ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clinica Esquizofrenia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Este caso trata sobre un hombre soltero de 57 años que conozco desde 1972 cuando presentó un episodio de pánico homosexual, alucinaciones auditivas y una afectividad mal modulada. Se le diagnóstico Esquizofrenia Paranoide y fue tratado con Terapia electroconvulsiva y Tioridazina. Posteriormente se continuó con una psicoterapia comprensiva y directiva. El paciente aceptó su homosexualismo que practicó promiscuamente con gay, drogadictos y explotadores a uno de los cuales lanzó al vacío desde su departamento falleciendo inmediatamente. Fue declarado inimputable. El desarrolló la presencia de dos personalidades una masculina y otra femenina. Se vestía de mujer y se sorprendía que a la gente no le llamara la atención. En 1976 empieza a afirmar y escribir que existe el Principado de Bahía Naranjo, el más grande del mundo, fundado en 1460 gobernado por una monarquía con un emperador y el paciente lleva un registro de la vida cotidiana del Pricipado. Este libro se lo va entregando al médico pues debe ser guardado en la biblioteca del Instituto Psiquiátrico para que en 100 años más los psiquiatras descubran su verdadera enfermedad. El enfermo no presenta alteraciones formales del paciente ni neologismos y tiene doble orientación. Basado en estas características se ha postulado un trastorno de Personalidad y una Esquizofrenia parafrenizada o una Parafrenia Sistematizada y Fantástica. Ha tolerado mal varios antipsicóticos y actualmente toma Clorpromazina 300 mgrs. Aunque recibe un montepío de las FF.AA. el paciente derrocha su dinero y no acepta antipsicóticos atípicos.

Palabras clave: Esquizofrenia parafrenizada, parafrenia.

INTRODUCCIÓN

En la clínica psiquiátrica se encuentran pacientes complejos sea por el diagnóstico o por el tratamiento. De modo que evaluados por diferentes psiquiatras experimentados se aprecian diferencias notables en el diagnóstico, el tratamiento y en el pronóstico. Por otra parte, las clasificaciones modernas como el CIE o DSM no facilitan muchas veces la tarea clínica, por lo que, el médico recurre a las antiguas clasificaciones de los clásicos como Emil Kreapelin, Kart Schneider, Ernest Kreschmer, etc que apoyados en el método fenomenológico permiten avanzar un diagnóstico nosológico.

Precisamente es el caso que a continuación describiré pues para el suscrito ha sido difícil concluir en un diagnóstico definitivo a pesar del largo tiempo de observación.

HISTORIA CLÍNICA

Anamnesis

Hombre de 57 años, soltero sin hijos que atiendo desde 1972. Sus padres ya fallecidos, él era topógrafo de las FF.AA. y su madre fue dueña de casa . Tuvieron 4 hijos siendo el paciente el menor y el único varón. El padre era tartamudo y la madre enérgica pero no cariñosa. Las tres hijas han tenido sufrimientos y no han apoyado al paciente. Un tío materno terminó en la calle y murió de alcoholismo. Una prima adoptiva es tutora y está en trámite para ser su curadora pues se lo declarará interdicto El paciente estudió hasta primer año de Agronomía en Valdivia en 1972. Luego ha pintado dentro de la escuela figurativa y abstracta. También hizo lámparas artesanales pero con poca constancia y sin beneficios económico. Su principal actividad es escribir sobre el Principado de Bahía Naranjo una especie de "novela" que lleva unas 900 páginas y que guarda el médico tratante pues su intención es que se mantenga en la Biblioteca del Instituto Psiquiátrico para que en 100 años más los psiquiatras confirmen que no tiene una Esquizofrenia aunque reconoce sufrir una alteración.

Con la herencia le compraron un departamento que debió vender pues gasta más dinero del que recibe. Tiene como él, amigos gay, drogadictos — el solo consume alcohol en forma excesiva, aunque estos últimos años lo hace menos— y ladrones. En una ocasión ofuscado y ebrio lanzó por el balcón a uno de esos sujetos que falleció. Al paciente se lo declaró inimputable después de seis meses de detención. Ha vivido con familias, en casas de reposo, pero termina por aburrirse y buscar nuevo sitio. Vive con un montepío de las FF.AA. y una pensión de invalides de las que le descuentan un significativo porcentaje pues tiene deudas demás de 4 millones pues varias entidades bancarias y de bienestar le ofrecen y/o le han aceptado prestamos. Hay que reconocer que también entrega dinero para los hijos menores de amigos.

Clínica

Se aprecia un hombre alto, corpulento que representa su edad de 57 años, descuidado en su vestimenta y aseo que se comunica con desenvoltura con voz fuerte, rápido, y enfático que asiste a una reunión clínica cooperando con fruición y mostrando interés posteriormente si habrá una segunda ocasión.

Nuestro encuentro se remonta a una consulta de urgencia en 1972 a sus 23 años por el temor de ser homosexual, acompañado de voces que le hablaban sobre el tema y estaba aterrorizado. Atendido desde esa fecha hasta ahora por el suscrito escuché la opinión de un psicólogo quien concluyó que sufría un Pánico Homosexual aunque el suscrito se inclinó a un primer brote de Esquizofrenia. En consecuencia se le indicó hospitalización TEC y Tioridazina. El paciente perdió el temor y las alucinaciones y en el transcurso de un período breve aceptó ser homosexual sin experiencia amorosas hasta esa fecha, a excepción de un pololeo heterosexual del que fue abandonado justo antes que le empezara la angustia. Posteriormente, inicia una vida sexual promiscua aunque con algunos tiene un compromiso afectivo pero nunca es fiel. Durante los 38 años que lo conozco el paciente si bien ha envejecido no se aprecia con signos de defecto psicótico y es capaz de cumplir tareas domesticas en caso de necesidad.

Es el momento de describir que en el yo del paciente existe una doble identidad una masculina y otra femenina, consciente una de otra, aunque ésta última se hace sentir más en tiempos cálidos. El viste ropa interior femenina e incluso ha salido a la calle vestido de mujer llamándole la atención la indiferencia de la gente. En realidad a través de la parte femenina consigue parejas gay. Con los años su actividad sexual ha disminuido notablemente y actualmente más bien se entusiasma con jóvenes por razones estéticas y utiliza de modelo de rostros.

Sin embargo, se masturba con imágenes varoniles, mientras cuando predomina la parte femenina lo hace con imágenes femeninas.

Ahora pasaré a describir un vivenciar patológico fundamental del paciente. Existe el Principado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com