ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El adolescente y la eleccion de la profesión


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  11.157 Palabras (45 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 45

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P  A.P.E.P “LA CANDELARIA

TURMERO EDO. ARAGUA

LECTURA (1) PARA 5TO AÑO B,C

Actividad: Realiza la siguiente lectura y elabora un Ensayo en 2 Cuartillas, recuerda que el ensayo es una exposición escrita que se desarrolla por párrafos, contiene portada, introducción, desarrollo y conclusión, en letra 12 a doble espacio.

Criterios: Puntualidad, metodología, análisis, ortografía, redacción. Digital o Manual.

Evaluación: Valor: 25%, Entregar 30 de Abril del 2020

EL ADOLESCENTE Y LA ELECCIÓN DE LA PROFESIÓN

[pic 1]

AUTORA: Gisela M. Pires

Reproducido por: Prof. Erika Arguinzones

Ternero 07 de Abril 2020

PRESENTACIÓN

 “El adolescente y la elección de la profesión”.  El título del libro ya es un excelente resumen del mismo.  Habla del mundo del adolescente y además de su futura profesión es algo sumamente difícil. Pero la autora de este libro conjuga las dos sosas de una manera sencilla.  Como buena pedagoga, explica ese mundo indefinido de la adolescencia que busca patrones de conducta en los mayores, pero sobre todo en sus padres.  Elegir una profesión resulta muy difícil para el adolescente. Sobre todo elegir libremente. Por eso el orientador vocacional es casi indispensable para esta edad.  Por supuesto, se dejan aparte para un especialista, los casos que podríamos llamar patológico.  Es decir, los casos en que la elección de la profesión para el adolescente ya es como una enfermedad.  La autora presenta al adolescente distintas opciones con sus “pro” y sus “contras” y dice con toda claridad que si se elige una hay que renunciar a todas las demás, porque hoy, menos que nunca, no se puede ser “Toderos”, como decimos en buen criollo.  Elegir es renunciar a muchas cosas.

I.- Introducción

Este libro fue elaborado con el propósito de ayudar a los que se encuentran en el momento de escoger su futuro profesional, bien sea por medio de algún curso, o por algún trabajo.

Vivir ese proceso sin estar preparados puede ser muy angustioso, pero hay algunos criterios que, cuando son analizados, ayudan mucho a quienes buscan una definición.  Ese criterio está explicado en las páginas siguientes para que los interesados hagan un auto análisis y lleguen a conclusiones importantes al respecto.  A partir de esas conclusiones se hace más fácil escoger una carrera remunerativa.[pic 2]

Las dificultades para escoger profesión aparecen normalmente, en la adolescencia, etapa considerada de desestructuración y restructuración de la personalidad.  El adolescente está ya preparado para entender a fondo las transformaciones de esa etapa y debe procurar conocerlas, para hacer frente a todas las variaciones que ocurren en él y a las responsabilidades que gradualmente asume.

La inseguridad y la angustia típica de esas etapas surgen cuando el joven percibe que existen varios factores presionándolo sin que consiga identificarlos o conocer sus orígenes.

Cómo, entonces, se puede estar tranquilo para seleccionar y conocer cada uno de los factores involucrados, se preguntará quien está atravesando por esa etapa.

Esta lectura pretende ser una guía de búsqueda.  El adolescente encuentra el sujeto para escoger profesión, nociones sobre el mundo del trabajo y aún más sobre cómo escoger una profesión entre tantas opciones.

“….existen varios factores presionándolo sin que él consiga identificarlos o conocer su origen”.

Cuando se es niño nadie se preocupa por su vida cómoda o por cómo se sustentará.  Lo que se espera es que los niños jueguen, crezcan con salud y vayan al colegio.  El mundo infantil está compuesto de sueños, fantasías y preocupaciones inmediatas como comer, beber, vestir y ser amado. Por lo general, está un adulto vigilando para que las necesidades de sobrevivencia del niño sean satisfechas.  Y así debe ser, porque él aún no tiene condiciones de proveerse de todo lo que le es necesario para su bienestar.

Gradualmente ese “paraíso” infantil se va transformando en una adultez dentro de la cual no es más posible una relación de dependencia hacia los padres.  El joven pasa a buscar una autonomía que poca a poco va conquistando.  Ese proceso termina con la total independencia de los hijos en relación con los padres.  Desde entonces el hijo es considerado adulto.  En ese proceso de independencia gradual, una de las determinaciones que el joven debe lograr es la profesional.

Antes se creía que las vocaciones eran heredadas, que nacían con las personas y que tocaba a los padres descubrir cuál era la profesión apta para sus hijos.

Hoy, gracias a los estudios de la Psicología, se sabe que sí existe algo llamado vocación.  Ciertamente es adquirida y muchas veces no se desarrollar en la vida debido a múltiples factores.  Vocación es una tendencia para alguna actividad, un interés, una tendencia una facilidad natural para algo que se puede desempeñar.

Dentro de los factores responsables por el desarrollo de una vocación aparecen desde facilidades que nacen con el individuo y nunca fueron estimuladas, hasta facilidades que sólo surgirán porque la persona fue muy entrenada para eso.  De manera general, los seres humanos nacen con muchas potencialidades y las pueden o no desarrollar en el período de la infancia y de la adolescencia, dependiendo del ambiente familiar.

Los psicólogos, al considerar la naturaleza humana, atribuyen más importancia a todo aquello que es heredado genéticamente.  Probablemente el hijo de un músico, que crece oyendo música, conociendo instrumentos y cantando, tendrá buen oído y buen ritmo, o sea, vocación para la música.

Cuando alguien busca una vocación, quiere algo que lo haga feliz.  Tal vez no lo expresa de una manera tan sencilla y emplee el término: “quiero realizarme”.  Nunca lo que la persona busca es solamente una ocupación o un trabajo.  Lo que se intenta alcanzar es algo relacionado con la realización personal, o desarrollo de las potencialidades, la alegría de vivir, además de una buena remuneración.  El adolescente no se preocupa en ser momento de lo que él es, sino de los que él puede llegar a ser a través del desarrollo de una carrera.  En general, él sabe que tiene mucho que desarrollar dentro de sí.  Que puede llegar a ser alguien en la sociedad a la cual pertenece.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)   pdf (810 Kb)   docx (563 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com