ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN VOCACIONAL. LA ESTRATEGIA CLÍNICA Del Autor BOHOSLAVSKY, RODOLFO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  4.397 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNÓSTICO VOCACIONAL – OCUPACIONAL

El Modelo Clínico se define por una estrategia, una táctica y una técnica. La estrategia es la síntesis entre el ver-pensar-actuar. El pensar estaría relacionado al momento diagnóstico.

El primer momento sería la comprensión a la que el psicólogo puede arribar a partir de preguntarse ¿quién es la persona, qué le ocurre, por qué la elección de una carrera o un trabajo le ocasiona dificultades? De las respuestas que se pueden obtener va a depender que decida ayudar o no al consultante.

De este primer diagnóstico surge un pronóstico con respecto a la orientabilidad del entrevistado. Si es orientable, el psicólogo formula una estrategia de trabajo. La explicitación de la misma constituirá la consigna, la determinación de horarios, honorarios y roles: Táctica y Encuadre.

Es importante que el psicólogo intente comprender la dinámica interna del entrevistado: las dificultades referidas a la elección de la carrera o trabajo, como así también la personalidad de todo el sujeto. Esto sin perder de vista el principal objetivo del psicólogo: en este caso, no es hacer un diagnóstico de personalidad del sujeto sino un diagnóstico de la problemática vocacional. Los problemas vocacionales zona aquellos que implican poner en juego mecanismos de decisión ante opciones ocupacionales.

La primera entrevista tiene como objetivos:

1- la elaboración del primer diagnóstico

2- el establecimiento de un contrato de trabajo

3- o la derivación del entrevistado.

La elaboración del primer diagnóstico se hace teniendo en cuenta los primeros emergentes de la entrevista, intentando comprender la dinámica predominante de la situación actual por la que atraviesa el adolescente, sus puntos de urgencia y configuraciones conflictivas.

Criterios para la elaboración del primer diagnóstico:

A-Considerar el manejo del tiempo que hace el adolescente ya que toda elección implica un PROYECTO y éste, una estrategia en el tiempo.

B-El momento por el que pasa el adolescente. Tenemos tres momentos:

1- De selección: se pone en juego la función yoica de DISCRIMINACIÓN entre objetos internos y externos. El fracaso de esta función puede conducir tanto a proyecciones como a introyecciones masivas. Si la patología de elección se basa en este momento, manifestará conductas de indiferenciación y confusión.

2- De elección: la elección implica un RECONOCIMEINTO SELECTIVO y el establecimiento de VÍNCULOS DIFERENCIADOS con los objetos. La función yoica comprometida es la capacidad de establecer relaciones significativas y estables. Las alteraciones de esta función se caracterizan por bloqueos afectivos o enamoramientos maníacos y revela fracturas en las relaciones objetales del sujeto.

3- De decisión: la decisión compromete la elaboración de un proyecto y componentes de acción. Esto está relacionado con la función yoica de REGULACIÓN y CONTROL DE LOS IMPULSOS. La posibilidad de decisión está ligada a la posibilidad de soportar la ambigüedad del futuro, resolver los conflictos, postergar o graduar la acción, tolerar la frustración. Lo fundamental de esta posibilidad de decisión está en la capacidad de resolver duelos por los adolescentes, por los viejos proyectos, por las elecciones fantaseadas ya que siempre que se hace una elección se resignan cosas.

C- Tener en cuenta las ansiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com