ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS PSICOLOGICAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELAS PSICOLOGICAS

Al hablar sobre la historia de la psicología es inminente hablar de las escuelas psicológicas. Éstas son pues grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemas psicológicos con una orientación común; han ido evolucionando a través del tiempo y todavía existen escuelas que no han sido desfasadas por huecos en la estructura que tenían otras en su objeto de estudio. Hasta la fecha tenemos más de 100 años en la historia de la psicología. El máximo logro que han tenido las escuelas psicológicas, con su florecimiento, es separar a la psicología de la filosofía haciéndola una ciencia experimental.

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conductismo, el Psicoanálisis, el Humanismo y el Cognoscitivismo, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Estructuralismo

Wilhelm Wundt (1832-1920)

El Estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en la estructura de la mente humana. Su Principal exponente: Wilhelm Wundt y su discípulo Edward Tichtener. Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.

El estructuralismo, que buscaba entender la estructura de la mente a través del estudio de las experiencias consientes.

Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones.

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u auto-observación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia.

FUNCIONALISMO

William James (1842-1910)

Como psicología perteneciente al grupo de teorías mentalistas, el funcionalismo toma por objeto de estudio la consciencia, la cual, teniendo como base los descubrimientos en los estudios de Charles Darwin, es interpretada como una herramienta que ayuda al ser humano para que pueda adaptarse al entorno en que se encuentre. Por lo cual, el funcionalismo se interesa por los propósitos y función de los procesos mentales y no por los elementos y estructuras de la consciencia como si lo hacia el estructuralismo. En pocas palabras, la psicología funcional procura responder el ¿Cómo? y ¿para qué? de la consciencia, en relación a la adaptación del organismo, dicho de otro modo, cómo las distintas propiedades y características de ésta, permiten el desenvolvimiento del individuo en su medio. La mente como parte funcional, esencialmente útil, para la supervivencia del organismo humano.

Estas escuelas tenían un punto inicial común que era la conciencia. James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana. En su libro Principles of Psychology (1890), formó a la psicología como una disciplina seria (todavía se imprime)

Los funcionalistas fueron incluidos por Charles Darwin con su teoría: La supervivencia del más fuerte. Con este principio de selección natural, así como las características físicas de los animales los ayudan a adaptarse el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones ayudan a los humanos a su supervivencia. Estudiaban la mente en funcionamiento. El funcionalismo promovió la psicología educativa, que es el estudio del aprendizaje, la enseñanza, dinámica del salón de clases y temas relacionados. El aprendizaje nos hace más adaptables y los funcionalistas buscaban una forma de mejorar la educación. Además estimuló el surgimiento de la psicología industrial, estudio de las personas en el trabajo.

PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud (1856-1939)

Freud, fundador del psicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos problemas, lo que le llevó a emplear otros métodos. Primero la hipnosis, pronto la abandonó sustituyéndola por un nuevo procedimiento, la asociación libre, que consiste en pedir a los pacientes que hablaran en la consulta, previamente relajados, de todo lo que les viniera a la mente: recuerdos, sueños, preocupaciones. De esta manera Freud desarrolla una nueva concepción psicológica.

Comprendió la importancia de procesos psíquicos que no son conscientes y de su influencia en la conducta. La perspectiva psicoanalítica supone que el ser humano se encuentra dirigido por dos tipos de impulsos: sexual y agresivo.

Freud también se dedicó a estudiar el significado de los sueños como posible explicación de la conducta humana. Como él se basaba en la introspección, un paciente que no tenía plena confianza con él solía ocultar tramas de sus sueños, como forma de defensa, y esto impedía que los sueños fueran comprendidos a cabalidad.

Freud con su “psicología de la inconsciencia” completó la psicología de Wundt que estudiaba la consciencia. Salvo que en el Psicoanálisis no había laboratorio porque no buscaba ser una ciencia pura. Freud no se basó en recopilar conocimientos inmensurables sino en la aplicación inmediata de una nueva forma de tratar a los pacientes.

Freud se empezó preocupando por la histeria que decía que sus síntomas estaban reprimidos y ocultos en el inconsciente.

Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas:

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com