ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Supervisada


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  10.649 Palabras (43 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 43

ENTREVISTA SUPERVISADA

1- DEFINICION DE ENTREVISTA

La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla.

La mayoría de autores definen que la entrevista es un intercambio verbal entre dos personas, aunque algunos autores le ponen más importancia a las expresiones no verbales.

Según Sullivan define a la entrevista como una situación de comunicación vocal en un grupo de dos personas mas o menos voluntariamente integrado, experto – cliente con el propósito de investigar lo mas característico de la vida del sujeto entrevistado y que normas experimenta como particularmente productoras de dificultades y en la revelación de las cuales espera obtener algún beneficio. Lo característico de esta definición es el establecimiento de una comunicación que permite el esclarecimiento de la conducta del entrevistado.

2- DEFINICION DE RESISTENCIA

La resistencia se descubrió como un obstáculo al esclarecimiento de los síntomas y a la progresión de la cura todo lo que traba el acceso del sujeto a su determinación inconsciente.

Esto es que el paciente de alguna manera trata de que el terapeuta no pueda darse cuenta de ciertas cosas pero este proceso es inconsciente no llega a la conciencia pero obstaculiza el análisis como modo de defensa. Y hay distintas clases de resistencia:

Resistencia de represión: puede ser consciente o inconsciente y los mecanismos de defensa que sirven a ésta vienen de la parte inconsciente del Yo por eso no podemos saber de ellos. Es inherente a la estructura psíquica del individuo (no querer saber de cosas que pueden ser dolorosas).

Resistencia de transferencia: Lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el análisis "posibilidad" de repetir para cambiar la historia o sólo repetir sin cambiar y estancarse

Resistencia por ganancia secundaria: se obtiene "algo" con la enfermedad (síntoma.- compromiso entre deseo y defensas)

Resistencia del ello: hay resistencias que vienen del ello. Toma como "mala" la vida pasional.

Resistencia del superyó: produce "culpa". Alguien puede tener Sentimiento inconsciente de culpa.- lo que lleva a querer estar enfermos pero no puede haber un sentimiento inconsciente de culpa porque no hay sentimientos inconscientes, así que se le llama "Necesidad por el castigo".

3- ¿Qué ES EL APARATO PSIQUICO Y COMO SE VALORA SU FUNCIONAMIENTO?

El aparato psíquico es una división hipotética de la mente en varios sistemas o instancias, constituidas por grupos de funciones, las tres instancias que lo conforman son el ello, yo y súper yo, estas se encuentran dotadas de energía propia.

El ELLO: es el depositario de la energía que pone en movimiento al aparato mental y contiene y contiene la expresión psíquica de las pulsiones, (recuerdos, fantasías y afectos) y es totalmente inconsciente. Las pulsiones son procesos dinámicos originados en el propio organismo consciente en un impulso que hace tender al sujeto hacia un fin: suprimir el estado de tensión a través de la búsqueda de descarga por mediación de un objeto del mundo externo que permita la satisfacción de una necesidad emergente.

El YO: es una instancia mas coherente u organizada que el ello, regula o se opone a las pulsiones mediante diversos mecanismos de defensa y es el mediador entre aquellas, radicadas en el ello y las demandas del mundo externo. El yo posee funciones conscientes: percepción, memoria, inteligencia etc., e inconscientes entre las cuales se encuentran los mecanismos de defensa.

El SUPER YO: resulta de la internalización de las demandas de las normas morales de la sociedad en que vive el sujeto. Se desarrolla gracias a la identificación con los padres y con otras personas significativas en su infancia el súper yo abarca las funciones criticas o de oposición en contra de los deseos derivados de las pulsiones provenientes del ello esta lucha da por resultados sentimientos de culpa o remordimientos de consciencia. Tiene también funciones de protección y recompensa.

Otras teorías psicoanalíticas postulan que el aparato psíquico tiene solamente una energía susceptible de expresarse en forma de libido o de agresión mientras otras consideran que desde su origen orgánico se encuentran diferenciadas en pulsiones sexuales o de vida que lleva a la integración de las funciones psíquicas en unidades mas coherentes y eficientes en términos adaptativos.

La conciencia es un fenómeno subjetivo consciente en el estado de alerta de las percepciones que vienen tanto del mundo externo como del interno del cuerpo y de lamente.

El inconsciente esta constituido por aquellos contenidos y procesos mentales incapaces de lograr el acceso a la consciencia debido a la existencia de la represión.

VALORACION DEL YO

1. Contacto con la realidad. Sus factores componentes son:

A) Capacidad de distinción entre estímulos internos y externos.

B) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos externos (incluyendo orientación temporo espacial).

C) Grado de exactitud en la percepción de los acontecimientos internos (mentalidad psicológica, capacidad de introspección y reflexión sobre la realidad interior).

2. Juicio crítico. Sus factores componentes son:

A) Anticipación de las posibles consecuencias de un hecho (previsión de peligros probables, problemas legales, censura social, desaprobación, inadecuación, daño físico).

B) Manifestación de esta anticipación en el comportamiento (grado en el cual la conducta manifiesta refleja la conciencia de las probables consecuencias. También grado de repetición de conductas que expresan juicios erróneos).

C) Reacción emocional apropiada a esta anticipación (adecuación de la conducta al contexto social dependiendo del grado de sintonía emocional con los aspectos importantes de la realidad externa).

3. Sentido de la realidad del mundo y del sí mismo. Sus factores componentes son:

A) Grado de realización (grado en el cual los acontecimientos externos son experimentados como reales e incluidos en un contexto de familiaridad).

B) Grado de personalización (grado en el cual el cuerpo, o parte de él, y su funcionamiento, así como su conducta, son experimentados con familiaridad, comodidad y como pertenecientes o emanantes del sujeto).

C) Identidad y autoestima (grado en el cual el sujeto ha desarrollado individualidad, sentido de ser único, sentido de sí mismo, imagen corporal estable y autoestima).

D) Claridad de límites entre el sí mismo y el mundo externo (grado de delimitación de la frontera entre el sí mismo y el mundo externo).

4. Regulación y control de pulsiones, afectos e impulsos. Sus factores componentes son:

A) Grado de expresión directa del impulso (desde el "acting out" primitivo y psicopático hasta formas relativamente indirectas de expresión conductual, pasando por la actividad de carácter impulsivo y el "acting out" neurótico).

B) Efectividad de los mecanismos de control y demora (grado de tolerancia a la frustración, y el grado en el cual los derivados pasionales son canalizados a través de la ideación, expresión afectiva, y conducta manifiesta).

5. Relaciones objétales o interpersonales. Sus factores componentes son:

A) Grado y calidad de las relaciones con los demás (teniendo en cuenta narcisismo, simbiosis, separación-individuación, tendencia al retraimiento, egocentrismo, elección narcisista de objetos, o grado de mutualidad, reciprocidad, empatía y facilidad de comunicación. Grado de intimidad-distanciamiento y grado de flexibilidad y elección en el mantenimiento de las relaciones objétales).

B) Primitividad-madurez de las relaciones objétales (grado de adaptación en el que las relaciones presentes se encuentran influenciadas o estructuradas por relaciones anteriores).

C) Grado en el cual el individuo percibe y responde a los demás como entidades independientes más que como extensiones de sí mismo.

D) Grado en el cual el sujeto puede mantener una constancia objeta) (por ejemplo, soportar tanto la ausencia física del objeto como la frustración o ansiedad relacionados con la misma).

6. Procesos cognitivos. Sus factores componentes son:

A) Grado de adaptación en memoria, concentración y atención.

B) Capacidad de conceptualización (grado en el cual el pensamiento abstracto y concreto son apropiados a la situación).

C) Grado en el cual lenguaje y comunicación reflejan procesos da pensamiento primario o secundario.

7. Regresión adaptativa. Sus factores componentes son:

A) Grado de relajación de las agudezas perceptiva y conceptual con el aumento correspondiente de La capacidad de darse cuenta de contenidos pre consciente e inconsciente, y grado en el cual estas regresiones desorganizan la adaptación o son incontroladas (primera fase del proceso oscilante).

B) Grado de uso controlado del proceso primario del pensamiento en la inducción de nuevas configuraciones. Grado de aumento en el potencial adaptativo como resultado de integraciones creativas producidas, controladas y utilizadas desde el proceso secundario (segunda fase del proceso oscilante).

8. Mecanismos de defensa. Sus factores componentes son:

A) Grado en el cual los mecanismos de defensa, defensas de carácter y otros funcionamientos defensivos afectan de forma mal adaptativa a la ideación, conducta y el nivel adaptativo de otras funciones del Yo.

B) Grado en el cual las defensas tienen éxito o fracasan (por ejemplo, grado de emergencia de la ansiedad, depresión u otros afectos disfóricos).

9. Filtro de estímulos. Sus factores componentes son:

A) Dintel, sensibilidad y registro de estímulos internos y externos en las distintas modalidades sensoriales (corresponde a la función receptiva).

B) Grado de adaptación, organización e integración de respuestas a los distintos niveles de estimulación sensorial. Eficacia de los mecanismos de adaptación en relación con el grado de estimulación sensorial observado en conducta motora, respuesta afectiva y cognición).

10. Funcionamiento sintético-interactivo. Sus factores componentes son:

A) Grado de reconciliación o integración de actitudes, valores, afectos, conducta y auto representaciones de sí mismo discrepante o potencialmente contradictorio.

B) Grado de relación activa o integración entre acontecimientos intrapsíquicos y conductuales (estos acontecimientos pueden o no estar relacionados con conflictos, y no están necesariamente limitados a la conducta).

11. Funcionamiento autónomo. Sus factores componentes son:

A) Grado de funcionamiento de los mecanismos primarios de autonomía (atención, concentración, memoria, aprendizaje, perfección, función motora e intención).

B) Grado de funcionamiento de los mecanismos secundarios de autonomía (perturbaciones en pautas de hábitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, hobbies e intereses).

12. Competencia y dominio. Sus factores componentes son:

A) Grado en el cual el sujeto utiliza su capacidad de interacción y su control, dominio activo y causalidad sobre su medio ambiente.

B) Sentimiento subjetivo de competencia y control del ambiente (incluye las expectativas de éxito del individuo y de como se desenvuelve. El sentido de competencia se valora tal cual el sujeto lo refiere).

C) Grado de discrepancia entre la competencia real objetiva y la sensación subjetiva de competencia.

4- ¿Qué ES EL CONFLICTO PSIQUICO?

Se dice que una persona tiene un conflicto cuando demandas internas contrarias se oponen.

Este conflicto puede producirse por la oposición entre un deseo por un lado y una exigencia moral que le impide manifestarse, o bien por dos sentimientos que se contradicen entre si, y esta contradicción puede aparecer deformada como síntomas, problemas de conducta, fallas de carácter, etc.

Según el Psicoanálisis el conflicto constituye una característica humana cuando se enfrenta con lo prohibido. Los deseos instintivos pueden convertirse en representaciones intolerables que dan lugar a las psiconeurosis de defensa.

El núcleo esencial del conflicto es la lucha entre las pulsiones sexuales (instinto de vida-principio de placer) y las pulsiones de auto conservación (pulsiones del yo – principio de realidad), separados por la censura.

Para el Psicoanálisis el conflicto nuclear es el Complejo de Edipo, como expresión originaria de la oposición entre el deseo y la prohibición.

El conflicto interno constituye una lucha mental. Por ejemplo, el niño que experimenta un conflicto interno cuando depende de su madre pero al mismo tiempo le teme porque ella a su vez lo rechaza y castiga.

Enfrentar el conflicto requiere fortaleza Yoica. El yo no puede ser tan débil de permanecer dubitativo y bloqueado entre las otras dos instancias del aparato psíquico, el Ello y el Superyó, debatiéndose entre ellas sin decidirse por ninguna.

El conflicto termina cuando el yo toma una decisión, que puede ser difícil pero que es inevitable para salir de una encrucijada.

5- ¿Qué ES UN SINTOMA Y QUE ASPECTOSSE VALORAN E INVESTIGAN EN LA ENTREVISTA?

«El síntoma es el efecto de lo simbólico en lo real»El síntoma representa lo que no se dice, es el lenguaje del cuerpo que hay que saber escuchar.

Según Freud, un síntoma sería la sustitución de la expectativa de la satisfacción de un impulso instintivo, como resultado de la represión del yo, muchas veces obligado por el Superyó.

El yo quita la carga instintiva de la representación que reprime y hace que la idea de este impulso quede en el inconsciente.

En una entrevista no sirve para un diagnostico un síntoma aislado así que se necesita un conjunto de síntomas el cual se le llama síndrome y para eso se realiza un cuadro sintomatologico con el cual se investigara los antecedentes y las perturbaciones que precedieron el síntoma del paciente.

Las manifestaciones del síntoma son la culpa, ansiedad, inquietud, insomnio, hipeirritablidad, temblor de las manos, palpitaciones, sudoración, parálisis, dolores de cabeza, etc. Angustia flotante: no tiene referencia a un peligro consiente específico.

Habrá que saber que situaciones o personas desencadenaron la aparición del síntoma y puede tener raíz en la intolerancia a la agresión, acumulación de rabia, humillación y resentimiento imposibilitados de descarga que sobrecargan el aparato psíquico. Estas serán causas pre disponentes, que no de causa eficiente, ya que los síntomas son multideterminados o sobre determinados por motivaciones y causas múltiples.

Los aspectos y la forma como se interrogan los síntomas es la siguiente:

FECHA DE INICIO: para saber en que momento comenzó el síntoma, que sucedió antes de que apareciera la determinación del momento en que aparecieron los síntomas es importante por que permite comprender a través de la investigación de las circunstancias que lo circundaron, los factores que provocaron el quiebre fina del equilibrio psíquico hasta entonces mantenido.

CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN LA EMERGENCIA DE LOS SINTOMAS: saber por que razones aparecieron sus síntomas cuales fueron las causas desencadenantes este apartado es importante por que proporciona conocimientos sobre la tolerancia psíquica del paciente alas demandas del mundo externo Será de total relevancia determinar la organicidad o su origen en la mente, esto se podrá saber cuando se conoce el síntoma ya que el síntoma derivado de problemas psicológicos se encuentra en partes del cuerpo comúnmente conocidas, mientras el problema orgánico está en las partes más alejadas del sistema nervioso. La bella indiferencia o la ausencia de angustia ante el síntoma es otra forma de diferenciar si el problema es orgánico o mental

CURSO: se refiere a los periodos de mejoría o intensificación del síntoma Las características formales del síntoma tiene un valor diagnóstico, pronóstico y psicodinámico por igual. Cuando el paciente identifica los pensamientos la regresión es menor que cuando piensa que son externos y por lo tanto más positivos es el pronóstico

ESTADO ACTUAL DEL SINTOMA: la investigación de cada uno delos síntomas que constituye en el cuadro clínica que motiva a la consulta y la de aquellos que surgieron en alguna época de la vida del paciente debe llevar siempre desde el momento de su aparición h asta su estado actual

FENOMENOS O SITUACIONES ASOCIADOS AL SINTOMA: es posible que alrededor de ese síntoma se encuentren otros asociados La ganancia secundaria y la forma en la que el síntoma afecta la vida del paciente son parte de esta sección del diagnóstico

6- MENCIONA CINCO MECANISMOS DE DEFENSA Y DA UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS

a) El aislamiento: separación del deseo de su efecto acompañante para evitar la culpa. POR EJEMPLO. Una niña esquizofrénica que se separa de los demás niños porque le teme a la compañía.

b) regresión: retirada a una fase anterior del desarrollo psicosexual que se expresa en la conducta, la elección del objeto de satisfacción y del pensamiento. Por ejemplo la histérica que su modo de defensa es este el de tener una actitud infantil para tener la atención de los demás.

c) La proyección: reverso de la introyección en el que se perciben como exteriores los contenidos mentales propios. Por ejemplo el fóbico que tiene miedo a un ataque en el metro comienza a proyectarle sus pensamientos a los demás y esta proyección permite al paciente racionalizar su miedo.

d) La introyección: las representaciones externas del medio ambiente se trasladan al interior del individuo. Por ejemplo un paciente depresivo que pierde a un familiar cercano y hay enojo para esa persona muerta y ese sentimiento lo interioriza

e) La identificación: adopción total o parcial de comportamientos, valores, normas, propiedades de objetos significativos en al vida del paciente. Como las identificaciones que va teniendo la histérica como con su padre lo cual provoca que en la edad adulta necesite la atención de los hombres.

7- ¿Qué ES LA GANANCIA SECUNDARIA?

La ganancia secundaria se define como el uso de los síntomas por parte del paciente para obtener atención y ayuda de otros, para evitar situaciones no muy agradables y es algo que puede ser consiente o inconsciente.

Lo que Freud observo fue que si bien el síntoma suele ser un huésped indeseable no es extraño que las personas se sirvan de sus síntomas para obtener beneficio de sus padecimientos (aun sin saberlo).Freud denomino ganancia secundaria a esta función del síntoma, para diferenciarla de aquella otra ganancia primaria llamada así por ser el síntoma, la salida mas conveniente de un conflicto psíquico en un momento determinado de la vida de una persona.

8- DEFINE CONTRA TRANSFERENCIA Y DE QUE MANERA SE PUEDE UTILIZAR A FAVOR DE LA ENTREVISTA

Conjunto de las reacciones afectivas consientes o inconscientes del analista hacia su paciente: históricamente se le ha acordado un lugar importante en la cura

Freud señala que la contratransferencia se instala en el médico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente.

La actitud del terapeuta hacia el paciente puede ser que el terapeuta se identifique con las fantasías que el paciente tiene de la persona del terapeuta y otra seria que el terapeuta se identifique con la representación del objeto del deseo del paciente.

La contratransferencia también se ha entendido como:

- La transferencia del analista que convierte al paciente en una figura importante de su niñez

- analista se convierte en objeto o vehículo de sí mismo del paciente

- La reacción del analista ante la transferencia del paciente y la propia

- La perturbación de la comunicación paciente analista debido a la angustia que el paciente causa al terapeuta

- La totalidad de las reacciones consiente e inconscientes del analista hacia el paciente

La contratransferencia es muy importante en el tratamiento ya que bien canalizada y entendida ayuda a tener empatía con el paciente así como establecer un vínculo fuerte y poder avanzar en el tratamiento. Pero el terapeuta deberá trabajar con lo que siente para saber que cosas siente que son de su historia y que cosas son las que siente por la historia del paciente.

9.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA Y UNA PSICODINÁMICA?

La entrevista psiquiátrica tiene una perspectiva mas medica no le interesa mucho el inconsciente. La entrevista psiquiátrica consiste en un diagnostico nosografico a través de una entrevista estructurada para estudiar la psicopatología por areas mediante test y no le tienen tanta importancia al vinculo medico-paciente además de que las patologías que atienden son mas orgánicas a nivel cerebro o de urgencia ya que los pacientes que llegan con ellos generalmente deben de ser medicados.

Mientras que la entrevista psicodinamica se dedica a revisar sus conflictos emocionales, conductuales, aquí si es importante el inconsciente, los miedos etc., así como la importancia del vinculo terapeuta-paciente. La entrevista psicodinamica revisara los conflictos psíquicos del paciente. La forma dela entrevista es una entrevista libre en donde los primeros encuentros el paciente hablara todo el tiempo y será muy pocas las intervenciones del terapeuta. Así como la importancia de la transferencia y contratransferencia que servirá para tener mejores resultados en el tratamiento.

10- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE LA ENTREVISTA ES UN CAMPO?

Para Bleger la entrevista es un campo de trabajo en el cual se investiga la conducta y la personalidad de seres humanos. Como tal, es el instrumento fundamental del método clínico, y por tanto, una técnica de investigación científica dela psicología. Persigue un objetivo psicológico (investigación, diagnostico, terapia).

Además se le considera un campo porque emplea una técnica y una metodología que se aplica en el desarrollo del tratamiento y que tiene normas o reglas particulares dependiendo del caso.

11- DEFINICIÓN DE INTERPRETACIÓN

Se podría caracterizar al psicoanálisis por la interpretación, es decir, por la puesta en evidencia del sentido latente de un material

La interpretación es un método o instrumento mediante el cual el terapeuta hace consciente lo inconsciente en el paciente mediante la traducción de la conducta del paciente relacionándola con algún echo, al origen de la conducta inconsciente.

A) Deducción, por medio de la investigación analítica, del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y de comportamiento de un sujeto. La interpretación saca a la luz las modalidades del conflicto defensivo y apunta, en último término, al deseo que se formula en toda producción del inconsciente.

B) En la cura, comunicación hecha al sujeto con miras a hacerle accesible este sentido latente, según las reglas impuestas por la dirección y la evolución de la cura.

La interpretación se halla en el núcleo de la doctrina y de la técnica freudianas.

.

12- ¿Qué aspectos se valoran en la historia familiar y en la personal del paciente?

HISTORIA PERSONAL

La historia personal comprende los incidentes significativos en la vida del sujeto que han constituido retos, estímulos y obstáculos durante las distintas épocas de su desarrollo.

a) INFANCIA: nacimiento, lactancia, destete, control esfinteriano, desarrollo, juegos y tipo de relación establecida con maestros y compañeros.

b) ADOLESCENCIA: pubertad, menarca, desarrollo físico, adquisiciones culturales, intereses, tendencias homo o heterosexuales, relaciones interpersonales, metas e ideales y figuras idealizadas y odiadas, esfuerzos por emanciparse de la familia.

c) PATRONES DE AJUSTE DURANTE LA VIDA ADULTA: vocación, relaciones de trabajo, ajuste social: amistades, membrecía a sociedades, actividades, intereses, hábitos recreativos. Ajuste familiar: características y relaciones con la esposa, hijos y familiares que conviven en el hogar, historia sexual y marital.

HISTORIA FAMILIAR

A) ENTORNO SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DURANTE EL DESARROLLO: la familia como perpetuadora o cuestionadora dela ideología dominante, transmite a sus miembros modos de vida y valores correspondientes a su particular visión del mundo, a su vez cada uno de los individuos, si se somete o se rebela alas exigencias de su crianza dependiendo del tipo de relación establecida con las figuras parentales y de sus propias capacidades y necesidades. La situación social, económica y cultural de la familia de origen facilita o dificulta ciertas capacidades o intereses; modela los hábitos recreativos, las normas, modos de comportamiento, metas y valores del individuo

B) CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES, HERMANOS Y OTROS PARIENTES SIGNIFICATIVOS Y TIPO DE RELACIÓN ESTABLECIDA CON ELLOS: las características de los padres y del resto de los miembros de la familia de origen modelan el tipo de relación que establece con ellos el paciente y por tanto elrepertori9o de conductas que pondrá en juego en las subsecuentes relaciones y circunstancias de su vida.

C) EL CLIMAEMOCIONAL DEL AMBIENTE FAMILIAR: marca profundamente la forma con la que posteriormente enfrentara el sujeto sus propias emociones y actitudes ante las dificultades de la vida.

D) LOS CAMBIOS EN EL LUGAR DE RESIDENCIA: constituyen hábitos adaptativos de los cuales el sujeto emerge fortalecido o perturbado.

E) ANTECEDENTES PATOLÓGICOS HEREDITARIOS Y FAMILIARES: la existencia de ciertas enfermedades o no puede generar temores reales o irracionales a padecerlas o adquirirlas.

13.-MENCIONA TRES DE LOS TRASTORNOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN CADA UNA DE LAS ÁREAS QUE SE VALORAN EN EL ESTADO MENTAL

PERCEPCIÓN

1) Trastorno perceptual mínimo pero mas abarcativo consiste en confundir el rol de otra persona, malentendido que conduce a esperar de ella una conducta diferente de la que razonablemente podría esperarse.

2) Las alucinaciones son percepciones en ausencia de objetos externos que las provoquen. Pueden ir desde la percepción de ruidos, zumbidos, piquetes, corrientes eléctricas en diversas partes del cuerpo, olores, sabores y colores hasta la de frases y escenas completas.

3) Las ilusiones son percepciones deformadas, constituidas por la mezcla de la fantasía con el objeto realmente percibido.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

1) Bloqueo o suspensión que es la intrusión en la consciencia de pensamientos irrelevantes que perturban la asociación de ideas que se manifiesta a través de una desorganización del lenguaje

2) Trastorno de la asociación de ideas que en vez de seguir las leyes del pensamiento lógico obedece a esquemas de pensamiento arcaico o paralogico

3) Las estereotipias verbales están constituidas por palabras sueltas o frases enteras innecesarias y sin relación con la situación presente que se intercalan reiteradamente en la conversación.

MEMORIA

1) Recuerdos falseados (paramnesias) consiste en la modificación de los recuerdos con finalidades defensivas

2) El fenómeno de lo nunca visto consiste en que ante la presencia de algo perfectamente conocido se tiene la sensación de no haberlo visto o conocido anteriormente

3) Confabulación que se toma por experiencias vividas y por tanto se recuerdan sucesos que corresponden en la realidad a sueños y fantasías.

EMOCIÓN

1) Rigidez consiste en la incapacidad de modificar el estado de animo pese a los cambios de situación

2) La labilidad afectiva se caracteriza por la existencia de variaciones bruscas, inmotivadas de gran intensidad y escasa duración en el estado de animo

3) La indiferencia o embotamiento afectivo que se manifiesta por la perdida de la resonancia interna de los afectos debida a la represión de los mismos

CONCIENCIA

1) En la obnubilación el individuo se percibe a asimismo y al mundo externo de forma confusa y borrosa, se caracteriza por la falta de atención y percepción no clara

2) Confusión mental en la que el sujeto no es capaz de diferenciar la realidad de sus fantasías, ilusiones y alucinaciones

3) Estados oniroides el paciente esta desorientado en tiempo y espacio, es incapaz de distinguir entre sus imágenes mentales y sus percepciones, existen alucinaciones e inquietud

MOTILIDAD Y CONDUCTA

1) En el mutismo el paciente permanece en silencio a pesar de los esfuerzos del terapeuta por establecer contacto verbal con el.

2) La ecopraxia es la imitación de los actos simples que se contemplan como aplaudir, peinarse, inclinarse, etc.

3) Los movimientos coreicos son sacudidas bruscas parecidas a fragmentos en los movimientos y defensa instintiva normales

14.- DESCRIBE DE MANERA COMPLETA LOS SÍNTOMAS, MECANISMOS DE DEFENSA, TIPOS DE TRANSFERENCIA Y EL MANEJO QUE SE DEBE DE TENER PARA CADA TIPO DE PACIENTE

PACIENTE OBSESIVO

• Síntomas

El conflicto central del paciente obsesivo está entre la obediencia y la ira. Miedo a que se le castigue por su desobediencia e ira por el hecho de abandonar sus deseos y someterse a la autoridad. Su escrupulosidad, puntualidad, pulcritud, orden y el cumplimento estricto de las relaciones tienen que ver con su miedo subjetivo (no provocado por ninguna amenaza real) a la autoridad. Al mismo tiempo expresa desorden, negligencia, obstinación, parsimonia y sadismo que vienen de su elemento colérico y son una expresión de la ira.

• Mecanismos de defensa

Aislamiento emocional: Se sirve de su intelecto para evitar sus emociones y siempre lleva todas las discusiones al terreno racional. Las palabras y el lenguaje como instrumentos del pensamiento se utilizarán de forma especial, abundarán en detalles para oscurecer la entrevista. El paciente desea evitar el afecto, la cordialidad y el cariño pues para él, el placer es peligroso y estimula temores al rechazo y el ridículo.

El paciente negará que tiene problemas en el ámbito sexual. Sin embargo su vida sexual deberá ser mecánica y repetitiva, él deberá tener el control sobre su pareja. Esta clase de control es una expresión directa de sus fantasías masturbatorias.

• Manejo de la entrevista

Lo más importante será establecer un contacto emocional con el paciente ya que querrá tener el control de la entrevista y evitará todo contacto emocional. También es importante combatir los mecanismos de defensa, ser espontaneo, evitar el silencio, hacer contacto visual, hacer preguntas que apunten o dejen entrever el problema sin violentar al paciente. Evitar criticas e interrupciones ya que el paciente es especialmente sensible a las criticas, hacerle caso a todo tipo de reacción o comentario espontaneo del paciente mas que a las preguntas y respuestas establecidas. Observar el principio y al final de la entrevista donde tienden a revelar sus verdaderos sentimientos, pueden hacer una revelación más importante en el pasillo o el elevador, o a unos minutos de terminar. Observar los gestos que hace el entrevistante y preguntarle al respecto ¿Por qué se ríe, dije algo gracioso? ¿tal cosa parece hacerlo sentir muy incómodo? Cuando el paciente quiere verificar los sentimientos del psicólogo tiende a hacerlo mediante el apretón de manos así que habrá que preguntarle el por qué de tal ritual.

• Transferencia

Muchos problemas durante la entrevista se deben a sentimientos de dependencia e impotencia del paciente y a la humillación que le causa hablar de ello. Esto se combate no dejando que el paciente deposite la responsabilidad de responder a sus problemáticas al psicólogo y haciendo que el paciente sea responsable de responderse a sí mismo. La toma de contacto es tan fatigosa y difícil para el paciente obsesivo que una vez que la logra no querrá perderla por lo que es posible que siga hablando cuando la entrevista finalice y será importante decirle que el tema se tratará la próxima sesión. Si el paciente trata de huir después de haber revelado sus sentimientos el método opuesto será muy eficaz, se le darán unos minutos extras ya que las defensas están bajas y datos importantes pueden salir.

PACIENTE HISTÉRICO

• Síntomas

El lenguaje, el aspecto físico y la manera general del paciente histérico son un poco dramáticos y exagerados. Suelen ser atractivos y parecen mas jóvenes de la edad que tienen . Su facilidad aparente en cuanto establecer relaciones estrechas hace que los demás se sientan como viejos amigos, aunque, en realidad el paciente por su parte se sienta acaso incomodo. La conducta atractiva y seductora sirve para obtener simpatía y aprobación de los demás. Los histéricos responden a otros del mismo sexo con antagonismo competitivo sobre todo si la otra persona es atractiva. El histérico masculino exhibe una conducta seudoindependiente que puede reconocerse a causa de las respuestas emocionales de miedo o enojo. La mujer histérica se presenta como desamparada y dependiente y necesita constantemente la guía del medico. Presentan un carácter desordenado, falta de preocupación por la puntualidad y dificultad en la organización delos detalles mecánicos de la vida. Solo es sugestionable en la medida en que el entrevistante proporciona las sugerencias apropiadas , esto es, aquellas que el paciente ha indicado que desea. La intensa necesidad de afecto y admiración del histérico crea una aura de egocentrismo, son narcisos y vánales. La función sexual suele estar trastornada en el histérico. En la mujer la frigidez parcial es una reacción al temor de sus propios sentimientos sexuales. En el varón estos trastornos incluyen impotencia, donjuanismo y homosexualidad. Las dolencias somáticas abarcan sistemas múltiples de órganos suelen empezar en la adolescencia y durar toda la vida, incluyen dolores de cabeza, de espalda y en la mujer trastornos menstruales.

• MECANISMOS DE DEFENSA

REPRESION: Las fallas de memoria, la amnesia histérica y la falta de sentimiento sexual son las manifestaciones clínicas de represión.

EL SOÑAR DESPIERTO Y LA FANTASIA: Son actividades normales con un papel importante en la vida emocional. El soñar despierto es una continuación del pensamiento dela niñez que pretende satisfacer deseos que siguen el principio de placer. El histérico prefiere la satisfacción simbólica de la fantasía a la disponible en la vida.

EMOCIONALIDAD: se sirve de una emocionalidad intensa como defensa contra sentimientos mas profundos. Las explosiones afectivas podrán servir ya sea de protección contra sentimientos sexuales o contra el miedo al rechazo.

IDENTIFICACION: A lo largo de su vida se encuentra con tres identificaciones importantes

1) se identifica con el progenitor del mismo sexo

2) se identifica con el progenitor muy querido del sexo opuesto

3) su identificación se basa en la envidia

SOMATIZACION Y CONVERSION: Expresan impulsos y afectos reprimidos a través de síntomas somáticos. Por su parte la conversión es una representación especifica de fantasías que pueden volver a traducirse de su lenguaje somático a su lenguaje original

REGRESION: Hay un retorno en el periodo de la vida del paciente durante la cual se establecieron sus inhibiciones.

NEGATIVA Y AISLAMIENTO: Los histéricos niegan tener conciencia de su conducta y de la conducta de los demás. Niegan así mismo las emociones dolorosas y emplean el aislamiento como una defensa contra la depresión.

EXTERNALIZACION: El paciente cree que sus acciones no cuentan y considera tanto el éxito como sufrimiento como causado en su vida por otras personas.

• MANEJO DE LA ENTREVISTA

El paciente histérico establece contacto inmediato al principio de la entrevista y fuerte afecto por el entrevistante a quien tiende a halagar. Tiene una conducta seductora o dramática. Generalmente, prefiere un médico del sexo opuesto. La paciente histérica va vestida a la moda y sensualmente. Se niega a aceptar el hecho de que tiende a sexualizar toda relación. Existen algunas pacientes histéricas que son desaliñadas y su carácter menos sexualizado las hace difíciles de reconocer. Algunas interpretaciones tempranas pueden puncionar. Los ataques depresivos tienden a ser la culminación de contiendas dramáticas. Suelen llegar tarde y molestarse por no obtener un trato especial mediante el alargamiento de la entrevista. Algunos pacientes histéricos pueden fingir obsesividad en las primeras sesiones confundiendo al médico. Mientras que el histérico es competitivo por el afecto, el obsesivo lo hace por el poder.

El paciente histérico tenderá a distorsionar y exagerar la realidad, el relato de una misma situación dos veces ayudará a ver el tipo de distorsiones que éste hace y distraerá con estos relatos del problema real.

Se enojará si se le piden más detalles y generalmente termina la entrevista inicial sin referir a los verdaderos problemas que le llevaron a pedir ayuda. Con frecuencia manifestará opiniones sobre su depresión y tristeza sin mostrar alguna de estas emociones. Generalmente, tendrá padecimientos físicos. Mostrará una inconsciencia total sobre la responsabilidad de sus actos sintiéndose la víctima de la situación y querrá poner la responsabilidad de su salud mental en el médico. El psicólogo prudente no responderá a estas demandas y con amabilidad pondrá la responsabilidad en el paciente sobre sus actos y soluciones a sus problemas. Cuando el esfuerzo manipulativo haya fracasado el paciente se sentirá deprimido.

El psicólogo no deberá satisfacer todas las exigencias del paciente y en cambio deberá ofrecer algunas interpretaciones que frustren las satisfacciones que el paciente obtiene de sus síntomas. En el momento oportuno el paciente reconocerá que sus reacciones son más intensas que las de los demás y el psicólogo deberá remarcar cómo el paciente se siente orgulloso con respecto a esto, lo que implica un sentido compensatorio de superioridad con respecto al padre

Aunque al principio la paciente histérica está muy contenta con el tratamiento, a largo plazo se demuestra que los éxitos diarios no se reflejan en un cambio a largo plazo. Se requiere de experiencia para reconocer cuando el paciente histérico no está interesado en cambiar su vida y sólo juega el papel de paciente psiquiátrico. Otra forma de interés histérico es el placer que le proporciona que éste se esfuerce en dar interpretaciones, mientras éste actúa frío y distante

• TRANSFERENCIA

La transferencia se manifiesta desde la primera entrevista, con el tiempo el paciente siempre trata de obtener un trato preferencial, si se le trata consideradamente se sentirá mimado y enseguida manifestará peticiones irrazonables. Por otro lado la actitud firme y poco complaciente se verá como un rechazo ya que el histérico no conoce la libertad emocional.

PACIENTE FOBICO

• Síntomas

La mayoría de las fobias se relacionan con objetos o situaciones con las que el paciente se encuentra a menudo. Su vida mental se centra en miedos irreales y angustiosos. El paciente se da cuenta de que su miedo es irreal, pero no puede evitar alejarse de lo que lo produce. Las fobias son incapacitantes y se extienden: miedo a X, a XY y a XYZ La persona fóbica tratará de dominar sus temores, al hacerlo, desplazará fobias viejas a nuevas. Creará nuevos y más angustiosos pensamientos, pero el miedo básico siempre prevalecerá.

• MECANISMOS DE DEFENSA

Desplazamiento y simbolización: Para que la evitación sea eficaz el paciente tiene que desplazarla al mundo exterior. Si el desplazamiento tiene lugar sin simbolización, el paciente pasa su atención del conflicto emocional interior al medio ambiente en que el conflicto tiene lugar (el niño teme la agresión: evita jugar deportes). Los desplazamientos más complejos sí tienen una representación simbólica, esta puede estar accidentalmente vinculada a una situación en que se dio el conflicto.

Proyección: El paciente fóbico se sirve de defensas primitivas en las que la evitación es fundamental. Niega el mundo interior de las emociones y afirma el mundo exterior. Desplaza la ansiedad hacia el medio ambiente y proyecta sus impulsos sobre otros pero rara vez sobre alguien emocionalmente importante para él ya que mantiene relaciones de objeto firmes para satisfacer su necesidad de dependencia.

Evitación: Las defensas fóbicas y la proyección sólo son eficaces si la ansiedad puede confinarse a una situación específica que pudiera evitarse, como se evita pensar acerca de sus conflictos internos. El problema central de la entrevista es llevar al paciente a enfrentar estos conflictos internos. Su objetivo usual es hacerse inmunes a la ansiedad ya que presentan una intolerancia llamativa a la misma.

El compañero fóbico: El temor a la ansiedad del paciente es contagioso, especialmente para individuos con tendencias fóbicas inconscientes. Esta persona ha asumido la creencia del paciente de que la ansiedad debe ser evitada y será uno de los mayores obstáculos a cuando avanza el tratamiento.

• DIRECCION DE LA ENTREVISTA

El paciente fóbico intentará que se le tranquilice desde la primera consulta. Preguntará si se está volviendo loco, debido a la falta de control que siente sobre sus impulsos y emociones. Verá al terapeuta como figura parental y tratará de imitar su tranquilidad, lo cual es más importante que cualquier interpretación de conducta del paciente en entrevistas tempranas. Reemplaza los sentimientos por síntomas físicos y requiere le ayuden a reconocer sus emociones. El paciente puede solicitar tranquilizantes o ansiolíticos, en gran medida para sentir tranquilidad y protección magicas. Lo que necesitan es la seguridad de tener la medicina a mano y no siempre la utilizan, aún en situaciones que les causan temor. Cuando la entrevista avanza y se llega a los temas que el paciente desea evitar es importante hacer preguntas en las que el paciente no se pueda evadir. Este es un punto crítico en la entrevista porque es cuando el médico pone de manifiesto que la ansiedad no es una razón válida para la evitación y debe negociar con el paciente para que éste penetre en su área fóbica, los pacientes más dependientes necesitarán una promesa directa de protección, el cambio en la evitación por la promesa mágica es una buena señal en el paciente fóbico grave.

Los pacientes fóbicos siempre buscan varios medios de recibir ayuda y suelen esconder esto, generalmente buscan un médico porque esto les da seguridad y no porque quieran quitarse de la fobia. Además desarrollan rituales mágicos para cuidarse y aliviase a si mismos, lo que también ocultan al médico, así que se deberá de tratar estos temas con respeto y preguntando qué hace para lidiar con la ansiedad, a quién ha visto para curar su ansiedad y qué consejos le han dado. El auto tratamiento generalmente implica la sustitución de una fobia por otra y de llevar al máximo la ganancia secundaria además de darle un sentimiento de estar solucionando sus problemas.

• TRANSFERENCIA

El paciente fóbico querrá que se le tranquilice después de relatar sus dificultades. Entre más positivo sea y mayor interés en ser parte del tratamiento, el diagnóstico será mejor. Con frecuencia, el paciente no se sentirá tranquilo con el contenido de los que dice el médico, pero percibirá la calma. Esto es importante ya que el fóbico siempre quiere provocar ansiedad en los otros y sobre todo en sustitutos parentales como el médico. La actitud con la que el médico trata su propia ansiedad y la de sus pacientes servirá de modelo para el paciente.

PACIENTE DEPRIMIDO

• SINTOMAS

La depresión se caracteriza por una profunda tristeza acompañada de sentimientos de desamparo y amor propio reducido. Siente su seguridad amenazada y que nadie puede ayudarlo. También puede venir acompañada de tendencias auto destructor, masoquista y depresivo. La persona deprimida sólo puede pensar en sí misma y en su problema. En algunos casos puede tratar de evadir sus sentimientos de tristeza mediante la búsqueda de compañía, pero no le interesa saber por qué se siente así. El paciente psicóticamente deprimido cavilará en incidentes menores de juventud que le hacen sentir culpabilidad y miedo al castigo. Para otros pacientes, el sistema explicativo engañoso se manifiesta en fantasías relativas al fin del mundo o de manera más realista en tener una enfermedad sin cura. Los temas que no entran en la mente del paciente son igualmente importantes, por ejemplo es incapaz de recordar las alegrías pasadas. Finalmente, sus procesos cognitivos están deformados y es lento y muestra poca espontaneidad.

La preocupación del paciente depresivo se manifiesta por una preocupación de salud física y la hipocondriasis es común. La velocidad metabólica del paciente es más baja y sus dolores tiene significado simbólico: problemas con la boca y el sistema digestivo se asocian a motivos e intereses orales. Los dolores de cabeza, los dolores pelvianos, entre otros más particularizados se asocian con la idea de sí mismo del depresivo. La persona depresiva anhela el cariño, pero no corresponde al afecto que se le da ni refuerza estas relaciones. Una cuestión fundamental es que los depresivos intentan esconder su enojo y envidia a toda costa. En los principios de la depresión el paciente puede tender a buscar la compañía de sus amigos pero cuando esta se intensifica ya no los puede enfrentar y se retrae. Si otros lo rechazan, esto refuerza sus sentimientos auto flagelantes

• MECANISMOS DE DEFENSA

Introyección e identificación: Ambos mecanismos surgen para retener la presencia del objeto perdido en términos de vida psicológica. La introyección es la representación mental emocionalmente cargada de una persona que constituye una parte permanente del yo. Se denominan introyectos del yo a las reclamaciones que hace el paciente hacia sí mismo, pero que en realidad expresan la rabia que se siente hacia el objeto perdido. La identificación es cuando la persona adopta selectivamente aspectos de la imagen ideal de la persona amada que ha perdido.

Depresión y enojo: La depresión en una emoción compleja que contiene un ingrediente de enojo por el abandono y la pérdida del objeto amado. Siente que no puede vivir sin el cariño del objeto perdido y que debe ser compensado y el objeto debe ser reemplazado por las otras personas contra las que siente agresión cuando no cumplen esta función. La contradicción central está en que el paciente siente que si las agrede ellas se alejarán y vuelve esa agresión contra sí mismo como una condena auto causada.

Aislamiento y negativa: La negativa y el aislamiento tiene que ver con que el paciente intenta mantener sus sentimientos fuera de la conciencia e ignorar sus orígenes en el mundo exterior. Niega estar deprimido pero alude a problemas físicos o de agotamiento. Muchos trasladan los sentimientos al plano de la salud física por la que se sienten preocupados.

Síndromes maniacos: La manía es la insistencia del ego de que la ofensa o pérdida ha sido reparada y el súper ego conquistado, se caracteriza por un sentimiento de omnipotencia y ya no se necesita controlar o inhibir los impulsos ya que el súper ego ha sido conquistado. En la conducta se exhibe una actitud eufórica y entusiasta, un curso continuo de pensamientos y mayor actividad física. El paciente tiene una confianza suprema en sí mismo y toma posiciones y emprende proyectos que normalmente no tomaría. Su humor puede resultar incisivo y hostil ya que prefiere fijarse en las debilidades de los demás que en las propias.

Proyección y respuestas paranoides: Los pacientes generalmente alternan entre estados paranoides y depresivos. Las respuestas paranoides tiene que ver con al pérdida de una visión realista del exterior. Utilizan la proyección para defenderse de su dolor y las personas que e rodean comienzan a verse como causa de la dificultad. La depresión transita entre la tristeza, el enojo, la demanda de ayuda y la expectativa de persecución.

• MANEJO DE LA ENTREVISTA

El paciente no tiene iniciativa y puede ir acompañado de algún amigo o familiar, cuando la depresión no es tan grave, podrá ir sólo al consultorio pero su aspecto descuidado y la falta de energía delatará a depresión. El psicólogo deberá evitar interpretaciones ya que estas serán sentidas como agresión o rechazo dañando el tratamiento. El psicólogo deberá tener una actitud seria y comprensiva y soportar la melancolía del paciente, sin reprimirla. En casos más benignos de depresión el paciente comenzará hablando de sus problemas y de un pasado en que todo era mejor. El paciente deprimido desea expresar su malestar y hay que permitírselo antes de explorar su parte sana. El paciente deprimido genera una barrera de retraimiento así que no hay que presionarlo con preguntas que reforzarán esta actitud.

Los pacientes más gravemente deprimidos no lloran, si el paciente llora habrá que mostrarse comprensivos y darle un pañuelo. Cuando no se dan cuenta de sus lágrimas habrá que hacer alusión a ellas y el porqué. El paciente depresivo ha desarrollado relaciones de dependencia desde una etapa muy temprana y habrá que saber cuales son desde un principio de la entrevista pues la ruptura con dichos lazos es una precipitante típica. El paciente tiene síntomas físicos de la depresión que no asocia con sus problemas psicológicos y querrá hablar de ellos sin problema

El tratamiento del paciente deprimido se basa en dos principios fundamentales: la terapéutica de soporte o alivio del sufrimiento y provisión de esperanza y apoyo y exploración de las causas de la depresión para resolver el problema. Para el paciente gravemente deprimido, el tratamiento de soporte (supresivo) es la única posibilidad y se buscará encontrar islotes de funcionamiento de adaptación que estén relativamente intactos y tratará de centrarse en ellos, dejando en segundo lugar las raíces del desarrollo del carácter del paciente. El tratamiento psicoanalítico (exploratorio) es una segunda opción que necesita una participación más activa del paciente. Ofrece la posibilidad de influir sobre el curso de su vida y reducir la probabilidad de depresiones futuras.

Es común que la familia se sienta enojada o preocupada, y en la mayoría de las ocasiones existe una mezcla de ambos sentimientos. El medico tiene interés en conocer información extra que la familia le pueda dar y que el paciente haya ocultado, conocer sus interacciones y cambiarlas. La familia de la persona deprimida podrá preferir que ésta continúe así y esto se relaciona con la inhibición de la agresión del paciente hacia ellos. Es común que una vez que el tratamiento avanza, la familia se oponga a que éste siga.

• Transferencia

El paciente deprimido genera una relación de adhesión y dependencia con el médico, y se siente enojado o más deprimido si no lo logra. Los sentimientos de dependencia del paciente se ponen de manifiesto cuando se muestra imposibilitado para tomar cualquier decisión. Sin darse cuenta el paciente podrá darse cuenta de que esto que le pasa también se transfiere a su vida y sus relaciones con los demás. Este patrón revela la relación circular de su enojo y dependencia que necesita algo, supone que no se le dará y se enoja a causa de ello. Si sus deseos son satisfechos, se siente más dependiente y se avergüenza a causa de su infantilismo, además su enojo queda expuesto como inapropiado de donde resulta un sentimiento de culpabilidad. El paciente tratará de enojar y hacer sentir culpable al terapeuta. Más adelante cuando la envidia y el enojo están más cerca de la superficie el entrevistante podrá hablar de ellos. La vacaciones del médico serán un espacio de este tipo de transferencia.

EL PACIENTE ESQUIZOFRENICO

• SINTOMAS

Este tipo de paciente padece trastornos que comprenden patrones de conducta, relaciones interpersonales, procesos mentales subjetivos e inclusive problemas de regulación fisiológica. Los pacientes pueden manifestar gran variación en la sintomatología tanto en un momento dado, como a lo largo de su vida y personas diagnosticadas con esquizofrenia pueden comportarse de manera muy distinta, ya sea mediante una psicosis muy aguda o habiendo integrado la enfermedad a su carácter. Presentan fragmentos incongruentes de conducta que coexisten. Presenta dificultad para expresar respuestas emocionales y cuando lo hace podrá parecer exagerado. Las respuestas cordiales y positivas pueden ser inseguras. El paciente se aísla de los demás y sufre su soledad, está en conflicto con su propia existencia y no puede disfrutar de los placeres. Las actuaciones dramáticas cumplen una función de aislamiento ante situaciones emocionalmente turbadoras. Tiene dificultades con el aspecto simbólico del lenguaje y tiende a pensar inapropiadamente lo concreto y lo abstracto. Las funciones del lenguaje se complican con sentimientos sexuales y agresivos, a las palabras aparentemente cotidianas les atribuyen significados propios y especiales.

Es incapaz de diferenciar la fantasía de la realidad, pasan una gran parte de su tiempo viviendo fantasías que no tiene relación con el mundo exterior y que pueden derivar en sistemas muy complejos de pensamiento ya que emplean símbolos de manera personalizada. Cuando su principio de realidad no está afectado estos pensamientos se limitan a la vida mental del paciente y la religiosidad, las ideas delirantes y el pensamiento mágico son comunes.

• MECANISMOS DE DEFENSA

Dependencia: Tiene necesidades dependientes aumentadas y capacidades para satisfacerla disminuidas. Es incapaz de cuidar de sí mismo y dependiente de la ayuda de los demás, confía en los demás, pero no en sí mismo. Cuando expresa sus sentimientos de dependencia se frustra ante la falta de independencia. Esto deriva en la pseudoindependencia: cuando es dependiente se siente mal e incapaz de disfrutar de su dependencia, cuando es independiente se siente incapaz y no logra la experiencia de dominio.

Afirmación, agresión y lucha por el poder: Abriga sentimientos hostiles y de enojo que percibe como abrumadores, dichos sentimientos se relacionan con su conflicto acerca de la simbiosis y la individualización. Aunque generalmente tienda al aislamiento, si siente que su enojo está bien fundamentado podrá ser violento. Como se siente inadecuado e impotente tenderá a exagerar su poder y dominio sobre otros.

• DIRECCION DE ENTREVISTA

El objetivo principal en un primer momento será establecer contacto emocional con el paciente y ayudarle a entender y canalizar sus emociones, a largo plazo, el objetivo será enseñarle a comunicarse más efectivamente con las personas que le rodean. El papel del psicólogo deberá ser muy activo ya que el paciente esquizofrénico ha sufrido de gran privación emocional y una privación en el tratamiento será destructora. El entrevistante deberá aceptar los términos que le plantea la comunicación del paciente. Generalmente, el paciente esquizofrénico se defiende mediante la desorganización del pensamiento. Cuando se le hacen preguntas cambia de tema o doce frases que aunque tengan sentido, no están interconectadas. El entrevistante debe revelar al paciente su dificultad para comprenderle, pero sin hacerlo de manera violenta o haciéndole sentir que es el culpable de que no le entienda. El entrevistante deberá mostrar su interés en conocer los problemas de su paciente y le ayudará a centrarse en ellos. Para lograrlo podrá hacer comentarios interpretativos que se centren en su vida intrapsíquica, esto servirá para conocer las precipitantes de búsqueda de ayuda que generalmente tendrá dificultad en reconocer. Como la entrevista será desordenada, será importante buscar temas y pensamientos recurrentes y no tratarlos como una producción incoherente sino tratar de saber qué significan para el paciente, aunque no se esté seguro de la interpretación la precisión no es tan importante en el principio del tratamiento y será mejor ser franco y aventurarse que quedar en silencio. Los primeros temas que habrá que trabajar son la desorganización mental y las respuestas emocionales intensas. El paciente esquizofrénico será capaz de mostrar una gran capacidad de autocrítica ante los significados sociales de sus conductas.

• TRANSFERENCIA

Será mejor focalizar la atención del paciente hacia las consecuencias de su retraimiento en términos del dolor que le causa. También será importante conocer sus actividades cotidianas y las dificultades que encuentra en el día a día. El entrevistante tendrá más éxito si trata de ver el mundo desde los ojos del paciente. Si el entrevistante le muestra al paciente que conoce sus fantasías, el paciente se retraerá a una posición defensiva ya que tendrá miedo de fundirse con el psicólogo y perder su individualidad.

PACIENTE PARANOIDE

• Síntomas

Los pacientes paranoides se quejan de insomnio, irritabilidad, fatiga y molestias en los ojos, los oídos, la nariz, la boca, la piel, la zona analorectal y los genitales que son aquellos que pueden ser penetrados. La hipocondría representa los sentimientos hostiles y agresivos del paciente vueltos contra sí mismo acompañados de sentimientos dolorosos y negativos. La elección específica de síntomas puede reflejar el sentimiento ambivalente hacia alguno de los progenitores.

Los estados paranoides son síndromes psicóticos funcionales dominados por los síntomas paranoides y con una sintomatología esquizofrénica ausente. Puede estar acompañada de delirios que son interpretaciones erróneas en las que se confunde el yo del no yo

• MECANISMOS DE DEFENSA

Formación de reacción y proyección: Sirve para esconder de la conciencia la agresión, las necesidades de dependencia, de los sentimientos de simpatía o afectos y para ocultar aspectos dolorosos de la realidad y la fantasía sirve para reforzar esta negación. Esto puede derivar en ideas delirantes de grandeza u omnipotencia. La persona tratará de reprimir los recuerdos dolorosos y los sentimientos inaceptables, cuando esto no sea posible, entonces proyectará sus miedos y deseos en los demás.

Suspicacia: Se basa en la desconfianza y sospecha de los demás y sus intenciones buscando intenciones cultas, significados y motivos escondidos. Esto se trasluce en un comportamiento tenso y ansioso derivado de que este paciente se siente inseguro acerca de sí mismo. La persona paranoide se ve a sí misma como el centro del mundo y considera los acontecimientos en términos de su relación con ella.

Resentimiento crónico: Debido a que es incapaz de relacionarse de forma adecuada con los demás, se siente inadecuada en situaciones sociales y toda desatención la interpreta como rechazo personal. Es disputador y pendenciero y se involucra en conflictos manifestando impaciencia y explosiones emocionales de enojo en situaciones en las que otros son capaces de contenerse.

Justicia y normas: La justicia y la corrección son dos preocupaciones principales del paciente paranoide. Debido a que tienen un resentimiento oculto se preocupan compulsivamente por la lealtad y tienen una interpretación literal y cumplimiento rígido de las normas y los reglamentos. No tiene en cuenta a los demás. Las normas le sirven para controlar su agresión.

Grandiosidad: Crean una impresión de capacidad e independencia que hace que ni necesiten, ni acepten ayuda de los demás. Son obstinados en sus opiniones y siempre creen tener la razón y sus actitudes de arrogancia, grandeza y superioridad generalmente molestan a los demás. Los halagos y elogios les restablecen sentimientos infantiles de omnipotencia y grandeza. Quieren convertir el mundo en un lugar más perfecto y están convencidos de que sus fines justifican los medios porque son para el bien de la humanidad.

Vergüenza: Cuando se da cuenta de que tiene alguna deficiencia, reacciona como si se le hubiera humillado públicamente. Esto se debe a que fue tratado en forma sádica en su primera infancia con experiencias constantes de vergüenza y humillación que se convierten en un sentido constante de humillación.

Envidia y celos: Se encuentran más ocupados por los privilegios que tienen los demás que por su propia vida emocional. Son celosos debido a su incapacidad de amar y de sus pronunciadas necesidades narcisistas. Tienen un deseo intenso de ser queridos y a la vez temor de ser engañados.

Depresión y masoquismo: Tiene una tendencia depresiva subyacente y cuando las defensas contra la depresión se debilitan la depresión abruma al paciente que puede llegar al suicidio en casos de paranoia aguda. Siente que nadie lo quiere ni lo querrá y que su vida transcurre en el sufrimiento en manos de otros. Siempre espera lo peor y es incapaz de solicitar cariño y sólo lo puede obtener mediante el dolor, el auto sacrificio y la humillación. Su necesidad de amor se traduce en necesidad de venganza.

• MANEJO DE ENTREVISTA

El paciente se muestra enojado y silencioso y el entrevistante podrá simpatizar con los sentimientos que experimenta el paciente con respecto a estar siendo tratado injustamente. El paciente con alucinaciones estará más dispuesto a comunicarse con el psicólogo en busca de protección. El paciente paranoide observa todos los detalles y tiene una mirada fija que sirve para intimidar al médico y se siente tranquilizado si se le mera con atención. El paciente se niega a aceptar su condición que siente como una humillación por lo que no se deberá hacer sentir a esa persona a admitir que es un paciente y se evitarán las interpretaciones en las fases más tempranas. La desconfianza es el punto más importante que habrá que solucionar en el transcurso del tratamiento. Todo tipo de acercamiento y confianza resultan una amenaza para el paciente y derivan en hostilidad. Por lo tanto, habrá que abstenerse de decir al paciente que se es su amigo, que se le quiere ayudar. Pueden expresar su desconfianza de forma sutil. El paciente tiende a romper relaciones con el terapeuta como lo ha hecho con otras personas significativas en su vida, primero haciéndole sentir ansioso, después interpretando su respuesta como rechazo. El terapeuta tiene que tener una autoestima muy fuerte que no se deje irritar por provocaciones y críticas hostiles y a veces acertadas. El terapeuta deberá advertir que en ocasiones el paciente sentirá desconfianza, pero esto no significa que se deba poner fin a la terapia.

• TRANSFERENCIA

En la primera fase del tratamiento el paciente verá con desconfianza al psicólogo. A medida que la relación terapéutica se establece el paciente comienza a crear una estimación fantasiosa omnipotente y omnisciente del médico. Esto tendrá que disminuirse mediante comentarios. El paciente paranoide trata de tener una ventaja con respecto a su médico anticipándose y defendiéndose de sus interpretaciones. Es muy importante estar constantemente contrastando la realidad de la fantasía delusoria del paciente, además de mostrarse comprensivos ante los errores del paciente, de manera contraria a la que está acostumbrado. Por otro lado, será importante protegerlo de sentirse humillado.

PACIENTE SOCIOPATICO

• SINTOMAS

La neurosis y la psicopatía se da cuando la satisfacción de motivos básicos adquiere una importancia dominante. Las funciones de control y dominio sobre el yo son deficientes y el individuo busca su satisfacción inmediata sin importarle otros aspectos de funcionamiento psíquico ni la realidad externa. La conducta psicopática se centra en dominar la ansiedad que aparece cuando la frustración es inminente y proteger al ego de sentimientos de inadecuación. El paciente psicopático ha adquirido formas de conducta que le permiten satisfacer parcialmente sus impulsos. La incapacidad de encontrar placer en las relaciones humanas le conduce a buscar formas sustitutivas de goce.

Su déficit en materia de empatía puede derivar en el sadismo extremos y las explosiones violentas activas o pasivas. El paciente cree que su conducta impulsiva es agradable y sus explosiones de ira aparecen y desaparecen con facilidad

El paciente siente gran ansiedad cuando percibe que sus necesidades no serán satisfechas. Una defensa corriente es la negativa que implica la negación de estos deseos, sin embargo cuando el paciente sabe que sus deseos no serán satisfechos realmente procede a la ira y la pérdida del control.

• MECANISMOS DE DEFENSA

Existen tres mecanismos de defensa contra la culpa que aplicará este paciente: la primera tiene que ver con la ocultación “yo no lo hice”. La segunda tiene que ver con la proyección “todos los demás lo hacen” Finalmente se defienden pensando que nadie se percata de ello y que a nadie le importa.

Les interesa el reconocimiento social como forma de reparar su baja autoestima. Otra forma de defensa se encuentra en convertir los vicios en virtudes admirables. El aislamiento emocional es la manera en que el sociopático se defiende de la depresión.

El miedo al funcionamiento sexual anormal induce a la inhibición de modo que se buscan conductas alternas de satisfacción sexual. Sin embargo, estas se vuelven necesidades imperiosas y urgentes.

• MANEJO DE ENTREVISTA

El paciente sociopático puede perecer encantador y superficialmente cooperador aunque al mismo tiempo está siendo falso. Está muy interesado en conocer aspectos de la vida del psicólogo y saber si hay algo en lo que pueda beneficiarle por lo que tendrá una actitud indagatoria. Intentará generar un ambiente agradable para lograr que sus objetivos concretos sean satisfechos por el psicólogo y es posible que una vez que logre esto se retire de la terapia intempestivamente.

El paciente psicopático tiene secretos y es importante que el psicólogo platee todos los aspectos que sabe de antemano sobre el paciente de manera abierta ya que en muchos casos los pacientes que tiene este tipo de psicopatología son remitidos por otras instancias.

Cuando la entrevista avanza es importante que se confronte al paciente con sus sentimientos dolorosos y aunque se aleja un momento adecuado la respuesta será violenta. Es común que el psicólogo pueda percatarse de la falta de empatía en actitudes marginales del paciente y no precisamente en lo que le dice al médico. El paciente también puede esconderse detrás de una fachada de racionalización explicando al entrevistante el por qué su conducta significa algo diferente a lo obvio. A veces el paciente podrá aceptar falsamente las interpretaciones para lograr obtener beneficios y defenderse de la confrontación.

• TRANSFERENCIA

La necesidad de una relación sadomasoquista del paciente se hace presente en la transferencia. La manifestación más común de esto conduce a hacer creer al médico que el tratamiento está funcionando de maravilla y ya que el engaño constituye una forma de vida para este paciente es común que a esto le siga una desilusión.

Debido a que este paciente está acostumbrado a percibir a las personas como objetos parciales es importante que entienda que el médico es una persona total.

PACIENTE PSICOSOMATICO

• Síntomas

El paciente que sufre de síntomas físicos ha consultado ya a otro especialista medico. Esta `reparación varia con la actitud del medico referente y sus razones, conscientes o inconscientes para la referencia.

Las razones conscientes incluyen solicitudes de asistencia en el diagnostico y de consejo en relación con la manipulación de conflictos emocionales en un paciente con enfermedad física. Las razones inconscientes comprenden los sentimientos de desamparo, falta de esperanza o desesperación del medico en el tratamiento de un paciente difícil y tal vez frustrante.

• MECANISMOS DE DEFENSA

El temor de perdida de relaciones dependientes constituye a menudo un factor importante. Un resentimiento crónico, por necesidades de dependencia no satisfecha y frustrada no puede expresarse abiertamente por los interesados sin exponerse al riesgo de una perdida mayor de atención dependiente; por consiguiente, dichas personas reprimen respuestas de enojo y resentimiento, que son descargadas luego fisiológicamente. La negativa es el mecanismo central de defensa que opera a través de la cadena entera de acontecimientos psicológicos. Puesto que el paciente no piensa en términos psicológicos, tiende a negar la existencia de conflictos y sus emociones resultantes.

• DIRECCION DE ENTREVISTA

Este grupo de pacientes suele relacionarse con el medico en una forma pasiva y dependiente. Están muy dispuestos a seguir el consejo del medico y confían en el parta orientación. El paciente necesita tener el sentimiento de que su medico esta interesado, y se preocupa de su padecimiento y simpatiza con el. A medida que transcurre el tiempo, muchos de estos pacientes se disponen a abandonar el examen de los síntomas y revelan problemas emocionales reprimidos de mucho tiempo. Al proseguir el entrevistante su examen de la vida del paciente, esta al asecho de datos relativos a las tensiones psicológicas susceptibles de relacionarse con las dificultades del mismo. A medida que la entrevista progresa, el medico dirige la atención del paciente hacia las respuestas emocionales que tienen lugar en el momento en que los síntomas empiezan. Resulta mas difícil hacerle ver al paciente que su dolor es una manifestación de su depresión y no la depresión una reacción del dolor

• TRANSFERENCIA

El paciente espera poner preguntas a su consultante psiquiátrico y recibir de este, respuestas. Es corriente que el paciente empiece descubriendo información de importancia psicológica considerable, para luego negarla con una declaración por el estilo: “todo esto es realmente tonto”.

15- Indica cual sería la nota numérica que tendrías como autoevalución para este curso y explica porque?

Para comenzar diría que me agrado mucho la manera en que se trabajaron los temas fue dinámico y por mi parte pude entender los temas a lo mejor no completamente pero si en general. Me es complicado evaluarme pero lo que si tengo claro es que me llevo bastantes conocimientos sobre la materia, sobre los temas tratados en clase y pues no se en números que poner podría ser una calificación media o alta no se pero de conocimiento si me llevo bastantes y bueno esa seria mi explicación de la calificación.

...

Descargar como  txt (69.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
txt