ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Esquizofrenia


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ESQUIZOFRENIA

Es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificulta para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término “demencia precoz” de Bénécict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos y no de uno solo. A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativa o trastorno de personalidad múltiple. O doble personalidad. Con el que ha sido frecuentemente confundida.

La idea de locura ha existido desde tiempos antiguos. Los primeros datos que pueden estar relacionados con síntomas psicóticos datan del 2000 a.C. en el libro de los corazones, parte del antiguo Papito de Ebers. Sin embargo, un estudio reciente de la literatura de la antigua Grecia y Roma mostró que, mientras la población general probablemente tenía conocimientos de los trastornos psicóticos, no había ninguna condición equivalente al moderno criterio de diagnóstico de esquizofrenia en aquellas sociedades.

Antes de 1800

Son muy raros los testimonios de síndromes similares a la esquizofrenia en la historia anterior a 1800, aunque los relatos de comportamientos irracionales, ininteligibles, o descontrolados sí eran frecuentes. Se ha producido una breve interpretación citando que las notas en el Papiro Ebers del antiguo Egipto pueden implicar esquizofrenia, pero otros estudios no han podido certificar dicha conexión. Una revisión de la literatura de la antigua Grecia y Roma indica que si bien se ha descrito la psicosis, no son relatos que reúnanlos criterios para la esquizofrenia. En la literatura médica árabe y psicótica de la edad media se observaron creencias y comportamientos psicóticos raros, similares a algunos de los síntomas de la esquizofrenia. En el Canon de la medicina, por ejemplo, Avicena describe una condición parecida a los síntomas de la esquizofrenia que llamó Junun Mufrit (locura grave), la cual diferenció de otras formas de locura (junun) como la manía, la rabia y la psicosis maníaco-depresiva. Sin embargo, nunca se llegó a reportar algo que se le asemeje a la esquizofrenia de la cirugía imperial por Serafeddin Sabuncouglu, un importante libro de texto médico islámico del siglo XV. Dada las escasas evidencias históricas, la esquizofrenia, al menos con la frecuencia con que se encuentra hoy, puede que sea un fenómeno moderno, o alternativamente, puede haber permanecido oscurecida en los textos históricos dentro de concepto relacionados, como la melancolía o la manía.

Un detallado reporte de un caso en 1977 en relación con James Tilly Matthews, así como las descripciones públicas por el francés Philippe Pinel en 1809, son a menudo considerados los primeros casos de esquizofrenia en la literatura médica y psiquiátrica del pasado.

DEMENCIA PRECOZ.

La esquizofrenia como entidad nosológica tiene una historia en realidad muy reciente. El psiquiatra francés Bénedic Morel acuño el término “demencia precoz”, para describir un trastorno mental y a la discapacidad del sujeto, en contraposición con la demencia clásica asociada a la senibilidad. Luego, el término en 1891 en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com