ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sujeto


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Introducción

Actualmente el contexto social del maestro no es muy relevante, ya que se cree que no  ejercen bien su trabajo, que no tienen vocación y que son los culpables de muchas cosas. Ser docente conlleva a enfrentar muchos retos, implicaciones y problemáticas en el ámbito educativo, mediante factores que repercuten en su formación y profesionalización educativa. Ser docente no es una tarea fácil, un docente no solo se dedica a enseñar por enseñar y mucho menos en estos tiempos, la manera en como enseña a sus alumnos, la ha ido modificando para cumplir con las exigencias que demanda la sociedad. El docente ha ido evolucionando junto con los procesos de cambio, nunca él solo.

Desarrollo

La mayoría de las personas tienen un concepto negativo acerca de los docentes. Si bien es cierto que el maestro es un sujeto de suma importancia en el proceso educativo, también que no es el único, ni el más importante y en consecuencia no es el principal culpable de nuestra actual educación. Es muy fácil decir "los docentes no enseñan bien", "los docentes no tienen vocación", pero realmente como personas no nos ponemos en su lugar, no pensamos que cada docente se enfrenta a diversos problemas cada día,  ni mucho menos pensamos que todo estas circunstancias afectan al mismo y por lo tanto a la educación.

Ya que a través del tiempo las necesidades de la sociedad, así como la de los alumnos han cambiado, también tienen que cambiar la forma de impartir clases,  los docentes tiene que satisfacer las necesidades que se le presenten en base a lo que también establecen las autoridades educativas. Las instituciones amplían el conocimiento y las experiencias de los docentes haciéndoles ver a lo que se van a enfrentar en un futuro, enseñándole la responsabilidad, los retos y las posibilidades que tendrán al egresar.

Uno de las desmotivaciones del profesorado es por la poca comprensión de los planes del sistemas de la educación y la finalidad y constante evolución que tienen estos,  ya que provocan grandes cambios en la forma de trabajar de los profesores y esto incita una inestabilidad innecesaria.

La sociedad contribuye a estos cambios  tanto el capitalismo y la globalización está provocando grandes cambios con el surgimiento acelerado del uso de la tecnología, esto provoca que la población caiga en un consumismo generalizado y compra artículos que no necesitan.

Y es así el gran problema que nos enfrentamos hoy como docentes a futuro ya que los medios de comunicación masiva provocan desatención y desinterés en los estudiantes por que pasan la mayoría del tiempo viendo televisión, en el internet, videojuegos, esto disminuye el interés que tiene el docente sobre impartir una clase debido a que los alumnos no muestran ningún interés.

También nos habla sobre la formación inicial de los maestros en cuanto a su desempeño en sus aulas ya que  hay que tomar conciencia que los docentes tienen un papel muy importante en la sociedad , la cual se hace muy difícil porque es el que promueve el amor a la cultura y a la ciencias, pero actualmente esto se está perdiendo ya que no está dentro de los contenidos de los planes y programas por ende muchos maestros no consideran importante llevar a cabo proyectos para fomentar la cultura y la ciencia haciendo que estos temas de relevancia ni se tomen en cuenta en las aulas.

Lo peor de esto es que el profesorado no avanza a medida que avanza la sociedad, no busca innovarse día a día porque le supone un gran esfuerzo que no será reconocido por la sociedad ni se favorece desde la administración educativa y, por lo tanto, sigue impartiendo contenidos teóricos antiguos a través de una metodología y estrategias muy desenfocadas de la realidad en la cual vivimos. Esto, por consiguiente, acaba desmotivando a un alumnado que observa como el tiempo que se dedica a laboratorios y talleres es mínimo y no pueden desarrollar sus destrezas y habilidades.

Otro punto es porque las políticas de actualización del profesorado son muy pobres en cuanto las actualizaciones del profesorado, las actualizaciones que se le dan al magisterio son muy limitadas a lo que realmente debería de ser, casi se tienen los cursos de actualización cada 5 o 10 años, lo cual a veces los maestros no acuden a esos talleres y desafortunadamente hay lugares a los cuales no se le cobertura esos cursos.  

La concepción tecnográfíca en lo relacionado con el trabajo docente, el lenguaje político va desapareciendo sobre lo que es educar. Conceptos como justicia social, justicia curricular, democracia, desigualdades sociales utopía, bondad y muchas más van desapareciendo con gran rapidez de los discursos y legislaciones educativas.

En lo que es el curriculum obligatorio sobrecargado de contenidos, este tema nos indica el autor que los docentes se notan un tanto frustrados por la variedad de contenidos que maneja su plan y programa, estos como ya sabemos se realizan de una forma estandarizada dependiendo el nivel educativo, por lo tanto hace que los maestros vayan eligiendo contenidos importantes que le puedan ayudar a sus alumnos en el futuro y que se relacione al contexto en el que se desenvuelvan los educandos.

El autor resalta que la administración del sistema educativo burocratizante es otra razón mas de desmotivación, la cual es una de las cuestiones más difíciles y de amplia importancia ya que en esta parte nos habla que los burócratas que administran el sistema educativo exigen proyectos curriculares dentro de las escuelas y en aulas de clases, la cual es una problemática ya que el profesor tiene que ir buscando temas que vayan incidiendo en sus proyectos y hacer del aprendizaje algo significativo. También menciona lo relevante de lo que es la lucha social ya que principalmente en el sindicato busca precisamente que la educación pública no sea suprimida y hace a salir a las calles al magisterio para realizar la exigencia y aviso al gobierno federal que se está pendiente de la educación.

Muchas veces nos damos cuenta que los docentes no pueden dar una clase correctamente o simplemente la escuela no cuenta con la infraestructura y equipamiento por la falta de servicios de apoyo y también por una inspección escolar, es uno de los puntos más importantes en la desmotivación del profesorado, se retoma la falta de apoyo por parte del gobierno federal, estatal y municipal para solventar los gastos que se vayan presentando durante los ciclos escolares, aquí se responsabiliza de cualquier servicio imprescindibles para que el centro escolar funcione muy bien y lleve a cabo todas sus tareas. Como docente a futuro esto es preocupante, porque dentro de nuestra profesión nos piden que seamos idóneos pero realmente en algunas escuelas no hay ese recurso importante que necesitamos tanto docente como el alumno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com