ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Clinica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 18

CURSO INTRODUCCIÓN AL DIAGNOSTICO

2º CICLO

Tema: Estrategia clínica

Docente: Russo López, Ma. Gabriela

Subgrupo: 2

Nº de grupo: 2336

Gustavo Heredia CI. 4.157.041-8

Magdalena Lazbal CI. 4.088.335-5

Natalia Uriarte CI. 4.568.859-4

Teresita Da Costa Porto CI.3.169.599-4

Introducción

Decidimos centrarnos en este tema porque, para nosotros, la Estrategia Clínica es la forma de conocer, llegar a investigar, aproximarnos a los casos y comprender al consultante/paciente y en tener la posibilidad de modificar la conducta del mismo.

Este tema sentimos que nos beneficia en grande, ya que si llegamos a alcanzar nuestra meta de ser psicólogos, para lograr un buen trabajo debemos saber aplicar una correcta estrategia ya que cada caso es único (sea individual o grupal) y una correcta aproximación estratégica es fundamental para su correcto desarrollo, así como tener nuestra caja de herramientas bien armada.

Es importante destacar que, aunque la estrategia clínica es básicamente independiente a las variables tales como el campo de trabajo o la metodología, no es posible aplicar una misma estrategia para todos los casos, así como un mismo encuadre no es aplicable aleatoriamente.

Por lo tanto en los siguientes párrafos proponemos definir el concepto de Estrategia Clínica así como explicar su utilidad y la aplicación que creemos necesaria. Además explicaremos los conceptos de Clínica y Complejidad, y su relación con la Estrategia Clínica.

Clínica1 (psicología-). “La psicología clínica procede al estudio en profundidad de casos individuales, a fin de poner en evidencia las particularidades o las alteraciones del funcionamiento psicológica de una persona. En el origen, la actividad clínica (del griego klinÊ, la cama) es la del medico que, a la cabecera del enfermo, examina las manifestaciones de la enfermedad a fin de realizar un diagnostico, un pronostico y de prescribir un tratamiento. Los dos métodos utilizados son la observación de las reacciones del paciente por una parte, la interrogación y la escucha de este por otra...”

1 Diccionario Akal de Psicología. Escrito por Roland Doron Francoise Parot

Para Dr. Jacques Rhéume2 En el contacto entre el psicólogo y su

cliente/paciente (en el análisis clínico) se obtiene el saber acerca de la persona y de su desarrollo.

Siendo que en la relación clínica se da trasferencia y la contratrasferencia “…se activan los sentimientos, actitudes y conductas inconscientes, por parte del entrevistado…” (José Bleger), en que se revela la dinámica de la personalidad.

En el trabajo de F. Ulloa3. No pretende que el concepto de clínica se lo mire solamente a la idea de enfermedad. Sino que también le da el sentido de aprendizaje, en la que señala dos momentos “actitud clínica” (interpretación- lectura) y “aptitud clínica” (interpretación-formulación”). ..”Organizar el aprendizaje de una actitud clínica que constituya el soporte de la aptitud o manipuleos técnicos específicos con los que diferentes clínicos se manejaran en diferentes campos…” (F. Ulloa)

Lo asociamos con la idea de Pichón Riviére sobre aprendizaje.

En que el aprendizaje es una situación de cambio en la que ocurre en la práctica y en la interacción con el otro.

Para Pichón “…todo proceso de aprendizaje implica la existencia de tres momentos:

1) momento confesional: no se conocen los límites del objeto de conocimiento.

2) momento dilemático: subyace la resistencia al cambio. Ansiedades básicas. Miedo a la pérdida y al ataque. Una vez elaboradas estas ansiedades básicas puede aparecer el tercer nivel.

3) el problema: aquí, el sujeto puede situarse en el lugar del otro, escucharlo. Se permite modificarse en el interjuego dialéctico con los otros…”

2 Rhéume. J. “Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y practica” en “SOCIOLOGIA CLINICA”

3 Ulloa. F. “psicología clínica de adulto”

Complejidad: En la modernidad los conocimientos son vistos objetivamente. Nadie se pregunta nada, todo es así, porque alguien dijo que así era y las personas no se cuestionaban.

Se creía en el conocimiento absoluto, las civilizaciones creían en las certezas definitivas. Veían al mundo como un cosmo mecánico.

Pero hubo cambios en la forma de ver el mundo, a fines de la modernidad, cambios en nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos y nuestro conocimiento.

El objetivo es poner en marcha un nuevo conocimiento, que nos abra las puertas al mundo de la complejidad.

Empieza con la complejidad una nueva manera de ver el mundo, el hombre investiga, experimenta, no cree que las cosas son así porque si, sino que empieza a buscar los motivos, empieza a preguntarse todo.

El mundo es visto hoy como una inmensa “ red de interacciones “ donde nada se mira de una sola manera, todo se relaciona.

La civilización que creyó en las certezas definitivas en el conocimiento absoluto y el progreso permanente, se derrumba., y están abriéndose nuevos modos de pensar, de sentir, de actuar y vivir en el mundo.

La aparición, la propagación y la incorporación de nuevos términos, como coevolucion, salto, diversidad, organización compleja, autoorganización, así como la extensión del estado de deliberación sobre los fundamentos de la biología hacen pensar que nos estamos aproximando a un cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com