ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una explicación psicolingüística de la lectura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Una explicación psicolingüística de la lectura

Para entender todo el proceso psicolinguistico de la lectura es necesario abarcar el lenguaje en todas sus dimensiones. El lenguaje desde sus inicios nos modificó a los seres humanos de diversas maneras como ninguna otra actividad, ha alterado tanto el desarrollo individual y cultural.

La actividad humana es compleja, por lo tanto el lenguaje constituye todo un proceso cognitivo y neuroanatómico.

I. Historia de los sistemas de escritura

A través de los años, el lenguaje ha tenido ciertas transformaciones y cambios. Vamos a enfocarnos principalmente en la historia de los sistemas de escritura. El autor plantea ciertas etapas y las mas relevantes serían las siguientes:

El primer sistema no los presentan hace 3100 años a.        C por los antiguos sumarios que vivieron en Mesopotamia, que se encontraba entre el río Tigris y Eufrates. Ellos utilizaban pictogramas, que son pequeños dibujos que representaban conceptos u objetos, lo realizaban sobre pequeñas tablas de arcillas y eran inscripciones cuniformes; es decir, en forma de cuña. Lo utilizaban para llevar la contabilidad de su ganado.

Cien años despues, nos encontramos en el valle del río Nilo; ahí se encontraba asentada la cultura egipcia. Ellos también desarrollaron un sistema pictográfico de escritura pero nosotros lo conocemos como el jeroglífico egipcio.

La escritura china consta de la representación de ideas en base a un conjunto muy grande de simbolos denominados "caracteres", que se contabilizan entre los miles. Estos símbolos se forman combinando ocho tipos diferentes de trazos y solamente la longitud o la posición de un trazo puede lograr que un caracter chino represente una idea totalmente distinta.

La escritura china nace con el mismo propósito que los sistemas de escritura de otras culturas: vencer los límites que tiene la palabra hablada. Este sistema en particular se desarrolló después de la segunda mitad de la dinastía Shang; algunos ejemplos que se conocen de esta época fueron escritos en huesos y caparazones de tortuga. En aquella época, los caracteres eran primitivos y se parecían visualmente a lo que querían representar. Por ejemplo, el caracter del Sol consistía en un dibujo de su forma circular. La imitación mediante dibujos como los jeroglíficos egipcios puede servir para representar cosas simples pero no para expresar un lexico complejo, es por eso que se usa un sistema de símbolos para representar sonidos.

Cada uno de estos sistemas fueron los precursores de la escritura, se convirtieron en una horma de preservar, acumular y transmitir el conocimiento cultural a través tiempo y de los espacios. No solo eso, también muchos historiadores de la escritura dicen que las transformaciones de los sistemas de escritura cada vez, con el paso de nuevas generaciones, se han hecho mucho más abstractas y eficaces, generando mayor actividad cognitiva siendo nuestras capacidades mucho más exigentes en el momento del aprendizaje.

A través de diferentes transiciones, el lenguaje es utilizada por medio de pictogramas pasa a ser utilizado a través de logogramas. Con el tiempo, el lenguaje lo que hizo es dar este gran salto al convertir todo lo que percibiamos al principio lo representabamos a través de dibujos y después lo comenzamos a representar a través de palabras. Tomando en cuenta que las palabras contienen grandes símbolos significativos. Como un ejemplo, podemos mencionar la escritura china que es utilizada bajo logogramas. El chino se dice que el nivel básico es aprenderse 3.000 símbolos

Pues en nuestro contexto, nosotros lo utilizamos y nos guiamos según grafemas o letras escritas. Nosotros representamos cada fonema de nuestra lengua dándole sentido.

Los sistemas del lenguaje aumentan nuestra capacidad cognitiva, una de esas es la memoria y al momento de utilizar y presentar al lenguaje a través de logogramas estamos trabajando con esta función cognitiva que es la memoria.

Asímismo los simbolos representan la lengua a través de los sonidos. Esto se ha ido viendo toda la transición que ha tomado lugar a través de la escritura, los sistemas de escritura plantean distintos requerimientos al momento del aprendizaje, en el aprendiz y en su proceso de comunicación.

El alfabeto

Bajo nuestro contexto, nuestra situación geopolítica y sociocultural, el alfabeto griego consiguió nuestro fundamente en el pensamiento actual moderno. Asímismo representó una revolución no solo psicológica sino tambien epistemológica en la cultural y en el pensamiento occidental. Es decir, el alfabeto ha constituido una parte fundamental en el proceso de lectura, escritura y todo lo que consiste en procesos de comunicación.

El lenguaje escrito facilitó el nacimiento de una nueva distinción entre la información sobre los hechos y la interpretación de la misma. La alfabetización hace que sea mucho más facil distinguir entre los que sabemos que es verdadero y aquello que creemos que lo es.

II. Elementos esenciales en la lectura

Sistema de Aprendizaje

Donde se dice que las palabras impresas están investidas de propiedades ling&ísticas, tomando en cuenta que las propiedades ling&ísticas que no son más que representaciones mentales del lenguaje. Representaciones mentales de la realidad que uno percibe, bajo estímulos externos.

Codificación fonológica

Se refiere a los sonidos, entonces, son representaciones mentales de los sonidos de las palabras escritas que el proceso de lectura uno lo que hace es discriminar y representar los fonemas de la lectura a la que estamos representando.

Codificación semántica

Estas son representaciones que se interconectan entre sí brindando significado a las unidades o a las diferentes partes del lenguaje. Esta significación de las palabras orales es importante, pues en los primeros años lo que uno comienza hacer y a través de toda la vida es identificar los primeros vocablos, los fonemas y todos los signos.

Codificación sintáctica-gramatical

Son representaciones abstractas de las reglas que hicieron para ordenar las palabras de la lengua. Reglas que a su vez constituyen y construyen oraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com