ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DEL CARACOL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

1. IDENTIFICAR PROBLEMATICAS SOCIALES NO ECONOMICAS

 En algunas partes de la película se puede evidenciar una problemática de corrupción y tráfico de influencias entre los representantes del estado como lo fueron el Juez, el secretario del juzgado, el teniente de la policía con las figuras de la burguesía anárquica.

 Otro problemática vista en la película se fundamenta en la desconfianza arraigada que algunas personas tienen hacia las leyes y hacia quien imparten justicia.

 La mentalidad de algunas personas de que se puede llegar hacer justicia por sus propias manos y a la fuerza, lo cual es visto en el desalojo de la casa la pajarera, en donde las personas que habitaban dicha casa creían haberse ganado un derecho sobre ella y trataron de hacer valer ese derecho mediante la violencia en contra de los integrantes de los organismos del estado.

 Otra problemática que se evidencia es la de coaccionar o amenazar a quienes afectan la consecución de algún interés propio, lo cual se explica en la golpiza que le propinan al abogado el “PERRO ROMERO”.

2. VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA (ROLES, REGLAS Y SANCIONES).

 La podemos evidenciar mediante el rol del Dr. Holguín, quien orientaba a sus empleados a llevar a cabo sus propicitos a cualquier precio, impartiendo indicaciones pasando por encima de la ley mediante intimidaciones, amenazas, sobornos, lesiones físicas a quienes impedían llevar a cabo sus objetivos.

 También hay una institucionalización de la violencia evidencia en la película cuando don Jacinto, por medio de un plan e influenciando la comunidad de la casa Uribe logran sacar todos los elementos de la casa tanto así como las paredes pisos puertas y ventanas, dejando solo la fachada que por idea de don Jacinto fue destruida con dinamita generando terror en la zona y mostrando violencia y rechazo hacia la ley.

3. CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.

 En la película, no se evidencia construcción de ciudadanía, por que los dos elementos para dicha construcción, los cuales son el sujeto representado por la comunidad y el estado por sus servidores públicos, rompen esa relación mediante la violación derechos e incumplimiento de deberes. Lo cual se plasma en la negación del derecho del juzgado a que las personas obtengan posesión de la casa por tiempo habitado lo que genera en los habitantes de la casa Uribe el desconocimiento de la normatividad que los lleva a hacer validos su derecho concebido, hurtando cada elemento de la casa, fundamentado en la defensa de su dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com