ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Caracol


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

PARTE TECNICA

DIRECTOR Y PRODUCTOR: Sergio Cabrera

PAIS: Colombia

AÑO: 1993

ACTORES: Frank Ramírez (Romero), Fausto Cabrera (Don Jacinto), Saín Castro (Justo), Ernesto Malbran (Lázaro), Víctor Mallarino (Doctor Holgun), Luis Fernando Munera (Gustavo Calle), Humberto Dorado (Víctor Honorio Mosquera), Florina Lemaitre (Gabriel / Gabriela), Gustavo Angarita (Fray Luis), Vicky Hernández (Doña Eulalia), Edgardo Román (Juez Díaz).

PREMIOS: Mejor película festival de Valladolid, Biarritz y Huelva

MEJOR DIRECCION: Festival de la Habana

Película colombiana del año 1993, dirigida y producida por el cineasta y director colombiano Sergio Cabrera, relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario, inspirada en un hecho real.

SINOPSIS

La película narra las vicisitudes de una pequeña comunidad de vecinos de clase media baja y popular, habitantes de la casa Uribe, situado en el centro de la ciudad de santa fe de Bogotá que, al verse amenazados por un inminente desalojo de la vivienda, tras ser reclamada por un descendiente de los antiguos propietarios de la casa, desarrollaron una especial estrategia de desalojo del inmueble, estrategia por cierto muy creativa. Los inquilinos intentaran primero mantenerse en la casa recurriendo a una argucia legal basada en aquello de que una de sus vecinas ha vivido mas de cincuenta años allí, pero este recurso no prospera porque la ley es fácilmente maleable en manos de los poderosos. Conscientes del que desalojo los llevara a la marginalidad y a vivir desestructurada mente en una de las inmensas villas miseria que pueblan los alrededores de Latinoamérica, deciden luchar juntos para mantener o buscar un espacio común, digno y habitable y, sobre todo, no dejar que les arrebaten su dignidad. Para ello llevan a la practica la idea de un vecino, don Jacinto, antiguo anarquista español, que propone la estrategia del caracol: si la casa no va a ser para ellos no será para nadie, por lo que proceden a desmontarla y llevársela a escondidas hasta un lugar en las afueras adquirido de forma colectiva. Como los caracoles, se iban con la casa a cuestas. Como cuenta el narrador “hasta los más enviciados empezaron a meterle amor a la estrategia”

ANALISIS

Al analizar la película, no deje de tomar en cuenta que es un relato sobre una situación que se produce en Colombia, en la Ciudad de Bogotá, y aclaro esto porque, no es el contexto socio-cultural al que yo pertenezco, por lo cual hay determinadas situaciones que se presentan en el desarrollo de esta película que están ligadas a un contexto socio-cultural con el cual no logro identificarme y quizás sea por eso que, para mi forma de ver y desde mi subjetividad, mucho de lo que sucede en esta historia no me parece correcto y no lo comparto, aclaro que esto es una opinión meramente personal (pero me pareció oportuno comentarlo) y voy a tratar de observar y analizar esta historia sin cargarla de subjetividades propias.

Mientras pensaba como analizar la película me pregunte cual era el factor desencadenante en esta situación, que era, más allá del desalojo en si, lo que había llevado a los inquilinos de esta propiedad a “actuar”, a unirse y resolver una situación y todo lo que pensé me llevo a una sola palabra “cambio”, sus vidas se vieron “modificadas”. Los asalto el miedo o mejor dicho los miedos a la perdida y al ataque, que pasaría con sus vidas si los desalojaban? Obviamente estaban a punto de perder su lugar de pertenencia y esto sin duda los llevo a sentirse atacados.

Enrique Pichón Riviere nos sitúa frente al desafío de pensarnos como sujetos signados por el cambio insertos en una sociedad que también se modifica permanentemente. Por esto es que Pichón rescata nuestra condición de creadores. El dice que ningún sistema es “cerrado” y “producido” para siempre, porque todos los sistemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com