ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esencia de la Evaluación Psicológica


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Esencia de la Evaluación Psicológica

Otra situación social relacionada con el posicionamiento de la evaluación psicológica tiene que ver con la demanda de personal idóneo para ocupar el creciente número de puestos de trabajo que se generaron con el inusitado auge industrial.

La sociedad, que tradicionalmente se reconocía como agrícola y pecuaria, se fué transformando, rápidamente, en una sociedad en proceso de industrialización. Las ciudades empezaron a transformarse y a llenarse de grandes fábricas de manufacturas.

Este cambio de vocación productiva, mediado por las sorprendentes innovaciones técnicas y tecnológicas que cambiaron la producción artesanal por la producción en línea, se tradujo en miles y miles de puestos de trabajo, desde los de servicios generales hasta los de mano de obra altamente calificada. A esto, desde luego, hay que agregar el despertar de un desconocido espíritu de competitividad promovido por la filosofía liberal.

El tema es que, en ese estado de cosas, las empresas en crecimiento empezaron a preguntarse por las cualidades del personal a contratar. ¿Cuáles son las exigencias de cada uno de los puestos de trabajo disponibles y cuales las características y cualidades que debe tener un funcionario para que pueda alcanzar el mejor desempeño? era la pregunta de los empresarios. Nuevamente la evaluación psicológica era demandada desde el acontecer social.

Desde luego, es la pregunta que aún hoy se siguen haciendo los empresarios, y para respondérsela invierten grandes sumas de dinero en complejos procesos de selección de personal. Puede decirse que en el principio se acudía a la selección para los cargos de mayor nivel dentro de la empresa, pero hoy, en las empresas más competitivas, se acude a la selección para cualquier tipo de empleo. Se ha instalado en la consciencia de los empresarios que el éxito de la organización depende en gran medida del ajuste entre el funcionario y su puesto de trabajo.

Según la lectura anterior, se puede afirmar que parte del auge de la evaluación psicológica, se relaciona con necesidades a nivel:

Seleccione una respuesta.

a. Militar

b. Escolar

c. Organizacional

d. Político

2

Según el video Funciones Cognitivas, que apoya esta fase de Revisión de presaberes, Usted podría concluir con las siguientes frases, que sean la que mas se aproximan a lo presentado en ese material audiovisual. (Dos son las correctas).

Seleccione al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com