ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia de la representación psicológica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 8

POR YESID HERNANDEZ ALVAREZ

EPISTEMOLOGIA DE LA REPRESENTACION PSICOLOGICA

Una mirada desde la psicología, la filosofía y la neurología.

“Sólo al verme en otro me veo en realidad,

solo en el espejo de otra vida semejante a la mía

adquiero certidumbre de mi realidad”

Maria Zambrano

[pic 1]

Resumen

Esta es una breve disertación acerca de la cosmovisión del ser humano, es decir, la representación e interpretación del mundo de manera individual y única que realiza cada hombre para vivir, o diríamos sobrevivir. Se intentan revisar, desde una visión integral, aspectos de orden psicológico, filosófico, fisiológico y neurológico, intentando un acercamiento a una explicación desde la epistemología, revisión con la que se pretende establecer una hipótesis  de trabajo que fusione dichas disciplinas.

 [pic 2]

Reflexionemos sobre si de bebés nunca nos hubiéramos tropezado, si aprendiendo a caminar no nos hubiéramos caído, si cuando niños no hubiéramos hecho llorar a nuestros hermanos menores, si en nuestra adolescencia no nos hubiéramos enamorado de la persona equivocada, si no hubiéramos obtenido algunas malas notas en el colegio, si nunca nos hubiéramos pegado una primera borrachera, si aquella vez no nos hubiéramos gastado ese dinero de más, Pensemos si nuestra vida hubiera sido mejor, pensemos… ¿hubiera habido una mejor “calidad de vida” ?

Los procesos cognitivos superiores son hologramáticos, quiere decir esto que en ellos coexisten lo uno y lo múltiple en sus procesos y manifestaciones.

Si en nuestro cerebro tenemos la representación de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, no es errado pensar que allí confluye también la representación psicológica de nuestros pensamientos y actuaciones, si en lo físico experimentamos placeres y dolores relacionados con alguna parte de nuestro organismo, en lo psíquico también representamos lo que consideramos acertado y/o equivocado, donde tomamos decisiones correctas pero también erradas.

Intentemos ahora “interpretarlo” desde criterios cognitivos y epistemológicos. Cómo lo explicaríamos…

Desde una explicación cognitiva diría Betty Monroy, docente especialista en procesos cognitivos de la Universidad Externado de Colombia, que la representación mental se refiere a cualquier fenómeno mental con actitudes proposicionales y modos psicológicos de construcción.

Habría un estado inicial, un espacio problema y un estado final. Donde los operadores (mecanismos) serian las competencias de cada individuo en particular, que determinarían cómo y de qué manera daría el sujeto solución al espacio problema para consecuentemente llegar a un estado final.  

El procesamiento humano de información surge a partir de la construcción de modelos conceptuales referentes al funcionamiento de esas representaciones mentales.  

Es aquí donde se explicaría la diversidad representacional que cada individuo tiene de “la realidad”, todos ellos, desde una perspectiva hologramática, es decir.   todos los aspectos heredados, todas las experiencias, saberes y conceptos que el individuo ha adquirido desde su proceso de gestación, etapa prenatal, niñez, adolescencia y adultéz, es decir, su aprendizaje, los que confluirían en su desarrollo, y que determinarían su pensamiento, niveles de interacción y  comportamiento.  

Dice Betty Monroy: “Los seres humanos nos hacemos múltiples modelos mentales, tal multiplicidad crea problemas representacionales, cada modelo representa situaciones diferentes, y para evitar confusiones, el modelo especifica qué tipo de situación representa”.

Entendamos el modelo como un objeto, concepto o conjunto de relaciones que se utiliza para representar y estudiar en forma simple y comprensible una porción de la realidad empírica.

Definamos la percepción como un proceso a través del cual se distribuye información en forma analógica a los centros cognitivos para su uso selectivo; lo que constituye la esencia de la actividad cognitiva, es la conversión con éxito de la información en forma digital.

Observar una pintura, analizar un texto, interpretar una frase o un gesto son representaciones digitales.

“Juan es más alto que Pedro, pero más bajito que Carlos”. Es información digital.

La actividad cognitiva es la movilización conceptual de la información entrante, y este tratamiento consiste en encontrar semejanzas (e ignorar diferencias si no son pertinentes para la igualdad subyacente), ir de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo general, en suma, es cuestión de realizar la transformación de lo analógico a lo digital.

La percepción es analógica y hace modelos analógicos, mientras que la cognición es digital y hace modelos digitales.  

Nuestros sentidos captan la información de forma analógica (representación sensorial) pasa a una digitalización de los procesos cognitivos, hasta que ésta no se dé no hay nada parecido a la identificación, al reconocimiento, clasificación, comparación y juicio.

Desde una explicación filosófica, citemos los dos paradigmas de cosmovisión:  

El enfoque empírico – idealista dice:

“La aceptación de la existencia de las cosas independientes del pensamiento, es decir, de una realidad objetiva dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza”.

Realismo

El enfoque empírico - materialista dice:

“La realidad social no es una cosa que exista con independencia del

 pensamiento, de la interacción y del lenguaje de los seres humanos.

 Por el contrario es una realidad que se materializa solo a través de esos tres medios”.

Fenomenalismo, Edmund Husserl

¿Con cuál de estos dos enfoques filosóficos te identificas?

El primero de ellos afirma que existe una realidad objetiva, independiente de los criterios, de las opiniones, de los pensamientos, de las experiencias, existe una realidad no susceptible de duda alguna, una realidad común única y univoca para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com