ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento Asertivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

ENTRENAMIENTO ASERTIVO

La forma de interactuar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

Antes de continuar leyendo, le será de utilidad escribir cuál sería, con mayor probabilidad, su respuesta en las siguientes situaciones problema:

1. Usted va a comprar su bebida favorita y al salir de la tienda se da cuenta de que en el cambio faltan 3000 bolívares

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

2. Usted pide un bistec asado a tres cuartos y el que le traen le complace sólo a medias.

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

3. Usted va a buscar a un amigo para llevarlo en su carro a una reunión. El amigo se entretiene media hora haciendo cosas sin importancia con lo cual llegan tarde.

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

4. Usted pide en la bomba que le pongan 4.000 bolivares de gasolina. El empleado le llena el depósito y a la hora de cobrar le pide 4.900 bolívares

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

5. Usted está descansando mientras lee el periódico después de un largo día de trabajo. Su esposa irrumpe en la habitación, lista de la compra en mano, y dice: <<No habría dicho nunca que estuvieras aquí. ¡Corre, tráeme esto de la tienda!>>

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

6. Mientras espera en la tienda que el dependiente acabe con el cliente que tiene delante de usted, entra otro cliente y el empleado le atiende antes.

Haría lo siguiente: __________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________

Esto es muy importante. Una vez haya escrito sus respuestas ante las situaciones que le hemos planteado, déjelas aparte. Muy pronto las utilizará.

La asertividad fue descrita inicialmente en 1949 por Andrew Salter como un rasgo de personalidad. Se pensó que algunas personas lo poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la extroversión o la tacañería. Sin embargo, más tarde fue definida por Wolpe (1958) y Lazarus (1966) como <<la expresión de los derechos y sentimientos personales>>, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y totalmente ineficaz en otras. Por tanto, de lo que se trata es de aumentar el número y diversidad de situaciones en las que se pueda desarrollar una conducta asertiva y disminuir al máximo aquellas que provoquen decaimiento u hostilidad.

Investigadores tales como Jakubowski-Spector (1973) y Alberti y Emmons (1970) descubrieron que las personas que mostraban una conducta relativamente poco asertiva creían que no tenían derecho a sus sentimientos, creencias y opiniones. En el fondo, estas personas no estaban de acuerdo con la idea de que todos hemos sido creados de igual forma y que por tanto hemos de tratarnos como iguales. Como resultado, es lógico que tales personas no encuentren argumentos en contra de la explotación o de los malos tratos. Se tiene una conducta asertiva cuando se defienden los derechos propios de modo que no queden violados los ajenos. Además, se pueden expresar los gustos e intereses de forma espontánea, se puede hablar de uno mismo sin sentirse cohibido, se pueden aceptar los cumplidos sin sentirse incómodo, se puede discrepar con la gente abiertamente, se pueden pedir aclaraciones de las cosas y se puede decir <<no>>. En definitiva, cuando se es una persona asertiva hay una mayor relajación en las relaciones interpersonales.

Algunos piensan que el entrenamiento asertivo vuelve a personas agradables en irascibles y quéjicas o frías y calculadoras. Esto no es cierto. Es derecho de cada uno protegerse ante situaciones que nos parezcan injustas o desmedidas; igualmente, cada uno conoce mejor que nadie lo que le molesta y lo que necesita.

A continuación exponemos una lista de suposiciones tradicionales que pueden haberse aprendido en la infancia y que le impiden convertirse en un adulto asertivo. Cada una de estas suposiciones falsas viola uno de sus derechos legítimos como individuo:

Suposiciones tradicionales erróneas Legítimos derechos

1. Es ser egoísta anteponer las necesidades propias a las de los demás. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero.

2. Es vergonzoso cometer errores. Hay que tener una respuesta adecuada para cada ocasión. Usted tiene derecho a cometer errores.

3. Si uno no puede convencer a los demás de que sus sentimientos son razonables, debe ser que está equivocado o bien que se está volviendo loco. Usted tiene derecho a ser el juez último de sus sentimientos y aceptarlos como válidos.

4. Hay que respetar los puntos de vista de los demás, especialmente si desempeñan algún cargo de autoridad. Guardarse las diferencias de opinión para uno mismo; escuchar y aprender. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y convencimientos.

5. Hay que intentar ser siempre lógico y consecuente. Usted tiene derecho a cambiar de idea o línea de acción.

6. Hay que ser flexible y adaptarse. Cada uno tiene sus motivos para hacer las cosas y no es de buena educación interrogar a la gente. Usted tiene derecho a la crítica y a protestar por un trato injusto.

7. No hay que interrumpir nunca a la gente. Hacer pregunta denota estupidez. Usted tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaración.

8. Las cosas podrían ser aún peores de lo que son. No hay que tentar a la suerte. Usted tiene perfecto derecho a intentar un cambio.

9. No hay que hacer perder a los demás su valioso tiempo con los problemas de uno. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

10. A la gente no le gusta escuchar que uno se encuentra mal, así que es mejor guardárselo para sí. Usted tiene derecho a sentir y expresar el dolor.

11. Cuando alguien se molesta en dar un consejo, es mejor tomarlo seriamente en cuenta, porque suele tener razón. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los demás.

12. La satisfacción de saber que se ha hecho algo bien es la mejor recompensa. A la gente no le gustan los alardes; la gente que triunfa, en el fondo cae mal y es envidiada. Hay que ser humilde ante los halagos. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho.

13. Hay que intentar adaptarse siempre a los demás, de lo contrario no se encuentran cuando se necesitan. Usted tiene derecho a decir <<no>>.

14. No hay que ser asocial. Si dices que prefieres estar solo, los demás pensarán que no te gustan. Usted tiene derecho a estar solo aún cuando los demás deseen su compañía.

15. Hay que tener siempre una buena razón para todo lo que se siente y se hace. Usted tiene derecho a no justificarse ante los demás.

16. Cuando alguien tiene un problema, hay que ayudarle. Usted tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los demás.

17. Hay que ser sensible a las necesidades y deseos de los demás, aun cuando éstos sean incapaces de demostrarlos. Usted tiene derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.

18. Es una buena política intentar ver siempre el lado bueno de la gente. Usted tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.

19. No está bien quitarse a la gente de encima; si alguien hace una pregunta, hay que darle siempre una respuesta. Usted tiene derecho a responder o a no hacerlo.

Síntomas sobre los que actúa.

El entrenamiento asertivo ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de la depresión, el resentimiento y la ansiedad derivada de las relaciones interpersonales, especialmente cuando tales síntomas han sido provocados por situaciones injustas. A medida que vaya volviéndose más asertivo empezará a reclamar el derecho a sentirse relajado y a ser capaz de dedicar tiempo para usted.

Tiempo de entrenamiento.

Para algunas personas son suficientes unas pocas semanas de práctica de las técnicas para experimentar alivio en sus síntomas; sin embargo, otras necesitan de un trabajo continuado, paso por paso, para conseguir un cambio significativo.

Instrucciones.

El primer paso en el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal.

Estilo agresivo. Son ejemplos típicos de este tipo de conducta la pelea, la acusación y la amenaza, y en general todas aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener para nada en cuenta sus sentimientos. La ventaja de esta clase de conducta es que la gente no pisa a la persona agresiva; la desventaja es que no quieren tenerla cerca.

Estilo pasivo. Se dice que una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de irritación.

Estilo asertivo. Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás. La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas inadecuadas de evitación que crean más dolor y estrés del que son capaces de evitar. Antes de empezar a desarrollar su conducta asertiva hay que tener bien claro el hecho de que tanto el estilo de conducta agresivo como el pasivo, generalmente no sirven para lograr lo que se desea.

A continuación se ilustra con un ejemplo cada uno de los estilos de conducta descritos. El ejemplo trata de una mujer que quiere que la ayuden a lavar los platos.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt