Estimulacion Temprana
Peralta10012 de Marzo de 2014
20.417 Palabras (82 Páginas)327 Visitas
Xalapa, Ver. Diciembre 2007
Dr. Melito Lozano Morales
Director General
Dra. Socorro López y González
Subdirectora Médico
Dr. Alberto Navarrete Munguía
Jefe de Enseñanza e Investigación
Coordinador de Centro Estatal de Capacitación-Xalapa
Profesores Invitados Locales:
Psic. Lucerito García Espinosa
L.E. Beatriz A. García Rivas
Dr. Alberto Navarrete Munguia
- Psicóloga. Encargada de la Clínica
- Coord. Enseñanza de Enfermería.
-Coord. del Centro Estatal de Capacitación
PRESENTACION
El presente manual pretende ser un instrumento que se utilice como guía para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de la clínica de estimulación temprana.
Será tarea de cada una de las unidades de salud el planear las mejores estrategias que le permitan establecer el programa de estimulación temprana, adecuándolo a la infraestructura de la unidad, recurso humano y financiero con los que se cuente; sin perder de vista el objetivo fundamental para lo que ha sido creada, independientemente del desarrollo muy particular que se le de.
De igual modo el Curso Taller de Estimulación Temprana que les presentamos, en primer término nos permite darles a conocer las actividades de la clínica de estimulación temprana en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, así como, ofrecer herramientas en lo teórico, sobre aspectos que si bien como médicos en algún momento de nuestra formación hemos recibido, con el transcurrir del tiempo y el surgimiento de las especializaciones, cada día mas especifica, hemos dejado de practicarlos.
Nos permite compartir con ustedes aspectos a los que el personal de salud poco esta acostumbrado, pero que en la práctica clínica cotidiana, y muy particularmente en la atención del niño menor de 1 año son necesarias para su evaluación integral y detección oportuna de problemas, sin perder de vista que es un ser dependiente totalmente y por ello contemplamos a los padres o familiares responsables del menor, como parte fundamental para lograr el objetivo que como médicos nos hemos trazado, conservar la salud del niño.
Dr. Alberto Navarrete Murguía.
Coordinador C.E.C. Xalapa.
OBJETIVOS
GENERAL.
Proporcionar los conocimientos y herramientas de apoyo necesarios, para la creación de la clínica de estimulación temprana en unidades médicas.
ESPECÍFICOS.
1. Conocer en que consiste la estimulación temprana.
2. Conocer y desarrollar técnicas para la aplicación de masaje y actividades en los niños desde el nacimiento hasta los dos años de edad.
3. Conocer las características normales del desarrollo de un niño durante los dos primeros años de vida, así como, las desviaciones posibles a observarse.
4. Recordar el uso y utilidad de las curvas percetilares para evaluar el crecimiento en un niño.
5. Actualizar los conocimientos en relación con la alimentación del niño durante los dos primeros años de vida.
6. Desarrollar la creatividad para elaborar material de apoyo en la estimulación, así como, la actitud para la estimulación auditiva del niño.
7. Conocer técnicas para interrelacionarse con los padres durante las sesiones prácticas de estimulación temprana.
8. Conocer los cuidados necesarios en un niño menor de dos años para conservar la salud bucal.
9. Formular estrategias para la implementación de la clínica de estimulación temprana en cada unidad médica.
DEFINICIONES
Se entiende por crecimiento y desarrollo el proceso por el cual el óvulo fecundado se transforma en una persona adulta. Ambos aspectos aun cuando íntimamente relacionados no son obligadamente simultáneos ni simétricos e su evolución, es posible encontrar un niño con un crecimiento adecuado pero con severas alteraciones en su desarrollo cognitivo y/o psicosocial, que repercuten gravemente en su forma de vida, y a la inversa un sujeto enfermo no siempre sufre de alteraciones en el desarrollo.
El termino crecimiento alude fundamentalmente a las modificaciones de tamaño del cuerpo como un todo, o a sus distintas partes en concordancia con el resto, su normalidad depende de características genéticas, ambientales, pero fundamentalmente de un adecuado proceso de nutrición, que se convierte e la estrategia del programa de atención a la salud del niño para este aspecto.
El concepto de desarrollo abarca otros aspectos de diferenciación morfológica, incluidos los dirigidos por la dotación genética, pero también comprende los cambios funcionales como los que están moldeados principalmente por las experiencias significativas derivadas de las interacciones con su entorno, y que pueden afectar la esfera estructural, a la emocional y/o la social; que repercutirán directamente en sus expectativas de vida. Así como la nutrición lo es para el crecimiento, la estimulación temprana se convierte en el instrumento que permite brindar las experiencias significativas y garantizar un adecuado desarrollo.
La estimulación temprana es el conjunto de experiencias significativas y oportunas para el desarrollo del niño, diseñado para proporcionar actividades adecuadas desde el punto de vista de crecimiento y madurez neurológica, que se enfocan al periodo de lactancia y preescolar, principalmente a niños que corren o pueden correr el riesgo de presentar una variedad de condiciones que interfieran con su capacidad evolutiva.
El proceso de desarrollo comprende las áreas: neurológica, cognitiva y psicosocial. Frecuentemente consideran como un todo aun cuado esto seria una forma muy simplista de abordar un área que será la base de la interacción y evolución del hombre en su entorno social, permitiéndole obtener un sitio en su ambiente y trascendiendo como ser humano.
El desarrollo neurológico (psicomotricidad), se comprende como el proceso de adquisición de habilidades motoras gruesas y finas, dependen en gran medida de la maduración de las estructuras nerviosas, pero puede verse profundamente modificado por el estado nutricional, el bienestar físico y los procesos de estimulación a que sea sometido un individuo.
El desarrollo cognitivo (sensopercepción), se fundamenta en parte en la maduración neurológica, y en la lactancia es difícil separar la evolución neurológica de la cognitiva, sin embargo este ultimo permite expresar la capacidades intelectuales, de comunicación y por la habilidad de manejar lo abstracto y lo simbólico. Por lo que solo las experiencias significativas del interactuar diario en un medio ambiente ideal permiten su máxima expresión.
El desarrollo psicosocial (social adaptativo), integra todo lo anterior en proceso que tiene componentes genéticos, requiere de al interacción del proceso cognitivo y el desarrollo intelectual para dar lugar a la configuración continua de la personalidad en respuesta a las experiencias continuas aportadas por el entorno social en lo familiar, económico, étnico, religioso, político, etc. Que permiten de cada individuo ser una persona y tener una personalidad únicas.
Si sabemos que la interacción de los factores genéticos, social, ambiental, salud, entre otros brindan a cada niño experiencias distintas que permitirán una forma de desarrollarse única y profundamente diferente a los demás, la variabilidad de la expresión es tan grande que se entiende difícil de integrarla en un solo proceso de evaluación como se hace con el proceso de crecimiento.
Por lo que nos hace considerar prioritario el establecer pautas que permitan facilitar a los padres la integración de su hijo a su entorno y el propiciar en el niño las experiencias significativas que le permitan aprovechar al máximo su expresión como individuos; permitiendo durante este contacto al equipo de salud aplicar los instrumentos de evaluación que permitan detectar a los niños con riesgo de alteraciones neurológicas o del desarrollo, para su manejo y rehabilitación temprana.
Dejar esta responsabilidad de detectar lo anormal a los padres o mas aun, a los maestros en preescolar o primaria no solo es irresponsable sino temerario.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
COMO ESTRATEGIA PARA FAVORECER EL DESARROLLO.
En nacimiento de un nuevo miembro de la familia trae como consecuencias cambios importantes en la forma de vida de ésta, ya que el recién nacido demanda atención, amor, alimentación y cuidados para que pueda crecer y desarrollarse normalmente. Para ello es necesario la intervención de las personas lo rodean,
...