ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tacto pedagógico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

El Tacto pedagógico

Max Van Manen

El autor menciona que es importante el tacto pedagógico y las relaciones que tiene el chico en la escuela y con su familia ya que estos son de gran influencia en su desarrollo. Pero es importante que los padres de familia como el maestro tengan en cuenta que en la etapa de la adolescencia nunca hay que abandonar al joven.

Con respecto al punto del tacto pedagógico el autor hace mención que no solo en la secundaria es importante, si no que en todos los niveles educativos es necesario de su aplicación, con lo que estoy de acuerdo, es importante que todo docente tenga de esta capacidad, si no como ya he dicho en ensayos anteriores la educación no podría darse. El no tenerlo podríamos causar una mala experiencia en el estudiante que desarrollaría un trauma y es de suma importancia tener cuidado cuando hablamos en el salón de clases, las gesticulaciones y lo que dice nuestro lenguaje corporal, para no haya malas interpretaciones.

El tacto pedagógico se manifiesta con la forma de ser del maestro y de actuar, es decir se muestra interviniendo de la forma adecuada sin ser grosero ni hacer sentir mal a los niños, compartiendo sus experiencias en el salón de clases que tenga relación con el tema, adaptarnos en el salón de clase y tener el don de la improvisación, como menciona Max Van Manen en su texto “El Tacto y La Enseñanza” que al momento de planear no crearnos un dialogo del cual tiene que ser de esta forma si ya no ocurre como lo planee ya no daré clases, si no es de llegar al salón de clases tomar de base la planeación y saber improvisar cuando salen imprevistos. En simples palabras no estar mecanizados.

  Cuando hablamos de intervención en el proceso de enseñanza es de utilidad saber cuándo y cómo voy a intervenir. Personalmente a mí se me complica al momento de llamarle la atención a un alumno y no sé cómo es que debo intervenir pero son cosas que con el tiempo se va adquiriendo la experiencia, por lo que no hay que frustrarse. La lectura deja en claro que el tacto incluye saber cuándo dejar pasar algo, evitarlo, cuando y en qué momento. Habrá ocasiones en el que tenemos que hacer como si no nos damos cuenta de que algo le ocurre a un chico, ya que en algunos casos ellos pasan por momentos en donde se sienten mejor solos y que se les brinde apoyo de poco en poco, evitar orientarlos en el momento cuando lo único que quieren es estar solos y pensar acerca de su problema. Es por ello que el profesor como el adulto debe tener prudencia al momento de intervenir.

El tacto también influye en como los alumnos nos ven dentro y fuera de la escuela, lo que quiero decir es que no podemos decir está mal hacer ciertas cosas y luego saliendo nosotros las hagamos, es bueno enseñar con el ejemplo. Es cuando enseñamos temas sobre el alcohol y el cigarro, incluso la alimentación. Le decimos los estudiantes no fumen, no tomen y saliendo no ven haciendo esos actos perderemos credibilidad ante ellos y la imagen que tienen de nosotros se derrumba.

Por otra parte los niños tienen experiencias que les han dejado heridas profundas y dolor en la historia, pueden que estos recuerdos no se olviden pero si se pueden sobre llevar y superar. El profesor tiene que saber tratar con esos alumnos para que con el tiempo este tome confianza para poder decir al profesor lo que cree y siente de las cosas, y así mismo hacer las cosas sin temor y con mayor facilidad. Si el profesor no tiene tacto será incapaz de realizar una diferencia entre los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com