ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tacto pedagogico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 17

EL TACTO PEDAGOGICO

Max van Manen (1998)

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como orientación consciente en cuento a la forma de ser y actuar con los niños. Se puede poner en evidencia evitando la intervención, mostrándose abiertos a la experiencia del niño, adaptándose a la subjetividad, como una influencia sutil, como una seguridad situacional y con un don de la improvisación.

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención

  • A veces la mejor forma de actuar es no actuar.

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar de pasar algo, cuando evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo. Una forma especial de contenerse es la paciencia, la facultad de esperar. La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre debe poseer. La paciencia permite al educador integrar al niño en el curso de las cosas necesarias para crecer y aprender. A veces, los adultos en lugar de contenerse, suelen a veces empujar y forzar un poco las cosas. Resulta difícil saber cuándo hay que contenerse y esperar.

Hay muchas cosas en el desarrollo del niño que no pueden forzarse y para las que se requiere paciencia por parte de los adultos. Desde el punto de vista del niño, los adultos siempre tienen prisa.

Aunque unos cuantos niños no han acabado de entender o dominar un concepto o una habilidad, el profesor no puede esperar, quiere avanzar, y pone una prueba, con lo que muchos niños aprenderán el significado del fracaso, de hacer, de hacer mal las cosas y de la falta de autoestima. El hecho de comprender cuándo hay que contenerse y esperar, cuándo hay que dejar correr las cosas, cuándo hay que esperar, cuando conviene “no darse cuenta” , cuando dar un paso atrás en lugar de intervenir, cuándo presentar atención o interrumpirla, es un don para el desarrollo personal del niño.

Además sería un error pasarlo todo por alto, negarse a intervenir cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto. La libertad que no conoce fronteras o normas no es verdadera libertad.

El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño.

  • En primer lugar, siempre hay que preguntarse: ¿Cómo vive el niño esta experiencia?

Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar  de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto (el profesor y el padre) respecto a las experiencias del niño.

El tacto se manifiesta siendo sensible a la objetividad.

  • Intentar tratar al otro como un sujeto en lugar de como un objeto.

Para los profesores puede resultar frustrante oír: “¿Por qué tenemos que aprender esto?”. Para estos estudiantes, parte de su experiencia del aprendizaje todavía no tiene sentido y a veces incluso resulta frustrante. El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua a las matemáticas. Pero, en el caso de que eso no fuera posible, una respuesta con tacto a la pregunta también seria frustrante.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones.

  • Existe un buen tono para cada situación.

Un educador que tenga tacto se da cuenta de que no es el niño sino el profesor quien tiene que cruzar la calle para llegar al lado del niño. El profesor tiene que saber “dónde está el niño”, “cómo ve el niño las cosas”, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para así entrar en los dominios del aprendizaje. El profesor tiene que estar al lado del niño y ayudarle a localizar los lugares por donde cruzar y encontrar los medios para que consiga llegar al otro lado, a este otro mundo, con éxito.

Educare= “conducir hacia” el mundo.

  1. ¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como orientación consciente en cuento a la forma de ser y actuar con los niños.

  1. ¿Qué significa educar?

Educare= “conducir hacia” el mundo.

  1. ¿Por qué se dice que a veces es mejor no actuar?

El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar de pasar algo, cuando evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo.

  1. ¿Por qué se dice que el tacto se manifiesta siendo sensible a la objetividad?

Porque se debe intentar tratar al otro como un sujeto en lugar de como un objeto.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO UNA INFLUENCIA SUTIL

Esta lectura nos habla de lo importante que es, que uno como maestro se de cuenta de las diferentes necesidades, y no nada más necesidades sino también aquellos niños que tienen habilidades para otras cosas, ya sea: correr, para las matemáticas, artes plásticas, etc.

Ya que esto si influye mucho en ellos y su aprendizaje,  ya que si nos damos cuenta en sus habilidades les podemos ayudar a desarrollarlas más, y darles algunos consejos de cómo mejorarla. Nosotros como profesores tenemos que guiar al niño.

Los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.

La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento

Siempre hay formas de tocar a alumnos que otros pueden haber dado por perdidos.

EL TACTO SE MANIFIESTA COMO SEGURIDAD EN LAS DIFERENTES SITUACIONES.

No importa lo bien que los profesores se hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de incerteza en cualquier situación de enseñanza.

Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto. Las posibilidades son numerosas: un alumno que replica de manera provocadora e irrespetuosa; una clase entera descontrolada; estudiantes que se niegan a hacer lo que se les pide; un niño que reacciona con un ataque de histeria. Es en situaciones como estas cuando el profesor tiene que ser capaz de demostrar seguridad y tacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com