ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tacto Pedagogico


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

El tacto pedagógico.

En esta lectura se explican diversas situaciones y la forma de relación que existe entre el alumno, profesor y padre de familia en la casa, y que estas relaciones se ven reflejadas en el desarrollo del niño en cada una de las clases. Se plantean diversas situaciones de alumnos que cursan desde la primaria y la secundaria, el texto hace mas influencia en la importancia que tiene el tacto pedagógico en cada una de las situaciones de relación y aprendizaje que se dan en el aula de clase, el tacto pedagógico resulta ser mas importante de lo que creemos ya que por medio de este podemos encontrar diversas formas de interactuar y de acercarnos a nuestros alumnos para conoces sus dudas, problemas o debilidades que tienen en la escuela y así mismo de los problemas que se dan fuera de esta los cual en algún punto afectan el desarrollo de las competencias en los niños de los diferentes niveles educativos.

En primera parte se habla acerca de como es que se manifiesta el tacto pedagógico. El cual es como una orientación consistente en cuanto a la forma de ser y actuar que se tiene con los niños, esta se puede presentar interviniendo, mostrándonos abiertos a las experiencias que cada uno de los niños tiene, adaptándonos a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional, y con un don de la improvisación.

En algunos casos no se sabe si intervenir o no, es por eso que el tacto incluye saber cuando es necesario dejar pasar algo, evitarlo, cuando y en que momento intervenir, o en definitiva hacer como si no nos damos cuenta de algo que ocurre, ya que en algunos casos los niños pasan por momentos en donde se sienten mejor solos y que se les apoye poco a poco y no que en el momento se les oriente cuando ellos lo único que quieren es estar solos y pensar acerca de lo que les esta ocurriendo, es por eso que el maestro como el adulto tienen que tener prudencia al momento de intervenir en algunos casos de acuerdo a lo que le sucede al niño. En cuanto a estar abiertos a experiencias, se refiere a que tenemos que tratar las situaciones de una formas mas abierta y ver mas allá de las cosas y no solo en lo convencional o lo que lógicamente saber, si no abrirnos para ver mas allá de la perspectiva que tiene el profesor y el padre de familia respecto a la situación que tiene el niño. El tacto también se manifiesta como una influencia sutil, ya que en algunos casos los profesores no se dan cuenta de que forma influyen en sus alumnos dentro y fuera de la escuela, ya que en algunos otros lugares quizá han sido desvalorados y los han dejado con esa idea, pero para esto el maestro puede ayudar a el niño para que se dé cuenta de que tiene la capacidad con el simple hecho de hacer las cosas buenas que en algún momento fueron mal juzgadas y así no dejar que esto se pierda. La seguridad en le tacto pedagógico influye mucho para que el ritmo de trabajo y la relación que se lleve en el salón de clase sea tranquilo, ya que controlar con seguridad aquella situaciones que resultan ser impredecibles suele ser un poco difícil, pero el tacto que se manifieste con seguridad propiciara una buena comunicación con los niños y se mostraran seguros frente a los alumnos para que de esta forma evitar que el control se salga de las manos. Otras de las actividades que propicia el tacto pedagógico es que se puede improvisar en aquellas situaciones en donde el niño tiene problemas, los cual afectan su desarrollo escolar, para esto es necesario que el docente tenga conocimiento de quien es el niño, como es la relación entre sus padres, amigos y comunidad, esto según el problema que se presente.

El tacto pedagógico permite preservar el espacio del niño en las actividades y situaciones que se plantean dentro y fuera del aula, es decir; retirarse del espacio en donde esta el alumno cuando sea necesario, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelvan problemáticas, ya que en determinado momentos el niño necesita de espacio personal estando consientes del exceso como la falta de comunicación en el hogar. El tacto protege lo que es vulnerable, ya que un educador es capaz de descubrir las cualidades que tienen los niños que son positivas, pero que en algunos casos suelen ser debilidades ya que temen a desarrollar aquellas cualidades, el tacto trata de que estas situaciones las evitemos o las dejemos pasar tratándolas como vistas sin prestarles atención o bien tomarles importancia pero en secreto, para que posteriormente motivar esto poco a poco, de una forma en donde el alumno no se sienta atacado o intimidado.

En algunos casos los niños tienen experiencias que les han dejado heridas profundas y dolor en la historia del niño, quizá estos recuerdos no se borren pero si se pueden sobrellevar y superar, estas experiencias se clasifican en dos las cuales son: la experiencia discontinua son las que han dejado heridas profundas y dolor en la historia personal de un sujeto, y se tienen las experiencias que no se vuelven discontinuas que son las que se pueden olvidar. El tacto pedagógico también permite evitar que las cosas se rompan, e intenta recomponer lo que se ha roto. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com