ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Skliar


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

La Capital -Lunes 11-5-15

"La escuela quizás deba separarse de la familia para provocar igualdad"

El investigador del Conicet, Carlos Skliar, reflexionó sobre la importancia de generar un ámbito de igualdad dentro de la escuela.

Carlos Skliar.

por Albertina Marquestau

@albermarquestau

"Una familia capturada por el mundo del consumo no crea condiciones de igualdad, entonces sólo va quedando la escuela para provocarla". La afirmación corresponde a Carlos Skliar, y genera una infinidad de cuestionamientos. El investigador del Conicet y del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) va más allá y dice: "A veces tengo dudas si la escuela no tiene que producir una separación de verdad con el ambiente familiar para provocar igualdad". Entonces plasma una mirada distinta sobre la escuela que deja de lado por un momento la situación de la enseñanza y el aprendizaje para centrarse en la escuela como espacio de igualdad.

Skliar estuvo en Mar del Plata y brindó una charla que contó con la presencia de más de 900 docentes que se reunieron en el Teatro Auditorium, en el marco de una convocatoria realizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, en el marco de los festejos por los 50 años del sistema.

Tras la charla que tuvo como tema central "Igualdad y diferencias en el sistema educativo: una cuestión pública", Skliar dialogó con LA CAPITAL y reflexionó sobre el rol de los diferentes actores que integran el ámbito escolar.

- ¿Por qué es una cuestión pública la igualdad y las diferencias en el sistema educativo?

- Pública alude a lo contrario del secreto, de lo privado, de la decisión de pocos. Y público quiere decir a la luz del día, a la vista de todos, que pueda ser discutido de una forma común por todo el mundo y no apenas por unos pocos especialistas. Porque además en la igualdad del sistema educativo se arrojan luces sobre la futura sociedad. Al mismo tiempo es un frágil equilibrio entre cómo a la vez que sostenemos el principio rector de la igualdad, reconocemos la vida singular, la especificidad. Y que no sean contradictorias, sino que jueguen al mismo tiempo y a la vista de todos, que esa diferencia sea conocida y reconocida y que esa igualdad sea puesta en común.

- En esto de la igualdad, ¿juega un papel importante la inclusión? El actual gobierno ha trabajado mucho en este sentido. ¿Cómo ve las políticas al respecto?

- Para mí incluir no es igualdad sino que puede ser un aspecto hasta superfluo que consiste en no evitar la presencia de nadie por razones corporales, sexuales o las que sean, para tener una experiencia de igualdad. Pero para mí la verdadera experiencia es la de la igualdad y no la de la inclusión. Es decir que la inclusión puede ser una herramienta jurídica y política, pero que forman parte de un conjunto más importante y ético que es que yo creo en una escuela igualadora, no una escuela inclusiva. En ese sentido creo que la palabra que hay que nombrar es la igualdad no la inclusión, la última evidencia lo que no se ha producido.

- Es ir un paso más allá ...así que ¿estaríamos en camino a una escuela igualitaria?

- Sí, porque aún en escuelas inclusivas o experiencias de este tipo, la desigualdad puede manifestarse. Vamos a ponerlo en estos términos, la mayor cantidad de individuos que asisten a la escuela pública viven públicamente su experiencia y por la tanto participan en igualdad de condiciones para ser educados. La inclusión sería un aspecto, yo diría presencial, de esa igualdad que es existencial, una experiencia.

Docentes

- Y los docentes, ¿tienen incorporado el tema de la igualdad?

- Sí, tengo mucho miedo en decirlo... está puesto como ideario o como una utopía a largo plazo, como si el sistema educativo desembocara en la igualdad y no fuera ese su principio o punto de partida. Creo que se trata de volver a conversar sobre la igualdad y ponerla en el tapete, porque también se la ha confundido con la equidad y entonces hay toda una especie de lenguaje atravesado sobre el cual no sé si estamos pronunciando exactamente lo mismo. Tampoco creo que esto tenga que ver con consensos, sino en saber si es apenas un ideario o una especie de ideal que quedará incumplido o si se trata de una práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com