ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistador Cualidades Y Habilidades


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Entrevistador: Habilidades, cualidades y atributos.

El entrevistador es el elemento a cargo de la entrevista, es el que define los roles y los tiempos, además de los temas que se van a tratar. En este caso de la entrevista psicológica, en cualquiera de sus ramas, capaz de entender la visión particular y la única con la que el entrevistado entiende el mundo, para lograr esto debe ser capaz de escuchar de manera empática. Según Colín debe tomar en cuenta los siguientes aspectos.

• Voz serena

• Establecer empatía con naturalidad

• Mantener contacto visual

• Evitar preguntas que induzcan a la respuesta

• Utiliza el silencio

• Expresar se con lenguaje sensible

• Abordar de manera sistemática las aéreas sensibles o etapas de su vida

• Valorar en caso de factores físicos o biológicos

• No preguntar aspectos de la vida intima al entrevistado, a menos que sea pertinente

• No adelantar recomendaciones

• Evitar dar consejos moralistas

• Establecer, de común acuerdo con el consultante, fecha y hora para la próxima cita.

• Realizar un cierre formal de la entrevista.

Otras funciones del entrevistador es el arte de preguntar, sobre todo en casos de entrevistas abiertas o semiestructuradas, dentro de la entrevista, todas las preguntas realizadas tiene como fin traducir los objetivos específicos del entrevistador.

Otras de las funciones también es la obtención de la información que se precisa, además de la creación del ambiente para fomentar la libre y espontanea comunicación. Otra habilidad es la de escuchar eficientemente.

Entre las habilidades que se requieren para escuchar eficazmente:

1. Atención. El entrevistador debe centrar su atención

2. Percepción. En este punto es importante que el entrevistador evite notar solo los aspectos que confirmen nuestros propios valores y creencias.

3. Concentración. Debe de estar atento y percibir correctamente el mensaje del entrevistado.

4. Retención. Debe recordar los eventos de la entrevista tal como sucedieron para resumirlos y evaluarlos.

Tipos de entrevistados.

Es importante definir el tipo de entrevistado que vas a entrevistar, los siguientes son algunos que Acevedo menciona dividiendo los en 4:

a) El tímido

El sujeto tímido encara la entrevista con miedo, embarazo y esperanza. No sabe exactamente que se espera de él, teme ser inferior o no saber responder. Se encuentra ansioso, su volumen de voz es bajo. La manera más adecuada de tratar con los sujetos tímidos es brindando le apoyo, confianza y seguridad.

b) El agresivo

El sujeto posee una personalidad antagónica a la del sujeto tímido, se muestra sarcástico, autoritario, impulsivo, agresivo, autosuficiente, cínico e irascible. La técnica para manejar lo se pasa en un periodo corto de rapport, siendo conveniente que sea el entrevistado el que lo establezca.

c) El manipulador

Se presenta egocéntrico, creativo, flexible, impaciente, halagador y chantajista. Es este caso se necesita mucha astucia, ya que este individuo sabe que todos los seres humanos somos débiles ante los halagos.

d) El embustero

Tienden a exagerar detalles de sus vidas con elementos que parecen claramente producto de una fantasía, se muestran perezosos y mentirosos. La técnica más adecuada para este tipo es la confrontación.

Relación Entrevistador- Entrevistado.

Si en algún caso el entrevistado muestra sentimientos de antipatía hacia el entrevistado, la relación no será la que conduzca al desarrollo y mantenimiento de un buen rapport. Las actitudes críticas condenatorias pueden producir sesgos.

Consideraciones éticas

Ya sea en la entrevista de investigación o en la de asistencia social, los estudiantes y profesionistas tienen la obligación de mantener estándares éticos. Estos estándares, por lo general, se establecen como “lineamientos” o “códigos éticos” para la profesión. Es obvio que las interpretaciones de lo que constituyen los “estándares éticos” pueden variar mucho entre individuos, entre culturas y contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com