ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación Temprana


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Estimulación temprana

1. Planteamiento y justificación.

2. ¿Pueden los niños pequeños aprender Matemáticas?

3. Bases de la enseñanza.

4. El procedimiento a seguir.

5. Control y seguimiento del Programa.

6. Programa diario de aprendizaje.

7. Bibliografía básica.

8. Agradecimientos.

1. Planteamiento y justificación.

“La necesidad de asegurar el desarrollo integral, la preparación para participar activamente en la vida social y cultural, así como la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, como uno de los fines que garantiza el Sistema Educativo”.

Si leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.

Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.

Los hechos son que los niños desean, pueden y deben aprender matemáticas.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a los niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.

Todos los fundamentos del método de los Bits de inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas:

Científicos: Neurológicos:

La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.

Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.

La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.

Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos.

Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.

Estimulación infantil:

Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en la lectura va de lo concreto a lo abstracto.

Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.

Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los niños.

Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.

Psicología infantil: curiosidad innata de los niños

Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.

2. ¿Pueden los niños pequeños aprender Matemáticas?

Un equipo de pediatras evolucionistas, médicos, educadores, ha llegado a sorprendentes conclusiones sobre cómo aprenden los niños, qué aprenden y qué pueden llegar a aprender:

Cuando este equipo había visto leer a muchos niños con lesión cerebral, y leer bien con cuatro o cinco años ha constatado que algo iba mal con lo que les estaba sucediendo a los niños sanos. Glenn Doman ha creado un método con el que tienen éxito en las Matemáticas los niños con los que se ha probado. Este método ya ha sido utilizado y se utiliza en muchas guarderías y centros de Educación Infantil en España y otros países con resultados sorprendentes.

Por lo que se sabe hoy, como fruto de casi cuarenta años de experiencia en los Institutos para el Logro del Potencial Humano, por los testimonios de miles de profesionales de Educación Infantil y por la experiencia de cientos de miles de madres de todo el mundo, está más que demostrado que:

2.1. Los niños pequeños desean aprender Matemáticas.

Aunque naturalmente ningún niño desea aprender matemáticas hasta que sabe que éstas existen, todos los niños desean absorber información acerca de todo cuanto les rodea y en las circunstancias adecuadas. Las matemáticas incluidas.

El proceso de aprendizaje en los primeros años se desarrolla a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ilimitado deseo de aprender.

Con esta aplicación interactiva cualquier profesional, madre o padre tiene en sus manos un recurso de fácil utilización para el que no se requieren más que unos sencillos conocimientos previos, la intención de realizarlo bien y el convencimiento inequívoco de las extraordinarias capacidades que posee un niño desde los pocos meses hasta los cinco o seis años.

2.2. Los niños pequeños pueden aprender matemáticas.

Los NIÑOS PEQUEÑOS pueden aprender matemáticas de la misma forma que aprenden a leer. Y, cuanto más pequeño sea el niño, más fácil es.

Es asombrosa la capacidad del cerebro de un niño. Todos los bebés son genios lingüísticos. Todos los bebés pueden entender cualquier idioma extranjero antes de los dos años de edad y con cuatro son capaces de hablarlo. Sólo han de estar expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com