ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

DINAMICA DE GRUPO

Quien estudia la dinámica de grupo se interesa por adquirir conocimientos sobres la naturaleza de los grupos y especialmente, sobre las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos. La literatura filosófica más antigua que se posee contiene ya muchos conocimientos sobre la naturaleza de los grupos y sobre las relaciones entre individuos y grupos.

Es obvio que el estudiante moderno de la dinámica de grupo no se distingue en esencia, por sus intereses, de los intelectuales que escribieron en las distintas épocas pasadas. Sin embargo, también está igualmente claro que el enfoque para estudiar grupos, conocido como “dinámica de grupo” se ha desarrollado estrictamente en el siglo XX y es de modo significativo diferente del de los siglos precedentes.

¿QUÉ ES DINÁMICA DE GRUPO?

La frase gano popularidad desde la segunda guerra mundial, pero infortunadamente, al aumentar el uso, el significado se hizo impreciso.

La dinámica de grupo se refiere a una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos. Estas ideologías hace hincapié en la importancia de una guía democrática, la participación de los miembros en las decisiones y en las ventajas que sociedad e individuo obtienen de cooperar en grupos.

Quienes critican este enfoque lo caracterizan por hacer de la unión virtual suprema, pidiendo que todo se realice reunidos en grupo que no necesitan líderes, pues todos participan en forma total e igualitaria. Un segundo término popular del término dinámica de grupo se refiere a una serie de técnicas interpretar papeles, sesiones con zumbador, observación y retroalimentación de proceso de grupo y decisiones en grupo.

El tercer uso del término se refiere a un campo de investigaciones dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones más amplias.

La dinámica de grupo es una rama del conocimiento o una especialización intelectual. Por dedicarse a la conducta humana y a las relaciones sociales, puede situarse entre las ciencias sociales.

Condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupo.

Como campo identificable de investigación, la dinámica de grupo empezó en los Estados Unidos de América, hacia fines de los años treinta. Se asocia su origen como distinta especialidad ante todo con Kurt Lewin (1890 – 1947), quien popularizo el término dinámica de grupo, aporto significativas contribuciones a la investigación y a la teoría de la dinámica de grupo y en 1945 estableció la primera organización dedicada exclusivamente a investigar la dinámica de grupo.

La sociedad norteamericana de 1930 proporciono el tipo de condiciones necesarias para que surgiera tal movimiento intelectual.

PSICOTERAPIA DE GRUPO: Por lo general a la psicoterapia de grupo se le considera una rama de la psiquiatría, el usar grupos con propósitos psicoterapéuticos surgió en campos no estrictamente médicos. La teoría psicoanalítica ha ejercido una influencia central, aunque no exclusiva, en el desarrollo de un enfoque profesional al trabajo psicoterapéutico en grupos.

Los escritores de Freud (especialmente su psicología de grupo y el análisis del ego) dispusieron de tono, pero muchas técnicas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com