura”.

“La Fidelidad es una extensión de Confianza”. En la infancia, es importante confiar en los demás para superar la desconfianza; en la adolescencia adquiere valor ser digno de confianza. los adolescentes extienden su confianza a los mentores o seres queridos.

Erikson considero que el principal peligro de esta etapa era la confusión de la identidad o de roles, que puede demorar en gran medida la obtención de la adultez psicológica. La teoría de Erikson describe el desarrollo de la identidad masculina como la norma. Erikson ha dado lugar a muchas críticas.

Sexualidad

Verse a si mismo como un ser sexuado, reconocer la propia orientación sexual, aceptar los cambios sexuales y establecer apegos románticos o sexuales, son aspectos que acompañan a la adquisición de la identidad sexual.

Si bien este es n proceso impulsado por factores biológicos, su expresión esta definida en parte por la cultura. Los teléfonos celulares, el correo electrónico y mensajería instantánea facilitan a los adolescentes concertar citas con desconocidos incorpóreos, aislados del escrutinio de los adultos.

La orientación sexual por lo general se convierte en un asunto apremiante en la adolescencia: que la persona sienta una atracción sexual consciente por personas del sexo opuesto o por el mismo sexo.

Conducta Sexual

Los jóvenes afroamericanos y latinos suelen empezar la actividad sexual mas temprano que los blancos.

Exposición a riesgos sexuales: Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual adolescente son los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, y en el caso de la actividad heterosexual de embarazarse.

La supervisión de los padres puede ayudar a reducir esos riesgos. ¿a que se debe que algunos adolescentes inicien la actividad sexual a edad temprana? Ciertos factores como el inicio temprano de la pubertad, la pobreza, el mal desempeño escolar, la falta de metas académicas y profesionales, una historia de abuso sexual o negligencia de los padres, así como los patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana pueden influir.

Uno de los factores de influencia más poderosos es la percepción de las normas del grupo de pares. Los jóvenes se sienten presionados para participar en actividades para las que no se sienten listos. Este patrón de demora de la actividad sexual puede reflejar fuertes presiones culturales para postergar el sexo hasta el matrimonio o la adultez y luego tener hijos que lleven el nombre de la familia.

Uso de Anticonceptivos: El uso de anticonceptivos entre los adolescentes aumento desde 1990, los adolescentes que usan más de un método anticonceptivo o hablan de la anticoncepción antes de tener su primera relación sexual demorada, son mas propensos a usar anticonceptivos de manera sistemática durante esa relación.

La mejor salvaguarda para los adolescentes sexualmente activos es el uso regular de condones, que les dan cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual y contra el embarazo.

¿De donde obtienen los adolescentes información sobre el sexo?...

De manera primordial la obtienen de amigos, padres, la educación sexual en la escuela y los medios. Los programas que estimulan la abstinencia pero que también analizan la prevención de las ETS y las practicas sexuales seguras de los adolescentes sexualmente activos demoran el inicio sexual e incrementa el uso de anticonceptivos.

Por el contrario, algunos programas escolares que promueven la abstinencia como la única opción no han demostrado que demoren la actividad sexual.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las enfermedades de transmisión sexual llamadas a veces infecciones de transmisión sexual, se propagan por el contacto sexual. Es muy probable que las enfermedades de transmisión sexual entre las adolescentes desarrollen sin ser detectadas.

Si bien los adolescentes consideran que el sexo oral es menos riesgoso que el genital, muchas enfermedades de TS, en especial la gonorrea faringe, se transmiten de esa manera. La enfermedad de TS mas común, que afecta a 18.3% de los jóvenes de 14 a 19 años, es el virus del papiloma humano, o verrugas genitales, la causa principal del cáncer cervical en las mujeres. En estados unidos, casi una de cada 10 chicas adolescentes y uno de cada cinco muchachos están infectados con la clamidia, la gonorrea o ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (922.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com