ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Una Psicologa Tratando Con Adolescentes Privados De Su Libertad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 7

Lunes 15 de Octubre 2012-10-16

Nos dirigimos a la Secretaria de la niñez adolescencia y familia: en donde entrevistamos a Mónica la psicóloga que trabaja en conjunto con un equipo técnico del Instituto C.I.C en el programa tratamiento tutelar que trata con chicos hasta 18 años de edad que han sido penalmente responsables se les da posibilidad de salir a sus hogares con un tratamiento tutelar con un seguimiento personalizado en la situación en la que se encuentran, el instituto esta dividido por edades entre los chicos.

La función en particular que realiza la psicóloga es de la articulación de la salida del joven con el equipo técnico que interviene.

1 ¿Qué actividades realizan en la institución?

Se trata de alentar a lo jóvenes a salir a sus hogares con un seguimiento profesional que es el tratamiento tutelar donde implica un seguimiento de la situación que queda expuesta.

La contención hacia el joven es una actividad muy importante también, como la elección de que hacer una vez que “egresen” tiene la opción de estudiar o trabajar se hace el acompañamiento frente a estas elecciones también.

2 ¿Trabaja en casos grupales o individuales?

Trabajo en casos individuales.

3 ¿Cuáles son las principales demandas, con las que trabaja?

Lo que mayormente se trabaja con los jóvenes es la demanda frente a esta posibilidad de una salida, esa es la demanda del equipo técnico.

4 ¿Cómo se trabaja esta demanda?

Se comienza entrevistando a los chicos y sus familias viendo que precisan, si precisan colegio trabajo una intervención psicológica donde se busca articular cada una de las instituciones donde actúa un equipo técnico que lo determina el Juzgado.

Con respecto al adolescente el tiene elecciones para el entorno en el que se encuentra afuera como la posibilidad de estudiar trabajar el equipo técnico responde a 3 demandas

* Demanda del joven

* Demanda del Instituto

* Demanda del Juzgado

5 Ante una situación de violencia ¿Qué tipo de intervención realizan?

Si un hecho de violencia se presenta en el instituto las primeras medidas tomadas es la de las autoridades los guardias de seguridad del Instituto.Y a posterior se pasa a una intervención de los profesionales con medidas de contención siempre informando al juzgado y a su vez una investigación de las causas del porque llego a ocurrir este conflicto y cada vez que se o ve se trabaja con el para tener una mirada diferente de lo que sucedió, se trata de que el adolescente asuma que estuvo mal obviamente en primeras instancias niega todo pero al ser trabajado el termina asumiendo que algo paso en este cambio de visión pensamiento acción se trabaja mucho.

6 Al momento de intervenir ¿Tienen en cuanta la perspectiva de genero? ¿Son más mujeres o varones?

No se hace ninguna distinción con respecto al género con los chicos que trabajamos.

Prevalece la población Masculina entre 13 a 18 años.

7 ¿A que cree que se debe esto?

El varón por ser hombre es más osado atrevido y culturalmente esta impuesto y aceptado por la sociedad que el varón salga a robar delinquir cuando una mujer hace lo mismo para la misma sociedad esta mal la mujer es señalada y a su ves estigmatizada.

8 ¿Cuáles son los instrumentos o recursos metodológicos científicos y técnicos que usan frente al abordaje de una problemática?

El recurso mas preciso que se utiliza es el de la entrevista, la entrevista, a la familia, social, e individual.

Otro recurso es como el recurso materia con respecto al traslado con vehículos y en la parte administrativa la constante información al juzgado.

9 En el abordaje Psicoterapéutico ¿Cuál es la modalidad del tratamiento, escuela o marco Teórico a la que se adhiere?

El individuo con el que tratamos esta dentro de un contexto de encierro y una vez que “egrese” del Instituto, si se ve que es necesario se puede hacer un tratamiento, dentro del Instituto no hay un tratamiento Psicológico porque no hay un encuadre que lo logre sostener.Estan las entrevistas informales con el acompañamiento la contención afectiva.

Una vez que egresa si se ve que es un caso que necesita ayuda intervención Psicológica se lo deriva a una institución que lo contenga, solo una ves que egrese se realiza esto.

10 ¿Cómo se relacionan ambas disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com