ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Sobre "El Hombre Que Se Cayó De La Cama". Caso Práctico, De Oliver Sacks


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  6.286 Visitas

Página 1 de 5

1) PRESENTACIÒN

Me gustaría mencionar que el Caso “El hombre que se cayó de la cama” se da en los 70’s aproximadamente. En el mismo, se habla de un hombre que ingresa al hospital en el área de los neurólogos, ya que está “desquiciado, alterado, asombrado, asustado” y mantiene una enorme aberración hacia su pierna izquierda. El piensa que no es suya, que seguramente fue una pesada broma por parte de una enfermera, pues “es una pierna horrible y cortada”. La situación requiere de un doctor especial, y en la búsqueda de saber porqué piensa que esa no es su pierna, el hombre afirma que estaba bien, pero al ver esa pierna ajena y espantosa, lo que hizo fue tirarla; sin embargo, al hacerlo, la extremidad ya “se le había encarnado”, era como si estuviera pegada, pero no servía, y él se cayó junto con la pierna. Mientras el doctor indaga en lo que sucede, es evidente que el sujeto no reconoce su pierna, porque en realidad era una pierna en buenas condiciones y claro, era suya. Cuando el doctor le cuestiona si es que esa pierna fea no era la suya, entonces en donde estaba, cosa que lo alteró y aberró más.

2) DESCRIPCIÒN –SÌNTOMAS-CONDUCTAS

Lo que en la obra se describe es un sujeto completamente histérico, asustado, incrédulo, al descubrir que la pierna izquierda que tiene no es la suya. Ante el panorama que describe que si la que tiene no es la suya, entonces en donde está, el hombre se aterra más porque lo desconoce.

Hasta este momento es evidente que el caso se trata de Percepción, en la cual el hombre no reconoce una parte de su cuerpo. En el mundo medico, existe un nombre para estos casos, y se conoce como Somatognosia.

La percepción temporal que tiene es que alguien le jugó una broma y le puso esa pierna fea, pero ahora ya está pegada a él y no se la puede quitar, además de que no le sirve.

Al analizar la opinión que tiene Juan Martín Uribe de este caso, el plantea que a pesar que el hombre no reconoce esa parte de su cuerpo, sí está consciente de lo que está pasando, porque puede tocar y mover la pierna “que no es suya”, pero también ignora en dónde esta la propia, y esto se conoce como Anosognia. Oliver Sacks pretende expresar que también posible que al perder la identidad de una parte corporal, también es posible que la persona esté consciente de ya no está, a pesar de verla y sentirla.

3) EXPLICACIÒN: SÌNTOMAS-CONDUCTAS

Quiero hacer un paréntesis para resaltar que en este proceso de reconocimiento, interviene el Cerebro, que sin duda es el órgano que controla a todo el cuerpo, ya que determina la manera y el grado en que se percibe el medio y el cuerpo mismo.

Como ya sabemos, la corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión . Dado el caso del desconocimiento hacia una parte del cuerpo, es posible asociar esto con una lesión cerebral vascular, la cual es la ausencia de reconocimiento de una parte de nuestro propio cuerpo (somatognosia), y son este tipo de lesiones las que afectan sólo el lado izquierdo del cuerpo, el cual se encuentra en el lóbulo parietal posterior derecho (este lóbulo lo encontramos en el área 39 del Mapa Cito-arquitectónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com