ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Y Prejuicios


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 8

Estereotipos y prejuicios

Índice

Introducción

Estereotipos

Estereotipos sociales

Los estereotipos en la publicidad

Prejuicios

Prejuicios aplicados a individuos

Introducción

Los términos estereotipos y prejuicios suelen utilizarse de una manera errónea entre las personas, ya que se confunden la definición real de cada uno.

Algunos creen que en realidad son dos palabras que definen y significan lo mismo, pero el significado de cada una es bastante diferente como ya veremos más adelante.

Por ello, es necesario dar una breve definición de cada uno de los dos términos para percatarnos de las diferencias que tienen y más a delante, hacerlo de una manera más extensa.

Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.

Una vez que conocemos la definición de cada una de estas palabras, sí que podemos explorar con mayor profundidad entre cada una de ellas.

Estereotipos

El estereotipo es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.

Pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

Los estereotipos son alegatos comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.

Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre otros.

En la literatura y el arte los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola y tridente.

Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable). En la etica y valores humanos se pueden utilizar estereotipos que ayuden y contribuyan a la forma de representar los problemas que se presentan en la sociedad diaria y continuamente en todo el mundo.

Estereotipos sociales

Los estereotipos en los medios de comunicación son utilizados generalmente para clasificar a grupos de personas específicos dentro de un concepto general que los defina como una sola unidad. Por lo general, los Hispanos, Afroamericanos, Asiáticos, y muchos otros grupos étnicos son descritos por un error general que los medios de comunicación han contribuido a difundir entre la sociedad.

Las noticias, películas y el Internet muestran muchos aspectos negativos de ciertos personajes de etnias específicas con el fin de relacionarlos más a la audiencia gracias al comportamiento que los hace reconocibles. Los aspectos culturales, el acento o el color de la piel pueden ser rasgos espontáneos que ayudan a la identificación de los orígenes y antecedentes de ciertos personajes. El comportamiento estereotipado entonces, procura la definición de la etnicidad en la mente de la audiencia. Esto dificulta que la audiencia busque significados más profundos, animándoles a pasar por alto los atributos significativos en los personajes y todas las personas que representan a ese grupo étnico.

Los medios de comunicación ayudan a acrecentar la idea de que los Afroamericanos o los Latinos son diferentes del resto de la sociedad, y las audiencias lo aceptan como si fuera un hecho. El aspecto sorprendente de este asunto es que el hombre que ‘no es blanco,’ la mayoría de veces es el villano, el ladrón, el asesino o el personaje corrupto. Las minorías están involucradas en la mayoría de papeles negativos en las producciones de cine y televisión. Así, el valor de nuestra cultura se ve disminuido y las personas relacionadas o identificadas con este grupo de acuerdo a la sociedad son notables por sus papeles de ‘chicos malos,’ ‘pobres’ o sus acciones violentas.

Los estereotipos en la publicidad

Un elemento que afecta considerablemente la manera en la que un grupo mira a otro, es decir que permite la creación de estereotipos, es la publicidad, lo que se intenta inculcar en el pensamiento colectivo a través de los medios. Un ejemplo de esto es la publicidad machista que intenta convencernos por ejemplo de que los autos son para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com