ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista psicodiagnostica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 12

GARCIA ARZENO- NUEVAS APORTACIONES AL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO cap- I, II y III

I.EL PSICODIAGNÓSTICO CLÍNICO EN LA ACTUALIDAD

Un diagnóstico psicológico lo más preciso posible es imprescindible x diversas razones:

  • Para saber q es lo q pasa y sus causas, de manera de resonder al pedido con q se inicio la consulta.
  • Porque comenzar un tratamiento sin haberse detenido a indagar lo q realmente pasa es un riesgo muy grande-
  • Para proteger al psicólogo, quien al comenzar un tratamiento contrae un compromiso con una doble vertiente: clínica y ética.

Fines con los q se utiliza el psicodiagnóstico (PD)

  1. Diagnóstico: la primera y principal finalidad de un estudio PD es la de establecer un diagnóstico, explicar lo q sucede más allá de lo q el sujeto puede describir conscientemente. Durante la primera entrevista se elaboran ciertas hipótesis presuntivas.

La utilización de distintos instrumentos diagnósticos permite estudiar al paciente a través de todas las vías de comunicación. Si por algún motivo no se ha alcanzado el dominio del lenguaje verbal (edad, sordomudez, enfermedad,etc) los tests gráficos y lúdicos facilitan la comunicación.

La batería de tests utilizada debe incluir instrumentos q permitan recoger la proyección del sí mismo al máximo. Es importante incluir tests estandarizados pq dan mayor margen de seguridad diagnóstica.

Otro elemento q brinda el PD se refiere a la relación transferencia-contratransferencia.

A lo largo de un proceso q dura entre 3 y 5 entrevistas aproximadamente, y observando como el sujeto reacciona ante cada propuesta y q sentimos nosotros en cada momento, podemos extraer conclusiones muy útiles para prever cómo será el vínculo terapéutico (si hay terapia futura), cúales serán los momentos más duros del tratamiento, los riesgos de deserción, etc.  Pero no todos comparten este punto de vista, algunos utilizan sólo en algunos casos PD y otros no lo utilizan.

  1. Evaluación del tratamiento: Un medio para evaluar la marcha del tratamiento, se denomina re-tests y consiste en administrar nuevamente la misma batería de tests q en la primera oportunidad, Si se presume q recuerda perfectamente lo q hizo y se desea variar,se puede idear una batería paralela seleccionando tests  equivalentes.

A veces esto se hace para apreciar los avances terapeúticos con mayor objetividad y tb para planificar un alta. Otras para indagar el motivo de un impasse en el tratamiento y para q tanto el paciente como el terapueta puedan hablar de esto y, quizás,establecer un nuevo contrato sobre bases actualizadas. En otros  hay disparidad de opiniones entre ellos, uno opine q puede terminar y el otro se opone.

  1. Como medio de comunicación: Favorecer la comunicación es favorecer la toma de insight, contriubuir al q consulta adquiera la suficiente conciencia de  sufrimiento como para aceptar colaborar en la consulta. Tb significa q pierda ciertas inhibiciones para mostrarse con mayor naturalidad.

Realizar la tarea en un clima óptimo de comunicación dentro de lo posible. Se trata de respetar el timing del sujeto, es decir su tiempo. Algunos establecen rapport de inmediato, mientras que otros pueden tomarse bastante tiempo. El PD tiene un fin en sí mismo, pero tb es un medio para otro fin: conocer a esta persona q llega pq necesita de nosotros. El fin es conocerla lo más a fondo posible. Para ello el buen rapport es imprescindible

  1. En la investigación 2 objetos en q a investigación se refiere: Uno es el de la creación de nuevos instrumentos de exploración de la personalidad q pueden ser incluídos en la tarea psicodiagnóstica. Otro el de planificar la investigación para el estudio de una determinada patología, o algún problema educacional, laboral, forense,etc. Se utiliza al PD como una de las herramientas útiles para llegar a conclusiones confiables y, por lo tanto, válidas.

La creación de un test no es tarea fácil. Es necesario respetar lo q la psicoestadística indica como modelo de investigación para q sus conclusiones sean  aceptables. Es necesario tener amplios conocimientos y trabajar en equipo para la correcta investigación de los resultados.

Con respecto al segundo objetivo, se trata en primer término de definir claramente lo q se desea investigar. Estandarizar la forma de administración del PD.

Si cada examinador trabaja a su manera, los protocolos recogidos serían imposibles de comparar, no podríamos pretender, extraer conclusiones científicamente válidas.

La utilidad de estas investigaciones varían en grado sumo, permiten extraer indicadores q nos sirvan para la detección precoz de problemas clínicos, laborales, educacionales, etc. con el consecuente ahorro de sufrimiento, erogaciones, gastos y hasta complicaciones institucionales.

-MÉTODO PARA Q EL CONSULTANTE ACEPTE MEJOR LAS RECOMENDACIONES:

Las conclusiones de todo el material obtenido son conversadas con el interesado, con sus padres, o con la familia completa, según el caso y la modalidad profesional.

- ELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA TERAPEÚTICA MÁS ADECUADA:

Un PD completo y correctamente administrado nos permite estimar el pronóstico del caso, y la estrategia más adecuada para ayudar al consultante: entrevistas de esclarecimiento,de apoyo, terapia breve, psicoanálisis, terapia de grupo, familiar o vincular, sistemíca o estructural, análisis transaccional gestaltico, etc.

Existen algunas técnicas proyectivas ideadas para ser administradas simultáneamente a una pareja o a un grupo (filial, familiar,laboral,etc.)

Test de la pareja en interacción (TPI), el Test de la familia kinética en sus formas actual y prospectiva, el test de Roscharch.

El motivo de consulta manifiesto y latente nos dan una pauta para recomendar o no terapia grupal. Cuando las dificultades están centradas en la relación del  individuo con los demás (pares, superiores o subalternos) lo más acertado es indicar terapia grupal.Si el conflicto está centrado en lo intrapsico, lo más  adecuado sería la terapia individual.

II- OBJETIVOS Y ETAPAS DEL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO

El psicodiagnóstico (PD) es un estudio profundo de la personalidad desde el punto de vista fundamentalmente clínico.

Cuando el objetivo de estudio es otro (laboral, educacional, forense,etc) el PD clínico es previo y sirve de base para las conclusiones necesarias en esas  otras áreas.

La concepción de la personalidad utilizada parte de la base de q la personalidad tiene un aspecto consciente y otro inconsciente; q hay ansiedades básicas q  movilizan defensas más primitivas y otras más evolucionadas; q cada individuo tiene una configuración de la personalidad única e inconfundible, algo así como una gestalt personal; un nivel y un tipo de inteligencia q puede poner de manifiesto o no según existan interferencias emocionales o no; q hay emociones e  impulsos más intensos o más mesurados q el sujeto puede controlar adecauda o inadecuadamente, hay deseos, envidia y celos entretejidos constantemente con  todo el resto de la personalidad, q las pulsiones libidinales y tanáticas pugnan por ganar primacía x ganar a lo largo de la vida; q el sadismo y el masoquismo  están presentes en mayor o menor medida; q el índice de narcisismo puede ser demasiado bajo, adecuado o demasiado alto y esto incide en el grado de sometimiento, madurez u omnipotencia q demuestre; q la cualidad depresiva o esquizoide q predomine como base de la personalidad pueden ser razonable o incrementarse hasta transformarse en un conflicto q entorpece o altera el desarrollo del sujeto; q las defensas q ha instrumentado un sujeto a lo largo de la vida pueden ser beneficiosas o no según su contexto, sin q lo sean en sí mismas; q sobre la estructura de base de predominio esquizoide o depresivo se instauran otras estructuras defensivas de tipo obsesivo, fóbico o histérico; q los factores hereditarios y constitucionales desempeñan un papel muy importante, por lo q no es recomendable trabajar exclusivamente con la historia del sujeto y el factor desencadenante de la consulta, sino estar abiertos a la posibilidad de incluir otros estudios complementarios (médico-clínico, endocrinológico,etc).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com