ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia Infantil


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

ESQUIZOFRENIA INFANTIL

http://pequelia.es/9690/esquizofrenia-infantil/

El simple hecho de escuchar la palabra esquizofrenia pone los pelos de punta, pero si además hablamos de esta esquizofrenia infantil la reacción es todavía peor. Es una afección que provoca pensamientos y sentimientos anormales y un comportamiento poco usual.

Esta disfunción psiquiátrica es poco común en los niños, y realmente difícil de reconocer a lo largo de sus primeras etapas.

Diagnostico prematuro complejo

Los síntomas en niños y adolescentes que padecen esquizofrenia pueden diferir del de los adultos. Es un desorden cerebral que menoscaba la capacidad de las personas para pensar, controlar sus emociones y relacionarse con los demás. Es una enfermedad de carácter crónico y realmente compleja que nunca afecta del mismo modo a quienes la padecen.

Aunque muy popular, la esquizofrenia es una afección mental que padece algo menos del 1% de la población de cualquier parte del mundo, da igual la raza o el país. Según los datos de la OMS, la sufren en torno a unos 52 millones de personas.

En nuestro país se calcula que hay alrededor de 300.000 personas afectadas por esta enfermedad y se estima que cada año se diagnostican entre 15 y 30 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

A la hora de descubrir si nuestro hijo padece esquizofrenia infantil, cuando es menor de cinco años, la tarea se vuelve compleja, ya que a esta edad tiene rasgos muy similares con el autismo, y únicamente una evolución a largo plazo, con la aparición de síntomas sicóticos propios de la enfermedad, permitirá un diagnóstico certero.

Comportamientos anormales

Diagnosticar la esquizofrenia infantil antes de los 3 años resulta extremadamente complicado. Es casi imposible distinguir a un niño que padezca esquizofrenia de uno que sufra de autismo. Únicamente quedará claro con el paso del tiempo.

Cuando se pasa la barrera de los 5 años el diagnóstico diferencial se va haciendo más claro con aparición de síntomas tales como alucinaciones o delirios.

Pero se pueden percibir algunos signos de alerta en los niños con esquizofrenia. El comportamiento de un niño con esquizofrenia infantil puede ir variando lentamente con el paso del tiempo. Por ejemplo, los niños que se divertían jugando con otros niños se vuelven tímidos y retraídos, como si hubiesen creado su propio universo.

Esta enfermedad es hereditaria, pero en un porcentaje que no resulta del todo alarmante, ya que no supera el 25%, siempre y cuando se tengan antencedentes en la familia. Sin embargo, si la esquizofrenia se provocó por factores externos, que no son genéticos, no existe motivo para preocuparse, ya que las generaciones futuras no tiene porqué heredarla.

http://www.centrelondres94.com/files/trastorno_esquizofrenico_en_%20la_%20infancia_%20y_la_%20adolescencia.pdf

LA PAGINA ESTA DE ARRIBA ESTA BUENISIMA, ABRELO Y VELO. NO PUEDO COPIARTELO PORQUE NO SE PUEDE. LEELO.

http://mariaamarillo.files.wordpress.com/2009/02/la-esquizofrenia.pdf

La esquizofrenia infantil

Esquizofrenia prepuberal: La realidad clínica demuestra que aunque en una proporción escasa, existen en edades prepuberales, unos síndromes esquizofrénicos que en realidad serán las formas más precoces de la esquizofrenia del adulto.

Las cifras aportadas por Thomsen (1996) hablan de 1x10.000 antes de los 13 años y de un 0,14% por debajo de los 15 años

Sintomatología clínica de la esquizofrenia prepuberal vendría caracterizada por:

Presencia de delirios

Alucinaciones auditivas y visuales: voces e imagenes

Trastornos formales del pensamiento durante el período activo de la enfermedad:

neologismos

Deterioro del nivel de funcionamiento cognitivo.

A lo largo de la evolución pueden presentarse los siguientes síntomas:

Aislamiento social

Conductas extravagantes

Experiencias perceptivas inusuales

Disgresiones de lenguaje super elaborado

Funcionamiento cognitivo inconsistente.

El trastorno tendría una evolución de al menos seis meses no sería atribuible a lesión orgánica ni a trastornos afectivos

La edad de comienzo se ha cifrado alrededor de los siete años y durante estos primeros años muestran un cuadro clínico de características crónicas y a veces indiferenciadas con evidencias de signos neurológicos.

Esquizofrenia de inicio en la adolescencia

Hercker en 1871 describía la esquizofrenia hebefrénica considerando la adolescencia no solo como una edad de comienzo de la enfermedad sino además como un factor patogénico por la vulnerabilidad que esta etapa de la vida representa. Las diferencias respecto de la esquizofrenia adulta son fundamentalmente cuantitativas ya que desde el punto de vista cualitativo se trata de un mismo trastorno.

La edad de mayor riesgo son los 17 años aunque en general se consideran esquizofrenias de inicio temprano aquellas que comienzan entre los 14 y 25 años.

Tradicionalmente la esquizofrenia ha tenido un pronóstico muy sombrío y quizás justificadamente ya que constituye una entidad que puede evolucionar o puede dejar un déficit intelectual de mayor o menor intensidad. Por otra parte, toda la leyenda sobre la esquizofrenia juega un papel determinante a la hora de realizar un pronóstico. De hecho, la imagen robot de un paciente de esquizofrenia nos hace pensar en:

una persona que debe estar medicado durante toda la vida

con apariencia de adormilado

su personalidad se ha deteriorado por completo

sufre continuos reingresos hospitalarios, y

es incapaz de adaptarse a una vida social normal.

Es considerado un signo de mal pronóstico:

Inicio temprano de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com