ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradiciona


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA TRADICIONAL

En la escuela tradicional el aprendizaje se daba por repetición y memorización, la idea era aprender al pie de la letra y no se motivaba a los alumnos a reflexionar ni a cuestionar nada. El sistema era cerrado, organizado, jerárquico y muy competitivo. El método de enseñanza era expositivo, es decir que el conocimiento se transmitía verbalmente y de forma unidireccional. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

El docente es el centro del proceso de enseñanza y educación; Informa sobre conocimientos acabados, es el sujeto principal. El estudiante tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización, no desarrolla un pensamiento teórico, mantiene un rol pasivo, las características de la clase se daban por una transmisión verbal de información, no propicia el desarrolla de habilidades, no hay experiencias vivenciales.

Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. Se evaluaba a través de exámenes en los que se tienen que contestar con exactitud y de manera exhaustiva lo que se pregunta, el costo que tenían que pagar los alumnos por aprender era el esfuerzo extraordinario que tenían que hacer en la realización de tareas pesadas, monótonas, abrumadoras, en extremo fatigantes era impuesta y obligatoria para todos y debían hacerse con rigor metódico, la idea era que los alumnos se mantuvieran ocupados la mayor parte del tiempo.

En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Debido a esto, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino de la renovación pedagógica.

Pero este modelo no es del todo malo, tiene algo bueno, el conocimiento que se impartía se quedaba en el alumno y lo podemos comprobar con nuestros abuelos, creo que se desarrolló muy bien la memoria en los alumnos por que como sabes los alumnos se memorizaban todos los temas.

En conclusión la escuela tradicional es un modelo de educación que ha generado grandes aportes a la humanidad, no tanto por su funcionalidad si no por darnos a conocer los errores y carencias que al momento de transmitir los conocimientos a nuestros alumnos estábamos cometiendo. Además ese modelo de la escuela tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com