ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre psiquismo, sujeto y personalidad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

                                                       

SUJETO, PSIQUISMO Y PERSONALIDAD

La materia de sujeto, psiquismo y personalidad es una de las más complejas e importantes en este tercer semestre que esta por concluir, hablando sobre diferentes temas que tienen como principal a Sigmund Freud. Cada una de las lecturas, las tareas, exposiciones que hicimos tienen un valor importante no solo a la hora de querer concluir la experiencia educativa con una buena calificación, sino que también funcionan como parte fundamental en el crecimiento personal de cada uno de los alumnos que prestan su atención y esfuerzos para comprender y finalizar los temas antes mencionados satisfactoriamente.

Al empezar la primera clase se puso en claro el método de trabajo de la profesora América, despejando cualquier duda sobre la forma de trabajar en la materia antes mencionada. Al adentrarnos en la misma se comenzó a hablar sobre, los hitos, cosmovisiones como la animista, religiosa, científica filosófica entre otros temas que fueron fundamentales para la comprensión del tema, al igual que las claras explicaciones de la maestra con la manera didáctica que tiene a la hora de explicar, funcionaban para amenizar las clases y hacerlas, claras y concisas.

Uno de los temas que abordamos primero, fue el de “Tótem y tabú”, escrito en 1912- por Sigmund Freud, en el cual nos explica los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto,  de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo entre otras cosas, son tantas consecuencias del drama edípico, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada, trabajando varios días con este tema a muchos  no nos quedo claro con solo una explicación y fue necesario retomar un poco dicha lectura de manera individual para aclarar completamente lo que no comprendíamos.

Al finalizar dicha lectura comenzamos a hablar sobre los reportes que deberíamos entregar al finalizar cada fragmento de libro con el que trabajaríamos, el cómo debían estar estructurados y la manera en que los revisaría. Encargando de este modo el primer reporte de lectura sobre “El análisis crítico de la noción de personalidad” lectura escrita por Frida Saal, explicándonos la noción de personalidad desde la perspectiva de diferentes autores como lo son Gordon Willard Allport y Sigmund Freud.

La segunda lectura importante con la que tuvimos la oportunidad de trabajar fue, “Por los senderos de la subjetividad” lectura escrita por Isabel Jaidar Matalobos, ella trabaja el concepto  de  Subjetividad  recortando  esta implicación  de  sujeto  cognoscente  (sujeto  que  conoce)  y  objeto  de  estudio (objeto desconocido), el sujeto construye al conocimiento pero a partir de  que construye el conocimiento se reconstruye así mismo, porque el hombre actual no  es  el  mismo  que  el  de la edad media,  que  el  Renacentista,  etc.

 No es que el conocimiento vaya en una continuidad sistemática, el conocimiento se produce de manera discontinua, está constantemente en cambio y por ello es difícil conocer al ser humano por su permanente construcción o definir a cada uno puesto que todos somos distintos.

En la lectura “¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?” la escritora Lilia Esther Vargas Islas nos habla más a fondo de cuáles son los objetos de estudio, los objetos empíricos, teóricos, pero algo importante en cuanto a el objeto de estudio que es el sujeto, nos hace una anotación sobre el individuo y persona, aquellas  acepciones  antes  dadas  al  sujeto,  hablar  de  Individuo  es hablar de un sujeto íntegro, que tiene una completa conciencia de todo, pero también significaría que no hay  un reconocimiento de aquello que  active al sujeto. La acepción de Persona, de acuerdo con su etimología griega tiene que ver con “máscara”, haciendo énfasis en la noción de subjetividad pero algo más que eso es el señalamiento de que hay un sujeto de la subjetividad, porque la subjetividad es tan grande que no puede ser una cualidad del sujeto, sino el sujeto que se sujeta a la subjetividad, porque lo constituye con el paso de los años y somete.

Continuando con un tema mucho más complejo se llegó a la lectura de “Presentación autobiográfica” de Sigmund Freud, trabajando algunas semanas con esta lectura que es muy larga y compleja, aprendimos sobre las cosas más importantes que vivió en su infancia, su crecimiento, sus trabajos y parte de su muerte, en esta parte del semestre aprendimos de manera extensa sobre Freud, y  la gran importancia de todos los aportes que el hizo en la materia, tomando también en cuenta sus trabajos sobre “Metapsicología”. Dejando en claro que el término “Metapsicología” se usa en psicoanálisis para dar parte de la doctrina de Freud que es más teórica y especulativa, la que trata de explicar el funcionamiento de la mente, de la personalidad y la conducta en base a principios generales que a menudo, se han constituido como hipótesis necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com