ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Del Entrevistador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  4.145 Visitas

Página 1 de 4

Habilidad del entrevistador:

El entrevistador debe conocer no solo el trabajo específico en cuestión, sino también una amplia gama de los otros puestos que podrían relacionarse con ese trabajo. También debe ser consciente de la cultura y ambiente de toda la organización. El conocimiento de la ciencia del comportamiento humano debe ser la herramienta principal del entrevistador para poder entender a las personas.

Son cuatro las principales categorías de habilidades que necesita manejar un buen entrevistador:

1. Sociales: consisten en el dominio de las normas y costumbres sociales imperantes. Saber que es correcto, hacer o decir; en cada situación social aumenta su efectividad de relación con sus semejantes.

2. Comunicativas: dado que la entrevista es una interacción comunicativa, estas habilidades son iniciales para el entrevistador.

3. Analíticas e interpretativas: su dominio requiere un gran esfuerzo, incluso en las personas de mentalidad analítica. Para dar coherencia a la información recibida durante una entrevista es necesario tratarla de manera sistemática, en base a la generación y comprobación de hipótesis sobre el candidato, tanto durante la entrevista como al finalizarla.

4. De toma de decisión: al evaluar al entrevistado, el entrevistador debe estar alerta a factores muy sutiles; por ejemplo, debe tener cuidado de no dejarse llevar por estereotipos. Nunca deberá juzgar a un individuo por su raza o sexo. Tampoco debe forzar una decisión acerca de un candidato muy precipitadamente. Cualquier entrevistador puede mejorar su habilidad para tomar decisiones si procura corroborarlas por diferentes médicos antes que lleguen a ser irrevocables.

Teniendo siempre presente que una entrevista nunca consiste en un sistema rígido y mecánico de formular preguntas para generar respuestas, sino, por lo contrario, en una intercomunicación activa, donde, a través de un método específico, se sacan a relucir los datos que se persiguen para satisfacer ciertas metas. Existen varios rasgos que cualquier entrevistador debe satisfacer:

1. Auto-conocimiento: es a través de esto que el entrevistador va a lograr un conocimiento más profundo de sí mismo, desarrollando un especial estado de sensibilidad que lo pone en mayor posibilidad de captar los fenómenos que ocurren dentro y fuera de él y, de esta manera, poder seguir los siguientes pasos:

a) Darse cuenta del origen y causa de un determinado hecho

b) Recapacitar sobre su reacción ante ese hecho

c) Suponer en qué forma va este hecho a modificar su conducta.

2. Auto-aceptación: la capacidad de sentir aceptación hacia uno mismo lleva aparejada la capacidad para aceptar a los demás. Un individuo no puede fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com