ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA: EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]CÁTEDRA: EPISTEMOLOGIA   Y METODOLOGIA  

                                                        DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLOGICA

2016

Prof. Adjunto: Diego Pelegrin

COMISIÓN: D

ALUMNAS: AGUSTINA SAUCO  LEGAJO 98435/9

  1. La propuesta metodológica de Popper se basa en un aporte dirigido al cambio en el criterio de demarcación, plantea el criterio falsacionista o también denomina reduccionista. A partir de esto, podemos decir que introduce la idea de que una teoría o hipótesis es verídica si es falseable. Con ello resurge una nueva imaginen del desarrollo histórico de la ciencia. Es un conocimiento científico si es falible, si está sujeto a falsacion. Lo que hacen los científicos al experimentar es refutar sus conocimientos, hay una sucesión interminable de teorías y refutaciones, esto es: abandonan viejas creencias, crean nuevas, que a su vez, en algún momento serán refutadas. No hay un lugar de llegada, un fin. [pic 2]

Para que el esquema funcione, debe ocurrir que frente a refutaciones, los científicos estén dispuestos a abandonar sus teorías, lo cual no ocurre. Con el caso Semewells se vio que existe una “tendencia natural” a salvar sus teorías viejas. Cuando hay un cambio teórico no solo las creencias cambian, los cambios son importantes, por ejemplo, a nivel institucional.

Popper tenía conocimiento de esa “tendencia natural”, y frente a ella propone ciertos criterios normativos que permitan regular las hipótesis a-dhoc y limitar los métodos de salvación. Está permitido la introducción siempre y cuando éstas no disminuyan de forma significativa la falsabilidad de las teorías, esa tiene que ser falsable.

Por ejemplo, por fuera del universo no hay nada. En cuanto la orbita de un determinado planeta podemos plantear como hipótesis que: la órbita de Marte solo puede ser observada sobre la franja blanca. Esto es falsable, teniendo en cuenta que puede suceder que Marte aparezca en otro lugar del espacio, la tendencia natural. Para salvar ésta hipótesis se dirá que Marte aparece por otros lugares. Ocurre que un determinado días aparece por otro lugar,  y de nuevo es salvada la hipótesis. Vemos como este ejemplo explica cómo se comportan las comunidades científicas. De hechos prohibidos por las teorías. A medida que van salvando van perdiendo falsabilidad. Dicen muchas menos cosas que la teoría original.

Popper se dio cuenta de que los filósofos del Círculo de Viena (al cual él mismo estuvo muy vinculado, pero no como miembro) habían mezclado dos problemas diferentes para los que habían resuelto dar una única solución: el verificacionismo. La demarcación como un problema central en la filosofía de la ciencia.

Si bien el criterio de demarcación de Popper estaba motivado por su propósito de separar las teorías científicas de las que sólo eran pseudocientíficas, entre las que consideraba el psicoanálisis, lo que realmente demarca el criterio de falsabilidad de las teorías es el ámbito de las teorías empíricas, podría decirse que separa entre ciencia empírica y lo que no lo es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com