ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores en la lectura e implicación psicolinguística


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje escolar.No puede haber éxito escolar si el rendimiento lector es deficiente.Es a través del acto lector por donde el alumno adquiere la mayoría de sus conocimientos y es evaluado sobre esta adquisición por la escritura.El fracaso escolar está asegurado si no se dominan estos dos procesos:la escasa comprensión lectora impide captar el mensaje del texto y su expresión escrita en el examen resultará muy deficiente.

Errores en la lectura e implicación psicolinguística:

• Insuficiente velocidad lectora :La lentitud en procesar la información ,que ha de mantenerse en la memoria a corto plazo hasta captar el significado global de toda la frase,sobrepasa la capacidad temporal de ésta resultando imposible acceder al contenido semántico de la oración.La manifestación máxima de esta deficiencia es la lectura silabeante.

• No respetar los signos de puntuación: La lectura contínua ,sin las pausas que indican el fín de un “paquete “ de información , así como el no codificar el aspecto metalinguístico de los signos de interrogación o admiración ,con lo que éstos aportan a la comprensión,deja a la lectura sin significado quedando ésta reducida a una tira contínua de sonoridad sin sentido.

• La actitud pasiva ante el texto: si el alumno no activa sus conocimientos previos sobre el tema ,lo que queda reflejado en el acto casi instintivo de omitir la lectura del título y comenzar mecánicamente en el primer párrafo de la lección ,perderá la oportunidad de encajar , contrastar, juzgar, completar, el mensaje del autor .

• Errores de regularización: sustituye palabras de uso infrecuente por otras con idéntico significado pero más habituales , aunque de grafía bien diferente .Por ejemplo lee “cueva” en vez de gruta.Se trata en este caso de parafasias semánticas. Cuando la sustitución es por otra palabra de sonido parecido pero significado bien diferente ,como por ejemplo leer “vacia “ por bahía.

Errores en la escritura : La anterior dinámica lectora produce claros efectos en la expresión escrita.

• La deficiente segmentación silábica de la lectura silabeante se hará evidente en errores de escritura como juntar palabras ,como por ejemplo , “enel arbol...”, “ Yo mesiento , yo voya” o en el error contrario de separar palabras , como en el caso de,”fuerte mente” .

• Omisión de palabras al dictado por la deficiente memoria auditiva ,más afectada aún por la escasa atención y por la retención mecánica de la frase sin atender a su significado.En esta tarea así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com