ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la escuela moderna


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5

La escuela es el lugar físico donde interactúan maestros y alumnos se convierte en ocasiones en un lugar de interacción entre los adolescente; por ello es importante conocerla. La secundaria se encontraba ubicada en un medio bajo, aun así cuentan con la mayoría de los servicios secundarios como internet y televisión de paga, aunque la verdad estas dos últimas se están volviendo cada día necesidades básicas. El ambiente es de aparente tranquilidad, no olvidemos que es una zona donde anteriormente se ha visto involucrada con acciones de la delincuencia organizada las cuales en su momento han perturbado la vida de los residentes. Todo esto afecta a los alumnos quienes tienen que lidiar ante este nuevo panorama de inseguridad en la comunidad.

La secundaria cuanta con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo el proceso educativo, su organigrama está encabezado por el director el cual es apoyado por dos subdirectores, uno para cada turno, a su vez estos tienen su coordinadores académicos y tecnológicos, porque menciono esto, es muy importante para una institución contar con cada uno de los elementos humanos para que realicen su función correspondiente y así el directivo no tenga que improvisar y colocar un recurso donde no va a realizar su trabajo adecuadamente, muchas veces nos topamos con maestros que imparten una asignatura que no es de su espacialidad, y tienen que cubrirla por necesidades de la escuela.

También la falta de espacios como laboratorios y talleres entorpecen un poco nuestra labor docentes, en nuestra planeación podemos incluir prácticas de laboratorio o actividades con un simuladores computacionales y no las podemos realizar porque no cuentan con estas instalaciones, en la secundaria si tenían laboratorio de ciencias, pero se utilizaba para bilogía, física y química; esto provocaba que en algunas horas dos o más compañeros quisieran utilizarlo y solo podía uno, así que los otros dos tenían que modificar su clase en ese momento, pero son cuestiones que siempre nos vamos a encontrar y tenemos que aprender a solucionarlas sin dejar de ver un tema en específico, lo único que tenemos que cambiar seria las actividades a realizar, por otras que se puedan llevar dentro del aula o en algún otro lugar dentro de la escuela.

El maestro tiene que desempeñar la tarea de mediador respecto al currículum de cada niño, se tienen que adaptar a cada uno de sus estudiantes, sin dejar a un lado sus diversas funciones que son planificar, preparar los cursos y materiales didácticos, evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos. Sin dejar a lado las comisiones que se les van asignado a lo largo del ciclo escolar como la planeación de una asamblea, festival de las madres, conferencias y sobre todo asesoramiento a los alumnos que participan en diferentes concursos de zona y regionales. Me sorprendió un maestro de la especialidad de matemáticas quien tenía habilidad para tocar distintos instrumentos musicales. Por lo que decidió formar un grupo de flauta y el coro de la escuela, durante la asamblea correspondiente al mes de marzo participaron sus alumnos y lo hicieron con gran maestría, esto demuestra que el profesor no solo desempeña el rol de educar, sino que muchas veces va más allá de su profesión.

Así como existen maestros que dedican su tiempo extra para realizar diferentes actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com