ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Clinica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP), Corresponde a la memoria inmediata o “memoria primaria” de W. James, es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. En el clásico modelo estructural de Alkinson y Shiffrin se sitúa previa a la MCP la memoria sensorial donde los inputs llegados de los órganos de los sentidos permanecen algunos milisegundos.

La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, partiendo de las investigaciones en psicología cognitiva está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos. Por el contrario, la memoria a largo plazo almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada.

Con respecto a su función, la MCP parece tener importancia en el procesamiento cognitivo de la información. Mantener durante incierto tiempo una determinada información verbal no solo para repetirla sino para comprenderla.

La MCP tiene las siguientes características:

• Es de duración limitada en el tiempo, algunos segundos, a menos que la misma información se este repitiendo continuamente.

• Tiene una capacidad limitada. Esta es la característica mas importante y definitoria. Se mide por una cantidad de unidades discretas (chunks) que es capaz de almacenar. Todo adulto normal puede repetir en forma inmediata 7 +/- 2 dígitos. En el caso de repetición de frases de alta frecuencia un sujeto normal, puede repetir hasta 25 o 30 silabas, pero aquí hay que tener en cuenta que la información tiene un soporte semántica en la medida que una frase constituye una unidad de significado.

• Es altamente sensible a la interferencia, especialmente de un material homogéneo. SI luego de repetir una frase de veinte silabas, se nos hace contar de tres en tres durante veinte segundos es muy probable que nos olvidemos de una parte de la misma.

• Está conservada en los síndromes amnesicos “puros”, ya sean estos por lesiones diencefalicas o temporo- mnesiales bilaterales. Excepcionalmente se han reportado pacientes con compromiso selectivo de la MCPy la conservación de la MLP

• Hay una especialización hemisférica a nivel de la MCP. Las lesiones del hemisferio izquierdo afectan básicamente la capacidad para procesar material verbal, en tanto en lesiones derechas se compromete mas la reproducción de secuencias visuoespaciales, de ahí que en el protocolo de Montevideo están contemplados estas dos formas de explorar MCP.

La MCP como almacén independiente

La idea de una división de la memoria en términos de corto y largo plazo se remonta al siglo XIX. En los años sesenta se desarrolló un modelo clásico explicativo del funcionamiento de la memoria que asume que “hay diferentes depósitos, almacenes, donde permanece la memoria a disposición” y que la información recibe tratamientos distintos en cada uno de estos almacenes. A esta teoría se la conoce como "modelo modal" o "modelo multialmacén", y ha sido ampliamente desarrollado por Atkinson y Shiffrin.

Uno de los argumentos citados en favor de la existencia separada de un almacén a corto plazo tiene que ver con el fenómeno de la amnesia anterógrada; esto es, la incapacidad de aprender nuevos hechos o episodios concretos. Los afectados por este tipo de amnesia conservan intacta la capacidad para retener pequeñas cantidades de información durante breves periodos de tiempo (hasta treinta segundos), pero tienen serias dificultades para formar recuerdos a largo plazo (un famoso ejemplo de ello es el caso del paciente HM, cuya forma de amnesia fue objeto de numerosos estudios por parte de la comunidad científica). Estos datos han sido interpretados como una prueba de la existencia de un almacén de memoria a corto plazo que no se ve afectado por la amnesia.

Otra evidencia emana de los estudios que demuestran que algunas manipulaciones experimentales pueden afectar al rendimiento memorístico. Así, por ejemplo, realizar una tarea distractora (por ejemplo, una serie de restas de un número mayor) inmediatamente después de la lectura de una lista de palabras, empeora los resultados provocando que disminuya recuerdo de las últimas 3-5 palabras de la lista (probablemente, aquellas que aún permanecen en la MCP). Por contra, el recuerdo de las primeras palabras de la lista (que presumiblemente ya han sido transferidos a la MLP) se mantiene en unos niveles normales. Otro tipo de manipulaciones experimentales, como por ejemplo, utilizar palabras semánticamente relacionadas, afecta únicamente al recuerdo de las primeras palabras de la lista, pero no al de las últimas.3 Estos resultados demuestran que existen determinados factores que afectan a la MCP (distracciones o repeticiones), y otros que afectan a la MLP (similitud semántica). Esto indicaría que ambos tipos de memoria son independientes y responden a mecanismos distintos.

Sin embargo, no todos los estudios concuerdan en señalar esta independencia entre tipos de memoria. Algunos autores proponen un modelo unitario para todas las escalas temporales, desde milisegundos hasta años.4 Los apoyos en favor de esta teoría provienen del hecho de que resulta difícil trazar límites claramente definidos y precisos entre la MCP y la MLP. En investigaciones referentes al tema se ha encontrado que el patrón de errores cometidos tras una tarea de recuerdo de una lista inmediatamente después de haberla aprendido (tarea de recuerdo inmediato) era marcadamente similar al patrón de errores cometido en una tarea de recuerdo diferido (24 horas después del aprendizaje).5 Es decir, entre ambos casos había similitudes en el rendimiento a pesar de que según la teoría multialmacén, debería haber funcionando dos tipos distintos de memoria.

Bases biológicas

Tarnow propuso que en la MCP intervienen mecanismos de activación de neuronas que provocan la depleción del pool de liberación rápida de las vesículas neurotransmisoras en las terminales presinápticas.6 El patrón de activación de las terminales presinápticas deplecionadas representan el trazo o huella de memoria a largo plazo, y la depleción en sí misma es la memoria a corto plazo. Cuando la activación neuronal se reduce, la endocitosis causa la decaída de la memoria a corto plazo. Si la endocitosis se completa (es decir, si el recuerdo no se vuelve a activar), el patrón de activación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com