ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eorias Del Desarrollo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

ESCUELA TRADICIONAL

CONDUCTISTAS

APRENDIZAJE CONDICIONADO CLÁSICO

Principal representante: Iván Petrovich Pávlov (1849-1936)

Aporte a la educación: se introduce en la educación el estímulo-respuesta para generar un aprendizaje condicionado.

Enfoque de trabajo: el trabajo de investigación de Iván Pávlov asocia el sonido de la campana con la comida. En un principio sólo la comida producía salivación en el perro, al asociar la comida con la campana el perro salivará simplemente al escuchar la campana aunque no viese la comida en ese momento. La respuesta será por tanto un reflejo condicionado.

Ventajas: el condicionamiento clásico tiene la ventaja de crear nuevos reflejos condicionados e incondicionados en el ser humano para obtener la conducta que se desee.

Es importante porque podemos asociar el estímulo condicionado y el no condicionado.

Desventajas: si una persona ya adulta no fue estimulada a determinadas situaciones poco comunes e inusuales no sabrá cómo actuar en ese momento porque no aprendió a dar respuesta a ese tipo de reflejos, y es esa la gran desventaja de este tipo de aprendizaje ya que el ser humano no es un ser irracional pues posee la capacidad de pensar y actuar razonablemente y no dar respuesta como animal a determinadas situaciones.

Aporte: Tal vez, el ser humano experimenta los mismos reflejos que los animales como lo dijo Pávlov; pero no así, las mismas respuestas porque el ser humano tiene la capacidad de pensar y luego actuar como un ser racional dentro de la sociedad.

APRENDIZAJE CONDUCTISTA

Orientación metodológica que estudia el comportamiento sobre las relaciones de estimulo respuesta y a partir de la conducta y de las reacciones objetivas, sin tener en cuenta la consciencia, que es considerada un epifenómeno. Estudio de la conducta en términos de estímulos y respuestas.

Principal representante: Jhon Broadus Watson (1878-1958)

Aporte a la educación: mejoró los métodos educativos y de aprendizaje del siglo XIX, ha estudiado los procesos de aprendizaje introduciendo en él los métodos de enseñanza programada. Ha tratado de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de niños discapacitados. John B. Watson popularizó esta importante escuela psicológica de la primera mitad del siglo XX y ejerció una gran influencia en la ciencia.

Enfoque de trabajo: Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos para establecer resultados estadísticamente válidos. Llevó a formular una teoría estímulo-respuesta en la que todas las formas complejas de comportamientos consideran que son aprendidas incluso las más complejas.

Ventajas: la gran ventaja del conductismo es que el individuo es capaz de adaptarse al medio sin importar las dificultades por las que pudiera pasar el individuo.

Desventajas: no considera el área consciente del individuo, sino que lo considera como un animal adiestrable.

APRENDIZAJE CONDICIONADO OPERANTE

Principal representante: Burrhus Frederick Skinner (1904-1990)

Aporte a la educación: avanza un poco más respecto del conductismo de Watson, distinguiendo dos clases de condicionamiento: el condicionamiento clásico (estímulo-conducta respondiente esperada) y el condicionamiento operante (estímulo-conducta operante de acuerdo a sus particularidades y a un control parcial de los estímulos). Trata de explicar al comportamiento humano como respuesta a diferentes estímulos. Considera que los fenómenos internos deben incluirse en el estudio, mediante métodos científicos. El aporte más importante son los refuerzos positivos y negativos.

Enfoque de trabajo: el aprendizaje ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo. Skinner probó que los comportamientos más complejos podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas o negativas.

Ventajas: al centrarse en los trastornos conductuales de niños y adultos el condicionamiento operante sería la respuesta adecuada para tratar estos tipos de problemas. Podemos utilizar ambos refuerzos según la conducta que se desee. El individuo aprenderá a reforzar positivamente a los que se encuentren alrededor de él, mejorando de esta manera las relaciones interpersonales.

Desventajas: el individuo puede crear cierta tolerancia si solo es estimulado con refuerzos negativos, como golpes, castigos, etc. Y como respuesta podemos obtener la rebeldía que conlleva a fracasos personales (drogas, alcohol.etc.) tanto como grupales (familia, amigos, etc.).

APRENDIZAJE CONDICIONADO POR IMITACIÓN

Principal representante: Albert Bandura

Aporte a la educación: Podemos educar al individuo a través del ejemplo.

Enfoque de trabajo: en el aprendizaje por imitación se colocó a un grupo de niños a mirar una película en la que un adulto golpeaba un objeto, luego de esto como siguiente paso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com