ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidades y escolar del adolescente en el contexto familiar social


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

                         INTRODUCCIÓN

Responsabilidades del adolecente contexto familiar social y escolar.  

En esta investigación quiero dar a notar que el ser adolescente es algo bueno siempre y cuando sepamos usar cada etapa adecuadamente.  

Empezaré hablando sobre los 3 ámbitos del adolecente, en el contexto familiar, hablando sobre como los adolescentes convivimos con nuestra familia, creo que eso para mí es lo primordial, ya que así como somos con nuestra familia y los valores que tenemos es cómo vamos a hacer afuera, en la sociedad y vida cotidiana. Sin unos buenos valores en la adolescencia que es la parte donde apenas empezamos  a descubrir lo bueno de la vida no podremos realizar de buena forma todo lo demás.

Creo que el reflejo que tenemos de nuestros “modelos a seguir” (nuestros papás) son lo que van a hacer que nos formen de carácter y de buenos valores. Hoy en día sí llegamos a tener un padre alcohólico es más propenso a seguir ése modelo, por eso es muy importante convivir en una buena familia y con sanos valores.

Luego voy a hablar del contexto social, que es básicamente nuestra vida cotidiano, el cómo nos desenvolvemos con todas las demás personas, el ser responsable en la sociedad también conlleva a saber seguir reglas, y marcar limites, y sobre todo a ver las consecuencias antes de actuar.

Luego hablaré del contexto escolar, dónde en la adolescencia es que pasamos la mayor parte del tiempo ahí. Primordialmente creo que tenemos que tener buenos valores para podernos llevar bien con profesores y alumnos. Tenemos que empezar a tomar responsabilidad al hacer tareas, ser puntual, entregar proyectos y cumplir con lo que nos pidan diariamente, esto incluye el ser respetuoso con todos los demás, y conmigo mismo.

Debemos tener en cuenta que al empezar la etapa del adolescente adquirimos mayores responsabilidades.

                                   

                                DESARROLLO                

                                          CONTEXTO FAMILIAR

La familia constituye el principal contexto para la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas. En el trabajo se muestra un estudio de los referentes teóricos que describen las deficiencias que se determinan en el proceso comunicativo que tiene lugar en el interior de la familia y su incidencia en la conducta de sus integrantes, con el objetivo de que este compendio sirva de referente bibliográfico para otras investigaciones y estudios de casos de comunicación en familias de adolescentes con manifestaciones agresivas.

Estudios relacionados sobre el tema de comunicación familiar evidencian que existen elementos, como la manera de comunicarse, la intensión, claridad y direccionalidad con que se emiten los mensajes, que entorpecen el buen funcionamiento y el desarrollo de sus miembros. Sin embargo aún son insuficientes las investigaciones realizadas respecto al tema.         

En esta etapa pueden ser frecuentes manifestaciones agresivas estimuladas por modos de comunicación disfuncionales, como los autoritarios y los permisivos, en los que no existe equilibrio entre las funciones afectivas, informativas y educativas de la comunicación, y el intercambio se hace de manera unidireccional sin tener claridad en el mensaje que se emite.

Los estilos comunicativos guardan estrecha relación con los métodos educativos que se utilizan. El tipo de comunicación condiciona el carácter de las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de la familia y contribuye a la conformación del clima socio - psicológico y su expresión en el individuo.

También tenemos que tener en cuenta que en la etapa familiar es donde vamos a mostrar quien somos realmente, tenemos que llevarnos bien con nuestros papás.

                             CONTEXTO SOCIAL 

En el contexto social debemos remarcar que es uno de los más importantes, porque el adolecente de hoy será el futuro del mañana. Las responsabilidades del adolescente son muy importantes, ya que de eso dependerá de cómo seremos como adultos. Al ser responsable en el ámbito social involucra todos los valores que hemos llegado a formar en nuestra casa, por eso el contexto familiar se involucra en todo con el social, van anclados de la manos ambos.

Las responsabilidades del adolescente en el contexto social son variadas.

El no usar drogas en la adolescencia es ser responsable, al igual que el evitar el alcohol, cigarro, entre otros vicios.

La delincuencia puede señalarse como un conjunto de variables asociadas a un hecho social, que responden a clasificaciones, tipologías y elaboraciones provenientes de determinadas concepciones del ser humano, en un tiempo y espacio cultural, ideológico, social, económico, político e histórico determinado; por lo cual otras variables intervinientes asociadas al problema de la delincuencia pueden ser desconocidas aún. Asimismo, la desorganización, desintegración social y disolución de las redes de apoyo social y de grupos sociales primarios -- hechos presentes en las sociedades industriales y urbanas modernas --, sería un factor clave en la génesis de problemas psicosociales como la delincuencia.1

Aunque existe el consenso de que la delincuencia es un fenómeno social multicausal, en el cual se interrelacionan factores socioculturales y económicos, familiares e individuales; las líneas de estudio y argumentos teóricos desarrollados han tendido a la homogeneización, generalización y reducción de esta realidad, al enfatizar una mirada muchas veces descontextualizada, que busca entregar elementos únicos y suficientes para entender y abordar tal problema.

Nosotros somos responsables de cómo nos comportamos  con los demás, porque eso es lo que Al comparar las actitudes o el comportamiento del adolescente con el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable. Ahora el adolescente necesita obrar por convicciones personales lo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior. Ha elegido un campo de juego más difícil que antes, y esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de la adolescencia. Por tanto sería un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com