ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escala Callier


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  14.264 Palabras (58 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 58

ESCALA CALLIER – AZUSA (H)

ESCALA PARA LA EVALUACIÓN

DE APTITUDES COMUNICATIVAS

Robert Stillman, Ph.D.

Chrysty Battle, M.S.

Programa de Alteraciones de la Comunicación

Universidad de Texas en Dallas, Centro Callier

de Alteraciones de la Comunicación

Dallas, Texas 75235

(214) 783-3106

c) Robert Stillman, 1985

INDICE

Introducción 1

Desarrollo de la Representación y Simbólico 5

Comunicación Receptiva 18

Reciprocidad 37

Hojas de Perfiles 45

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÓN

La Escala Callier-Azusa (H) es una escala de evaluación destinada a brindar al educador y al especialista un marco global, centrado en el desarrollo, donde estudiar las aptitudes comunicativas de las personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas. Su objetivo es proporcionar la información necesaria para elaborar programas de intervención individualizados y centrados en la comunicación, así como un medio de documentar los cambios evolutivos tanto en la aptitud comunicativa como en las capacidades cognoscitivas y sociales relacionadas con el desarrollo comunicativo.

La Escala Callier-Azusa (H) se compone de una serie de aspectos progresivos y ordenados jerárquicamente, pertenecientes a cuatro esferas del desarrollo: Aptitudes de Representación y Simbólicas, Comunicación Receptiva, Comunicación Deliberada y Reciprocidad. La subescala de Aptitudes de Representación y Simbólicas evalúa la comprensión del individuo de que un objeto puede representar a otro y su aptitud para emplear este conocimiento en la relación con otras personas. La subescala de Comunicación Receptiva, valora la capacidad del individuo para responder a las comunicaciones de los demás, la forma y el contenido de dichas comunicaciones, y los contextos en que son comprendidas. La subescala de Comunicación Deliberada evalúa el grado de intencionalidad de sus expresiones comunicativas, la forma de las mismas, y su propósito. La subescala de Reciprocidad valora la capacidad del individuo para participar en intercambios comunicativos y para comprender las pautas y convenciones de las relaciones sociales.

Cada subescala está dividida en pasos sucesivos, identificados numéricamente. Dentro de cada paso puede haber varios aspectos identificados mediante letras. Estos aspectos describen aptitudes o capacidades que en el desarrollo normal aparecen aproximadamente al mismo tiempo. No se enumeran por orden.

Se dan ejemplos representativos de los comportamientos característicos de personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas, para que los aspectos resulten más claros y para ayudar al usuario a hacerse una idea general de los tipos de comportamientos a buscar. Evidentemente, no se trata de la lista completa de todos los comportamientos que puede exhibir un individuo y que indiquen una aptitud particular. Debido a que las capacidades físicas y sensoriales de las personas sordociegas y grave/profundamente discapacitadas con frecuencia no corresponden a sus aptitudes cognoscitivas, sociales y comunicativas, los ejemplos dados a menudo difieren de los comportamientos característicos observados en los niños normales.

Los aspectos precedidos de un asterisco (*) y encabezados por “puede” describen capacidades que no se esperarían en personas totalmente ciegas o con una profunda deficiencia auditiva. Deberían omitirse al evaluar a personas que padezcan estas deficiencias. Los aspectos identificados con el signo más (+) describen aptitudes apropiadas únicamente en tipos específicos de programas de aprendizaje. Se incluyen aquí para indicar el nivel evolutivo que reflejan estas aptitudes en particular y puede omitirse, según convenga.

En varios casos figuran aspectos idénticos en más de una subescala. Ello indica que, aunque cada área de la subescala es un componente esencial del desarrollo comunicativo, no representan esferas totalmente independientes.

La Escala está destinada a proporcionar información sobre todo en los primeros niveles del desarrollo. Así pues, es aplicable a la mayoría de las personas sordociegas y profundo/gravemente discapacitadas. A los usuarios de lenguaje fluido, se les recomienda que sigan procedimientos de evaluación de lenguaje estándar.

La selección de aspectos y ejemplos de la Escala Callier-Azusa obedece a la teoría de sus autores sobre la existencia de procesos evolutivos fundamentales y del modo en que estos procesos se revelan en el comportamiento. Por lo tanto, los comportamientos descritos han sido seleccionados por la probabilidad de que su presencia sugiera el rango de los procesos subyacentes que la escala pretende medir. Puede encontrarse más descripción de los fundamentos teóricos de la Escala y de las razones para incluir aspectos individuales en:

Stillman, R.D. y Battle, C.W. (1986), “Developmental assessment of communicative abilities in the deaf blind”, en D. Ellis (Ed.), Sensory imparments in mentally handicapped people, San Diego: College Hill Press

Pueden solicitarse copias del capítulo a su autor.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones efectuadas con la Escala Callier-Azusa proceden de observaciones del comportamiento en ambientes familiares, especialmente el aula. El uso de la escala con personas que pasan un tiempo mínimo en aulas requerirá la adaptación por parte del usuario de los ejemplos típicos del aula a los escenarios característicos en que se observe al individuo. No hay procedimientos formales de prueba pues los individuos sordociegos por lo general rinden poco en situaciones de prueba muy estructuradas. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com