ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia. La Historia del Loco


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

La Historia del Loco

Introducción

         En la redacción de este ensayo se describe la esquizofrenia, tratando de abarcar desde su concepto hasta los síntomas, los diferentes subtipos existentes, y rehabilitación de la misma enfermedad. También se realiza una breve descripción de la novela La historia del loco escrita por John Katzenbach en donde el protagonista de dicho libro sufre de esta patología y el cual nos muestra el mundo observado desde el punto de vista esquizofrénico.

Desarrollo

        Descripción del libro. Este libro fue publicado en 2004 y fue escrito por John Katzenbach el cual le concedió a esta novela el género de ficción y suspenso. La historia fue bastante compleja ya que se dividió en tres partes: el narrador poco fiable, un mundo de historias y pintura a látex blanca. En cada una de estas partes se fue redactando la historia del interesante misterio que oculto el Western State Hospital, el cual, se concentraba en tratar a las personas con problemas mentales y en donde se realizaron hechos horribles y dramáticos que provocaron el cierre del hospital, entre ellos el asesinato de una joven enfermera que quedo sin resolver . En este hospital se encontró Francis Petrel, una persona que sufría de esquizofrenia, quien a la edad de 21 años fue internado por su familia al sufrir un severo colapso nervioso a causa de las voces que escuchaba. 20 años después de que Francis fue dado de alta del psiquiátrico llevo una vida bastante normal y solitaria, alojado en un departamento barato y permanentemente medicado para apaciguar las voces en su cabeza.

Todo esto cambio en el momento que le llego una invitación para hablar sobre la historia del hospital Western y el importante papel que desempeño en el tratamiento de enfermedades mentales, lo que lo llevo a presentarse en el lugar y encontrarse con un viejo conocido y también paciente de aquel hospital, el cual, lo convenció de escribir los acontecimientos sucedidos en el psiquiátrico durante su estancia. Es en ese punto fue donde Francis removió algo profundo y sombrío en su mente pero decidido a escribir con su puño y letra en la pared de su departamento todo aquello que guardo tantos años y a sabiendas del regreso de aquellas voces que lo llevaron al ser internado en ese hospital.

En cada parte de la historia se iban alternando los sucesos, todo esto mediante una narración en primera persona por el protagonista, Francis, en el presente y otra descrita por un narrador externo que se sumergía en los acontecimientos ocurridos en el pasado.

        Tema relacionado con el área de la salud. Como se mostró anteriormente, el tema de salud que predomino por mucho en el libro fue la esquizofrenia, la cual presento el personaje principal de la trama y se describió.

Concepto. Montaño, Nieto y Mayorga (2013) describieron la esquizofrenia como un trastorno psiquiátrico que perjudica significativamente el funcionamiento del individuo que lo padece, afectando la percepción, el pensamiento, la afectividad y la conducta, de la misma manera, deteriorando de forma importante la interacción social y familiar, además de diversas funciones a nivel neurológico.

Síntomas. Donnoli (1999)  refirió que la esquizofrenia es una enfermedad que se presenta con una variedad de síntomas a tal punto que se manejan diferentes formas de agruparlos basados en el elemento clínico esencial de cada categoría, por lo tanto no existe un signo o síntoma que sea patognomónico de la esquizofrenia. Carr (2000) mencionó que existen dos grupos, los síntomas negativos y los síntomas positivos.

Síntomas negativos. Los síntomas negativos, o síndrome de actividad psicomotriz disminuida, consisten en la deficiencia de movimientos espontáneos, el habla y falta de interés. Dicho de otra forma, por lo general se consideran como una pérdida o disminución de funciones psicomotoras que incluyen al afecto embotado o plano, apatía, alogia, abulia y anhedonia.

Síntomas positivos. Los síntomas positivos o síndrome de distorsión de la realidad, consisten en alucinaciones y delirios. También estos síntomas en general reciben el nombre de psicosis.

Subtipos. Según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2014) los subtipos se definen según los síntomas predominantes en el momento de la evaluación más reciente y pueden modificarse, por tanto, a lo largo del tiempo.

Tipo paranoide. En el que la preocupación por los delirios o las alucinaciones auditivas es una característica prominente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com