ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Escuela Tradicional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre el surgimiento de las instituciones, su contexto socio-histórico de la doble revolución, de acuerdo a los temas desarrollados en clase, y la información que encontramos sobre este gran cambio en la sociedad

Comenzaremos el desarrollo del tema comentando las dos revoluciones (francesa e industrial) que por los cambios producidos en ellas se marco un antes y un después en la conformación de las instituciones. Explicaremos su función y sus características. Y luego agregaremos una conclusión.

Desarrollo

Revolución Industrial

Esta revolución se efectúa en Inglaterra mas tarde expandiéndose hacia los demás países. Se presenta con un carácter de desarrollo tecnológico que favoreció la producción en productos manufacturados. Marco un cambio muy importante debido a que la producción mundial dejo de ser artesanal para convertirse en una producción en serie, que trajo como consecuencia el abaratamiento de los costos de los productos. Aparece la industria como principal lugar de trabajo, generando una fuerte demanda de trabajadores, por lo que gran parte de las personas, cuyos asentamientos estaban en los campos, se trasladan a estas nuevas industrias que se encontraban en las ciudades. Esta gran migración produce cambios sociales y económicos, generando el surgimiento de nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

Revolución francesa

Se produjo en Francia, y básicamente fue una revolución política y social, en donde se destruyó a la monarquía, para instalar un Estado nacional. Los franceses se vuelven ciudadanos que eligen a sus representantes, tomando el poder. Esta revolución debilito las bases del sistema monárquico, siendo capaz de volverlo ilegítimo.

También, añade a los derechos naturales, los derechos del ciudadano, con un carácter universal, a lo que hay que añadir la brevedad, claridad y sencillez del lenguaje. De ahí su trascendencia y éxito tanto en Francia como en Europa y el mundo occidental en su conjunto.

Las clases populares y la burguesía buscaban participar en la política, siendo esta ultima la más interesada por tener mayores posibilidades de llegar al poder, debido a eran parte de una clase social más elevada, y sus ingresos eran mayores que los de las demás clases.

Por estas revoluciones es que surgen las instituciones normalizadoras-disciplinadoras, cada una cumplía un determinado rol, pero el principal objetivo era la incorporación y utilización de “modelos” a los cuales los sujetos debían adaptarse, todo lo diferente a este “modelo” era catalogado como “anormal”. Según Foucault, la familia debía encargarse de educar al sujeto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com