ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  20.417 Palabras (82 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 82

Xalapa, Ver. Diciembre 2007

Dr. Melito Lozano Morales

Director General

Dra. Socorro López y González

Subdirectora Médico

Dr. Alberto Navarrete Munguía

Jefe de Enseñanza e Investigación

Coordinador de Centro Estatal de Capacitación-Xalapa

Profesores Invitados Locales:

Psic. Lucerito García Espinosa

L.E. Beatriz A. García Rivas

Dr. Alberto Navarrete Munguia

- Psicóloga. Encargada de la Clínica

- Coord. Enseñanza de Enfermería.

-Coord. del Centro Estatal de Capacitación

PRESENTACION

El presente manual pretende ser un instrumento que se utilice como guía para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de la clínica de estimulación temprana.

Será tarea de cada una de las unidades de salud el planear las mejores estrategias que le permitan establecer el programa de estimulación temprana, adecuándolo a la infraestructura de la unidad, recurso humano y financiero con los que se cuente; sin perder de vista el objetivo fundamental para lo que ha sido creada, independientemente del desarrollo muy particular que se le de.

De igual modo el Curso Taller de Estimulación Temprana que les presentamos, en primer término nos permite darles a conocer las actividades de la clínica de estimulación temprana en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, así como, ofrecer herramientas en lo teórico, sobre aspectos que si bien como médicos en algún momento de nuestra formación hemos recibido, con el transcurrir del tiempo y el surgimiento de las especializaciones, cada día mas especifica, hemos dejado de practicarlos.

Nos permite compartir con ustedes aspectos a los que el personal de salud poco esta acostumbrado, pero que en la práctica clínica cotidiana, y muy particularmente en la atención del niño menor de 1 año son necesarias para su evaluación integral y detección oportuna de problemas, sin perder de vista que es un ser dependiente totalmente y por ello contemplamos a los padres o familiares responsables del menor, como parte fundamental para lograr el objetivo que como médicos nos hemos trazado, conservar la salud del niño.

Dr. Alberto Navarrete Murguía.

Coordinador C.E.C. Xalapa.

OBJETIVOS

GENERAL.

Proporcionar los conocimientos y herramientas de apoyo necesarios, para la creación de la clínica de estimulación temprana en unidades médicas.

ESPECÍFICOS.

1. Conocer en que consiste la estimulación temprana.

2. Conocer y desarrollar técnicas para la aplicación de masaje y actividades en los niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

3. Conocer las características normales del desarrollo de un niño durante los dos primeros años de vida, así como, las desviaciones posibles a observarse.

4. Recordar el uso y utilidad de las curvas percetilares para evaluar el crecimiento en un niño.

5. Actualizar los conocimientos en relación con la alimentación del niño durante los dos primeros años de vida.

6. Desarrollar la creatividad para elaborar material de apoyo en la estimulación, así como, la actitud para la estimulación auditiva del niño.

7. Conocer técnicas para interrelacionarse con los padres durante las sesiones prácticas de estimulación temprana.

8. Conocer los cuidados necesarios en un niño menor de dos años para conservar la salud bucal.

9. Formular estrategias para la implementación de la clínica de estimulación temprana en cada unidad médica.

DEFINICIONES

Se entiende por crecimiento y desarrollo el proceso por el cual el óvulo fecundado se transforma en una persona adulta. Ambos aspectos aun cuando íntimamente relacionados no son obligadamente simultáneos ni simétricos e su evolución, es posible encontrar un niño con un crecimiento adecuado pero con severas alteraciones en su desarrollo cognitivo y/o psicosocial, que repercuten gravemente en su forma de vida, y a la inversa un sujeto enfermo no siempre sufre de alteraciones en el desarrollo.

El termino crecimiento alude fundamentalmente a las modificaciones de tamaño del cuerpo como un todo, o a sus distintas partes en concordancia con el resto, su normalidad depende de características genéticas, ambientales, pero fundamentalmente de un adecuado proceso de nutrición, que se convierte e la estrategia del programa de atención a la salud del niño para este aspecto.

El concepto de desarrollo abarca otros aspectos de diferenciación morfológica, incluidos los dirigidos por la dotación genética, pero también comprende los cambios funcionales como los que están moldeados principalmente por las experiencias significativas derivadas de las interacciones con su entorno, y que pueden afectar la esfera estructural, a la emocional y/o la social; que repercutirán directamente en sus expectativas de vida. Así como la nutrición lo es para el crecimiento, la estimulación temprana se convierte en el instrumento que permite brindar las experiencias significativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (147.6 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com