ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación Temprana


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

“ESTIMULACION TEMPRANA”

Estimulación temprana:

Conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación multi-sensorial repetitiva, continua y sistematizada.

Objetivos:

-Desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales

-reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular

-no es acelerar el desarrollo

Áreas a tener en cuenta:

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.

Por que la estimulación temprana:

Es importante que los niños reciban estímulos porque perfecciona la actividad de todos los órganos en especial los relacionados con la percepción visual y auditiva, prevenir la aparición de déficit asociado, aminorar los efectos de una discapacidad, entre otros.

Etapa Prenatal:

“Nunca es muy temprano para estimular a tu bebé”

Tipos de estimulación:

Afectiva: Es importante hacerle sentir a tu bebe que es esperado y amado el padre y la madre deben transmitir esta seguridad desde el momento que se enteran que están embarazados.

Oído: es el que más oportunidad te da para estimular a tu bebé durante el embarazo, en especial a partir de los cinco meses de embarazo, cuando ya tiene la capacidad de escuchar y la voz de mama y papa son sus favoritas también el leerle libros infantiles, hablarle y ponerle música de relajación.

Tacto: A partir de los seis meses de embarazo tu bebé desarrolla su sentido del tacto. Puedes estimularlo reaccionando a sus movimientos, puedes tocar tu panza sobarte jugar.

Gusto y olfato: Las papilas gustativas de tu pequeño entran en funcionamiento a partir de los seis meses de embarazo. Por supuesto, pasará mucho tiempo antes de que pruebe su primer bocado, pero mientras tanto, tu bebé puede percibir los diferentes sabores que ingiere la madre a través del líquido amniótico.

Vista: a pesar de que el útero es un ambiente oscuro, tu bebé tiene la capacidad de distinguir la luz a partir de los siete meses de embarazo, puedes poner una lámpara en tu vientre el bebe la percibe.

Lactancia e infancia

RN-1 año

-Fortalecer muscular de la espalda piernas manos y cuello a fin de que el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com