ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos Y Prejuicios


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS

1. INTRODUCCION

En nuestra vida cotidiana, estereotipos, prejuicios y discriminación están muy relacionados, y como sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quienes son víctimas de ello. La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.

2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Resulta muy difícil definir de una forma clara e inequívoca que son los estereotipo; podemos decir que un estereotipo es <<un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo>>.

2.1. Perspectiva individual

La cognición social es la aproximación mas dominante en la perspectiva individual, estos estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales, actualmente también se les relaciona con sentimientos y emociones.

La mayoría de enfoques que estudian estos estereotipos incluyen en su análisis un tipo de conocimiento abstracto.

Contienen conocimiento acerca de la variabilidad de los grupos.

2.2. Perspectiva colectiva

Se considera a la sociedad como una base de conocimiento almacenado, concibiendo a los estereotipos como un tipo de información pública acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura.

3. ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS

La asociación entre objeto de actitud y su evaluación se puede dar en tres procesos:

a) Cognitivos.

b) Afectivos.

c) Conductuales.

3.1. Las nuevas formas de prejuicios

Las actitudes prejuiciosas son rechazadas en los países occidentales.

En la actualidad el prejuicio no ha desaparecido, sino que se ha hecho más sutil adoptando nuevas formas como:

a) El manejo de la impresión.- las personas son conscientes que tienen prejuicios, pero les vergüenza expresarlos públicamente.

b) Racismo moderno.- expresan su prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.

c) Racismo simbólico.- existe en el individuo sentimientos negativos hacia las minorías y un alto grado de creencia en los valores.

d) Racismo manifiesto y sutil.- el racismo manifiesto se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus integrantes, mientras que el racismo sutil se basa en tres componentes:

• La defensa de los valores tradicionales.

• La exageración de las diferencias culturales.

• Al no sentir reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo, no los admite, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia el exogrupo.

3.2. La medición de los estereotipos y de prejuicios

a) Cuestionarios tradicionales.- preguntar directamente a las personas, es la manera más fácil y directa de medir el estereotipo.

b) Escala de prejuicio moderno.- son ítems donde el individuo no sabe que están midiendo prejuicios.

c) Medidas comportamentales y no verbales.- se trata de crear situaciones muy parecidas a las reales y observar cómo se desarrolla la interacción entre los miembros del endogrupo y el exogrupo.

d) Comportamiento verbal.- consiste en analizar acciones como las interrupciones cuando el otro habla, los errores en el discurso. Su excesiva simplificación.

e) Medidas implícitas.-parte de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características del estímulo y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

f) Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com