ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erapia familiar: el tratamiento de elección para los adolescentes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

Terapia familiar: el tratamiento de elección para los adolescentes, Charles Fishman, Tratamiento de adolescentes con problemas, Ed. Paidos, 1995.

*Síntesis.

Si bien la adolescencia es una etapa de mayor atención por la crisis que experimenta todo ser humano y debe ser tratada lo mejor posible para que lleve un  buen camino para ser un adulto joven responsable, como todo padre desea para su hijo.

Así que como terapeutas debemos tomar en cuenta l contexto social, realizando una terapia contextual sin este tipo de terapia podemos caer en la trampa que Gregory Bateson (1979) señalo “principio dormitivo”, gastamos nuestras energías tratando con el nombre del problema, mas que el contexto que lo crea y lo que perpetua el problema en cuestión.

La terapia familiar es eficaz para tratar a los adolescentes, es un enfoque que transforma las pautas interactivas disfuncionales entre individuos y fuerzas sociales significativas en la vidade la persona, permite que el clínico conciba las relaciones causales como un fenómeno circular y en ocasiones lineal.

En vez de concentrarse en una cadena de causa y efecto, el terapeuta tiene la flexibilidad de considerar al sistema como un circulo autorreforzador o una cadena que se alimenta así misma.

Se centra siempre enpersonas reales con las que el adolescente tiene dificultades, como en la búsqueda de opciones para resolver dificultades.

Puede trabajar con los patrones sociales observándolos cambios y evaluar los resultados de la terapia.

Es un enfoque positivo y optimista.

Razones por las cuales la terapia es eficaz:

-Conduce a una rápida mejoría de los problemas.

-Abarca a todas las personas significativas en la vida del adolescente.

-Todos los miembros de la familia son parte de la mas productivas sean mayores.

-Respeta activamente a los miembros de la familia.

-Es económica y breve en el numero de las sesiones.

No debemos generalizar que todos los adolescentes son pacientes potenciales, ya que no todos desarrollan problemas graves en esta etapa.

Algunos de los problemas en la terapia familiar son:

1) identidad, es un aspecto esencia de la experiencia misma de la adolescencia constituye una zona de conflictos. Hay situaciones que contribuyen una “crisis” de identidad, cuando hay un hermano discapacitado, absorbiendo el caudal emocional de la familia, dejando inconforme al adolescente.  Otra es la lucha de roles cuando crece en un ámbito de puras mujeres.

En la terapia familiar se tiende a promover una gradual renegociación del vinculo padre-hijo, pone en un proceso de forjar con y juntos. La meta familiar no es que el chico huya del hogar sino que salga de el, y como consiguiente tener una buena relacion protectora para ambas.

2) competencia social: incluye la “construcción” de nuevas estrategias para enfrentar cambios en las relaciones interpersonales y para redefinir el sentido del si mismo del adolescente a la luz de nuevas realidades y societarias.

En esta etapa se incrementa la competencia social, transformando las reglas sociales de interacción y la manera de relacionarse con los pares, los padres se procurarán ponerle en claro con que tipo de personas debe de relacionarse, los permisos y horas de llegada son modificadas y a la vez fomentar la confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com